Bérchules se prepara para celebrar la XXIX Fiesta de Nochevieja de Agosto

0
1594

EL FARO

Miles de personas se acercarán hasta el municipio con la novedad de la celebración también de la Nochevieja Infantil

Celebración de la Nochevieja en Bérchules (Archivo EL FARO)

Bérchules se prepara para celebrar el día 5 de agosto su particular y famosa ‘Nochevieja en Agosto’ organizada por la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (ABNEA) en colaboración con el Ayuntamiento de Bérchules y el patronato provincial de Turismo de la Diputación de Granada. Se trata de la XXIX edición que se celebra, tras la suspensión durante dos años por la pandemia.

La ‘Nochevieja en Agosto’ viene cargada de un sinfín de actividades. Desde pasacalles y reparto de anís y polvorones hasta la visita de los Reyes Magos y la toma de las uvas de la suerte con sus respectivas campanadas. Entre los asistentes se repartirán miles de porciones de uvas y de mantecados.

La programación festiva arrancará un día antes, el viernes día 4 a partir de las 18.00 horas, con la Fiesta Infantil en la Plaza de la Constitución, y ya por la noche a las 23.00 horas con el concierto de música en directo pop-rock: ‘Desidia’, ‘Desertores del Arao’ y ‘Dj Hulio’.

El sábado día 5 a partir de las 9.00 horas habrá un pasacalles tradicional con borriquilla, acompañada con la charanga ‘Los notas’, mientras se realiza el reparto de anís y mantecados donados, como viene ocurriendo desde 1994, por la empresa La Estepeña. Una de las novedades de este año es la celebración, a mediodía, de la Nochevieja Infantil para los más pequeños y con fiesta de la espuma incluida en la Plaza de la Iglesia. Posteriormente a partir de las 13.00 horas, la charanga hará un recorrido por los bares del municipio para animar el tapeo.

Por la tarde a las 18.00 horas continuará el pasacalles de la borriquilla, al que se sumarán sus majestades los Reyes Magos de Oriente, con el reparto de mantecados y anís desde el anejo de Alcútar hasta Bérchules. A las 20.00 horas será el turno de la música con el concierto en directo de ‘El Niño del Albayzin’ en la Plaza de la Constitución. Tampoco faltará la Zambomba Flamenca ‘Solera Flamenca’ a las 22.00 horas.

A las 23.00 horas arrancará el pregón ofrecido este año por la futbolista del Granada CF, Alba Pérez, y el representante de la Unidad Grea-112, Joaquín Martín de Oliva. Y a las 12 en punto de la noche llegará el momento de las campanadas y el cotillón, con la bienvenida al 2023 y medio en la Plaza de la Iglesia.

Tras las campanadas la fiesta continuará con la música en directo de ‘La Jaula’ en la plaza de la iglesia, y a partir de las 01.00 de la madrugada con la música electrónica de ‘Dj Cheka’ y ‘Dj Raul’ en la Plaza de la Constitución.

Durante ambos días a partir de las 10.00 horas, la ABNEA abrirá la tienda oficial desde donde se podrán adquirir los productos oficiales de la ‘Nochevieja en Agosto’.

El alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, ha animado “a todos los vecinos, vecinas y visitantes a que se acerquen a vivir nuestra particular nochevieja de agosto y a envolverse en un ambiente navideño y festivo inolvidable”. Asimismo, el primer edil ha agradecido “a la organización el enorme esfuerzo que supone preparar una programación de tales dimensiones”.

El cartel de esta 29º edición de la Fiesta de la Nochevieja de Bérchules está sacado del grafiti realizado por los grafiteros Nauni y Dank, quienes participaron con los jóvenes del pueblo en la elaboración de un mural en colaboración con el programa de juventud de la Diputación de Granada

La ‘Nochevieja en Agosto’ ha llegado a congregar en ediciones anteriores a miles de personas y se vive de una manera más intensa que la del 31 de diciembre.

Bérchules celebró la primera ‘Nochevieja en Agosto’ en 1994, después de haber sufrido un apagón de luz el 31 de diciembre de 1993. Esa Navidad, los vecinos, turistas y visitantes de Bérchules y su anejo de Alcútar se tuvieron que tomar las doce uvas de la suerte alumbrándose con velas y linternas. Una iniciativa que de ser en su día una reivindicación en la actualidad8 se ha convertido en atracción turística de primer orden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí