El IAJ acerca la arqueología a jóvenes en el yacimiento de la Cueva de Malalmuerzo en Moclín

0
615

EL FARO

El campo de voluntariado se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 6 de agosto con diferentes actividades complementarias

El IAJ acerca la arqueología a jóvenes en el yacimiento de la Cueva de Malalmuerzo en Moclín (EL FARO)

El responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada (IAJ), órgano adscrito a la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis de la Torre Castellano, ha visitado Moclín y la Cueva de Malalmuerzo con motivo de la celebración del Campo de Voluntariado que se desarrollará entre el 23 de julio y el 6 de agosto, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio.

La actividad está enmarcada en la categoría de arqueología y va destinado a jóvenes entre los 18 y los 30 años bajo el título ‘Conservación del patrimonio cultural y natural. Intervención en la Cueva de Malalmuerzo’. El yacimiento de la Cueva de Malalmuerzo, santuario andaluz del Neolítico, se localiza en el municipio granadino de Moclín, junto con vías rurales que se encuadran también en este campo como la vía ferrata, las rutas del Gollizno y de las Atalayas o el yacimiento arqueológico de Tózar. Además, en esta cueva se han encontrado importantes restos arqueológicos humanos y pinturas rupestres.

El campo estará dirigidos por un arqueólogo jefe y varios voluntarios y los participantes llevarán a cabo actividades de topografía en el entorno de la cueva, recogida de materiales arqueológicos derivados de los acopios y expolio de la época contemporánea, catas arqueológicas, documentación arqueológica o trabajos de gabinete, como inventariado y estudio de los materiales extraídos.

Además, como actividades complementarias, se impartirán talleres y conferencias sobre la conversación del patrimonio cultural y natural, empleabilidad juvenil a través de la arqueología, la gestión de los bienes culturales y actuaciones de conservación del patrimonio histórico y natural. También podrán disfrutar los jóvenes participantes de actividades lúdico-recreativas y socioculturales como la realización de una vía ferrata, la visita a la Alhambra y Albaycín y otras actividades deportivas, encuentros juveniles y visita a la Almazara de Olivares, organizadas por el Ayuntamiento de Moclín.

Según De la Torre, “este campo de voluntariado es una oportunidad magnífica de poder realizar actividades arqueológicas in situ, en un entorno único, con profesionales expertos en la materia y multitud de actividades de formación, ocio, deporte y cultura paralelas”. El responsable del IAJ animó a la juventud a participar en este campo “que supone una ocasión única donde aunar un sinfín de experiencias durante dos semanas”.

Aquellos jóvenes que estén interesados en participar podrán hacerlo cursando su inscripción en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada a través del correo informacion.gra.iaj@juntadeandalucia.es o en el teléfono 958025859.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí