La Junta activa una línea de préstamos para los agricultores andaluces sin necesidad de avales

0
859

EL FARO

Con estos préstamos, de hasta 200.000 €, el campo tendrá créditos para capital circulante con ayudas para el interés durante dos años

Un tractor arando el el campo (Archivo)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva línea de créditos dentro del mecanismo financiero impulsado para dar liquidez a los profesionales del sector agrario de Andalucía en estos momentos de dificultad económica. En esta ocasión, se ofrecen posibilidades de financiación al campo adaptadas a los problemas actuales que sufren debido a la subida de los costes de producción, la grave inflación y la sequía, lastrando todos ellos la rentabilidad de sus explotaciones.

Esta nueva línea de préstamos se centra en ofrecer a los productores soluciones al capital circulante necesario para hacer frente a los gastos corrientes que tienen en las explotaciones agrícolas o en las empresas, entre los que se encuentran el pago de las nóminas, los gastos de energía eléctrica, el gasóleo, los piensos, los fertilizantes o los diferentes insumos que requieren la actividad tanto agrícola como ganadera.

Así, la Junta de Andalucía subvencionará durante los próximos dos años dos puntos del tipo de interés de los créditos, que podrán alcanzar hasta 200.000 euros sin necesidad de garantía ni límite de gastos. Esta medida supone la implementación de mejoras en los préstamos que los profesionales del campo andaluz pueden solicitar a través del instrumento financiero aprobado por la Junta en 2020 y, por ende, no se les requiere a los agricultores o ganaderos que tengan que presentar aval. Entre otras novedades, esta posibilidad bancaria se amplía ahora a la totalidad del sector agrario andaluz.

La línea de créditos que impulsa el Gobierno andaluz se suma a otras acciones de apoyo al campo puestas en marcha para facilitar la puesta en marcha de proyectos necesarios para que las explotaciones agrícolas y ganaderas puedan hacer frente a la escasez de agua que afecta a la región. Éste es el caso, por ejemplo, de las subvenciones para la instalación de abrevaderos, dotadas con 8,5 millones de euros; o las ayudas de minimis incluidas en el Decreto de Sequía de Andalucía, cuyo presupuesto asciende a diez millones de euros, y estarán dirigidas a los sectores más afectados por la sequía como son la apicultura, castaños y el viñedo de vinificación.

Además, la Junta tiene prevista para septiembre la convocatoria de incentivos que respaldan los costes derivados de infraestructuras de almacenamiento (balsas) y transporte del agua con un montante de cinco millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí