Andalucía convoca la vigésimo segunda edición del Certamen Literario Escolar sobre voluntariado

0
711

EL FARO

Este concurso, cuyo trabajos pueden presentarse hasta el 3 de noviembre, busca sensibilizar al alumnado sobre la defensa de valores como la solidaridad o la justicia

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la vigésimo segunda edición del Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado denominado ‘Solidaridad en Letras’ 2023 (BOJA número 138, de 20 de julio). El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 3 de noviembre.

Con este concurso, el Gobierno de Andalucía pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos de la comunidad sobre la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.

A este concurso pueden presentarse trabajos de alumnado de centros de Primaria, Secundaria y de Educación Especial, públicos, concertados o privados de Andalucía.

El certamen contempla dos categorías: una para alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria y alumnado de centros de Educación Especial; y otra para alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria. Los trabajos deben presentarse en la modalidad de relato narrativo breve de ficción, por lo que los textos deben tener una extensión máxima de 500 palabras. Se valorará, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de coherencia con el tema del certamen y el contenido, originalidad, riqueza y precisión del vocabulario.

Cada centro educativo participante podrá proponer hasta un máximo de dos textos por cada una de las dos categorías convocadas.

El jurado seleccionará los relatos premiados identificando el primero, segundo y tercer premio de cada una de las categorías, cuyos premios correspondientes son una tablet, un e-book y unos altavoces bluetooth. Estos galardones se entregarán en un acto de reconocimiento público y de entrega de todos los premios en torno a los actos de celebración del ‘Día Internacional del Voluntariado’, donde se otorgará al alumnado premiado un diploma acreditativo de su participación.

En la pasada edición participaron más de 170 alumnos y alumnas pertenecientes a 60 centros educativos andaluces.

La Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ostenta las competencias en materia de participación ciudadana y voluntariado. De esta forma, le corresponde la vigilancia y el cumplimiento de la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado, así como la promoción y la organización de campañas de información y la divulgación de las actividades de las entidades que desarrollan programas de acción voluntaria.

Se puede consultar toda la información sobre el vigésimo segundo Certamen Literario Escolar Andaluz en: https://juntadeandalucia.es/eboja/2023/138/BOJA23-138-00006-12316-01_00287329.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí