La Guardia Civil reorienta sus recursos para aumentar la seguridad en la Costa Tropical en la Operación Verano 2023

0
863

EL FARO

El dispositivo comenzó el 1 de julio y estará operativo hasta el 15 de septiembre en toda la costa granadina. Su finalidad es crear un entorno de seguridad óptimo para el turista y garantizar el buen desarrollo de la temporada veraniega. Se ha incrementado la presencia de los agentes en las inmediaciones de los establecimientos hoteleros y de ocio veraniego

La Guardia Civil reorienta sus recursos para aumentar la seguridad en la Costa Tropical en la Operación Verano 2023 (EL FARO)

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, han visitado esta mañana el municipio de Gualchos para revisar parte del dispositivo que ha puesto en marcha la Guardia Civil en la Costa Tropical de cara a las fechas estivales.

La Guardia Civil puso en marcha el pasado día 1 de julio la Operación Verano 2023, que pretende reforzar su acción en toda la costa de Granada con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en aquellas áreas de mayor afluencia turística.

El objetivo de esta operación es aumentar el nivel de protección de la Costa Tropical para favorecer la actividad turística mediante un dispositivo que permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, medios de transporte público, puertos, hoteles, playas, campings y lugares de ocio veraniego en general, así como en cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas, como pueden ser las concurridas fiestas que en los municipios de la costa granadina se suceden durante el verano.

La recuperación del sector turístico en la zona, uno de los más castigados por la pandemia de los pasados años, augura unas altas cotas de ocupación, hecho que, siendo una gran noticia, también constituye un reto para los responsables del mantenimiento de la seguridad, ya que el elevado número de visitantes extranjeros y la afluencia masiva de residentes nacionales provoca igualmente un desplazamiento e incremento de la delincuencia que actúa en esas zonas.

El despliegue de la Guardia Civil de Granada en la Costa Tropical, vertebrado por las unidades de Seguridad Ciudadana encuadradas en los Puestos pertenecientes a la Compañía de Motril, está reforzado por el apoyo de especialidades como el Seprona, el Servicio Marítimo, especialistas en Actividades Subacuáticas, guías caninos, Servicio de Montaña, Agrupación de Tráfico y Servicio Aéreo.

A estas especialidades se sumarán además las unidades de reserva de la propia Comandancia de Granada, o apoyos externos que la Guardia Civil dispone para el refuerzo de la protección. Estos apoyos suponen un pilar importante del esfuerzo que la Benemérita realiza para la mejor atención de la seguridad del turista.

La Guardia Civil reorienta sus recursos para aumentar la seguridad en la Costa Tropical en la Operación Verano 2023 (EL FARO)

La Operación Verano se encuadra dentro del Plan Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, un plan permanente que tiene la mirada puesta en el sector del turismo, y está complementado en este caso por el impulso de la acción del Plan Comercio Seguro, el cual pone el foco en proporcionar a los comerciantes y a sus clientes las mejores condiciones de seguridad.

Durante el verano se han incrementado los dispositivos de seguridad ciudadana y las medidas de prevención relacionadas con la delincuencia en todos los municipios de la costa que constituyen el área de responsabilidad de la Guardia Civil, prestando especial atención a las zonas turísticas. Se ha incrementado la presencia de los agentes en las inmediaciones de los establecimientos hoteleros y de ocio veraniego, con la consigna de intercambiar información con sus responsables y personal de seguridad privada con el objetivo de lograr un entorno óptimo de prevención y de seguridad, lo que incluye también el control de las embarcaciones de recreo y motos acuáticas, para favorecer la pacífica convivencia de los bañistas con el desarrollo de estas actividades en el mar.

Además de lo expuesto, las unidades de investigación de la Guardia Civil de Granada continúan con el esfuerzo que vienen realizando en la prevención y la persecución de cualquier tipo de delincuencia, y en especial la delincuencia organizada y grave, que incluye el narcotráfico procedente del norte de África.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí