Aemet activa el aviso amarillo en Granada y rojo por calor en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce para mañana miércoles

0
984

EL FARO

112 Andalucía recuerda las recomendaciones para evitar situaciones peligrosas relacionadas con las altas temperaturas de hasta 42 grados

Termómetro marcando 41 grados centígrados (Archivo)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el miércoles entre las 13:00 y las 21:00 horas el aviso rojo por temperaturas de hasta 42 grados en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, según informa Emergencias 112.

Todas las provincias andaluzas tendrán activos avisos por altas temperaturas mañana, entre las 13:00 y las 21:00 horas; en cinco de ellas serán naranjas con máximas de hasta 42 grados: Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), Córdoba (Campiña), Jaén (Morena y Condado y Valle del Guadalquivir), Málaga (Antequera y Axarquía) y Sevilla (Campiña).

Además, habrá avisos amarillos con temperaturas máximas de hasta 39 grados en: Almería (Nacimiento y Campo de Tabernas), Cádiz (Campiña y Grazalema), Córdoba (Sierra de Los Pedroches y Subbética), Huelva (Andévalo y Condado), Jaén (Cazorla y Segura; capital y Montes), Granada (Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, Guadix y Baza) y Sevilla (Sierras Norte y Sur).

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia asociadas a las altas temperaturas. Se aconseja beber agua de forma habitual, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Es preferible optar por comidas ligeras y frescas y evitar las copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, y asegurarse de su correcta hidratación, así como evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescar la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor, así como utilizar protección solar. Es preferible vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Se aconseja dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer.

Y, muy importante, hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, está disponible el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas todos los días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí