Los participantes en el proyecto Europa Creativa ‘Common Ground’ estrenan los espectáculos ‘Tierras posibles’ y ‘Bouleverser’ en el FEX

0
965

EL FARO

Los equipos de Alemania, Polonia, Italia y España se han reunido en Granada para trabajar desde el 29 de junio al 11 de julio

Tierras posibles, montaje que nos plantea cuatro universos posibles en una tierra común (EL FARO)

Los participantes en el proyecto de Europa Creativa ‘Common Ground’, que desarrolla la idea del uso del espacio público a través de las artes escénicas, de teatro de calle estrenan los espectáculos ‘Tierras Posibles’, surgido del taller local Lab 1 y ‘Bouleverser’, de Tantontería Teatro en la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza FEX, el 11 de julio en el Campo del Príncipe, a las 22:00 horas. Esta será la clausura de la estancia de los equipos de Alemania, Polonia, Italia y España que han estado en Granada trabajando desde el pasado 29 de junio.

El montaje ‘Tierras posibles’ nos plantea cuatro universos posibles en una tierra común a través del lenguaje onírico, poético y absurdo del clown; una narrativa donde se presenta al espectador que otra realidad se puede construir. Por otro lado, la pieza ‘Bouleverser’ cuenta la historia de un aviador, que tras un aterrizaje de emergencia acaba en una aldea despoblada y desabastecida. Una historia simbólica, reivindicativa y divertida en la que se guarda un mensaje: los cambios forman parte de nuestra vida.

Para llegar a estrenar estas dos piezas el proyecto articuló una serie de convocatorias que han desarrollado las diferentes actividades previstas en el mismo: un taller local formativo – Lab 1 y Lab 2-, una residencia artística y una intervención artística. Los participantes del taller local Lab1, serán los que estrenen ‘Tierras posibles’, y la residencia artística remunerada, ganada por Tantontería Teatro, propone el espectáculo Bouleverser. Para el acto inaugural, la convocatoria de la intervención artística fue asignada a Antagon theatreAKTion quien puso en escena el espectáculo ‘Diáspora’, el pasado 29 de junio también en el marco del FEX.

Tanto el taller local como la residencia artística comenzaron el 21 de marzo y se prolongarán hasta el 11 de julio, día escogido para mostrar al público el trabajo resultante de ambas actividades. Entre el 30 de junio y el 10 de julio los equipos de los cuatro países han tenido actividades en el Rey Chico con los trabajos de los workshop Lab1 y Lab 2, máster class y ensayos y 6 de julio el Simposium ‘Common Ground’.

Los encuentros se han producido en la sede granadina del Centro de Formación Escénica de Andalucía, en el Rey Chico, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que participa como socio.

 Una vez finalizado este primer encuentro, el taller local Lab 2 continuará trabajando a partir de octubre en procesos creativos dirigidos a formar parte de la coproducción final de Common Ground. Así, el trabajo conjunto entre los socios del proyecto se irá llevando a cabo en los encuentros pendientes que tendrán lugar en Frankfurt, dentro del Winterwerft durante febrero de 2024, en Antrodoco (Italia) para su festival de verano en el mes de julio y por último, en Golienow, Polonia, donde verá la luz todo el trabajo realizado mediante la co-producción de Common Ground en el Bramat Festival, Golienow, en septiembre de 2024.

El proyecto ‘Common Ground’ co-financiado por Europa Creativa está liderado por la compañía alemana Protagon, que tiene como eje central la reivindicación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades y pueblos, del paisaje que los rodea, para iniciar un diálogo democrático entre los ciudadanos a través de las artes escénicas, en particular, del teatro del gesto, del clown y del teatro de calle. Además, forman parte del consorcio, Teatro Brama de Polonia, Ondadurto Teatro de Italia, el Festival Mirabilia y la Compañía de Piero Partigianoni ‘El Semillero’, de España.

Estas actividades principales tendrán lugar en cada una de las ciudades donde los socios trabajarán. El Centro de Formación Escénica de Andalucía en su sede de Granada, ha sido la primera en llevar a cabo el conjunto de las acciones que definen a ‘Common Ground’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí