La Festividad del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva será declarada de Interés Turístico de Andalucía

0
975

EL FARO

Esta fiesta muy arraigada en la Alpujarra granadina se remonta a 1815 y es un evento que atrae a multitud de visitantes

Arutro Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte (EL FARO)

El Consejo Andaluz de Turismo, órgano de participación administrativa de carácter consultivo y de asesoramiento de la Junta de Andalucía, ha aprobado la declaración de Interés Turístico de Andalucía de la Festividad del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva (Granada), puesto que reúne los requisitos exigidos para este distintivo turístico. Así lo ha acordado en la última reunión del Consejo, presidida por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

“Con estas declaraciones queda patente la excelente oferta turística con la que cuenta nuestra comunidad. El destino Andalucía presenta una variedad de acontecimientos y festividades que dan muestra de la esencia cultural de cada uno de nuestros municipios. Buscamos a visitantes interesados por todo aquello que nos hace singulares, nuestras raíces y estas declaraciones sirven para promocionar estos eventos en el mercado nacional e internacional”, ha señalado Bernal.

La celebración del Cristo de la Expiración de Órgiva es una procesión donde se pone de manifiesto la fe de todos los orgiveños y orgiveñas por su copatrón, el Santísimo Cristo de la Expiración. Este es uno de los eventos religiosos que más pasión inspira entre habitantes y visitantes y por ello, una de las festividades de mayor trascendencia de toda la comarca de la Alpujarra.

Su tradicional celebración, el viernes antes del Viernes de Dolores o dos viernes antes del Viernes Santo es el motivo de mayor peso para que personas de toda la geografía visiten el municipio y prolonguen su estancia antes y durante toda la Semana Santa. La festividad del Santísimo Cristo de la Expiración se divide en tres momentos de gran relevancia y singularidad.

La festividad del Santísimo Cristo de la Expiración se divide en tres momentos de gran relevancia y singularidad: La bajada del Cristo, comúnmente denominada como “la bajá”, es celebrada el día anterior al día del Cristo. La salida del Cristo. comúnmente denominada como “la salía”, es el día del Cristo y es celebrada dos viernes antes del Viernes Santo. La subida del Cristo. comúnmente denominada como “la subía”, es celebrada el sábado siguiente al día del Cristo.

El día de la bajada se convierte en un día de tal relevancia que desde las 08.00h de la mañana, la Plaza García Moreno permanece cerrada al tráfico rodado y acotada para el montaje de los correspondientes materiales pirotécnicos. El momento de la explosión de una enorme cantidad de pólvora indica que ha dado comienzo la festividad y este es una de las grandes singularidades de la misma, ya que este festival de pirotecnia es sonado hasta en muchos de los pueblos alpujarreños.

El día siguiente a la bajada, viernes, se celebra el gran día festivo de Órgiva (festivo local) y el momento conocido como «la «salida» donde se realiza la procesión de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores.

La subida» del Cristo se hace a las 12.00h del sábado siguiente al de la bajada, un día antes del Domingo de Ramos. Esta consiste en la operación inversa a la “bajá”. Con la ayuda de muchos vecinos y vecinas, la talla es alzada desde el altar mayor hasta el camarín, donde estará resguardada y permanecerá el resto del año a vista de todos los/las fieles que deseen ir a contemplarla.

Entre los aspectos que el Consejo Andaluz de Turismo ha valorado para la concesión de esta declaración se encuentra su antigüedad, ya que la primera vez que el Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva salió en procesión fue en 1815 y desde entonces se ha celebrado esta festividad de forma ininterrumpida, a excepción de los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia de la COVID-19. Se trata, por lo tanto, de una festividad que atesora una antigüedad bicentenaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí