La subdelegada, en el Puerto de Motril, destaca la “fluidez” y “buena coordinación” en las primeras semanas de la OPE

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José Manuel González/EL FARO

Inmaculada López Calahorro y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, han visitado el dispositivo puesto en marcha este año para regular el flujo de pasajeros. Hasta el pasado domingo, 2 de julio, han pasado por el Puerto de Motril 11.603 pasajeros, un 33,5% más que en la misma fecha de 2022

La subdelegada, en el Puerto de Motril, destaca la “fluidez” y “buena coordinación” en las primeras semanas de la OPE (EL FARO)

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha visitado esta mañana el Puerto de Motril para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la Operación Paso del Estrecho que pone en marcha la Subdelegación, en colaboración con otras instituciones, para garantizar la fluidez y seguridad del flujo de viajeros que utilizan la dársena motrileña para desplazarse a sus países de origen en la época estival.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que la OPE 2023 comenzó a desarrollarse el pasado 15 de junio y, en su operación salida, abarcará hasta el 15 de agosto, mientras que la fase de retorno se producirá entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Durante este periodo, sobre todo en la fase de salida, quienes escojan el Puerto de Motril para desplazarse a Melilla, Tánger, Nador o Alhucemas disponen de multitud de servicios que les permitirá realizar el viaje con mayores facilidades.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado que la “fluidez” y la “normalidad” han sido la tónica habitual durante las semanas que lleva funcionando el dispositivo superadas ya dos fases “clave” como los días anteriores a la celebración de la Fiesta del Cordero y la finalización del mes de junio e inicio del mes de julio. “Es un ejemplo de buena coordinación entre organismos y todo transcurre sin incidentes”, ha subrayado López Calahorro quien también ha recordado el esfuerzo operativo que se realiza durante la OPE, por lo que ha agradecido el trabajo de todos los que la hacen posible así como a las diferentes instituciones implicadas, con especial mención a la Autoridad Portuaria de Motril.

La subdelegada, en el Puerto de Motril, destaca la “fluidez” y “buena coordinación” en las primeras semanas de la OPE (EL FARO)

Incremento de pasajeros

Desde que se puso en marcha el operativo OPE 2023, el pasado 15 de junio y hasta el domingo, 2 de julio, han pasado por el Puerto de Motril 11.603 pasajeros, lo que supone un 33,5% más que en la misma fecha del año anterior y 3.232 vehículos, un 49,4% más que en la campaña anterior.

La Autoridad Portuaria de Motril está trabajando por ampliar las líneas regulares con el Norte de África dado el potencial de crecimiento que tiene la dársena motrileña. Actualmente, en plena Operación Paso de Estrecho se encuentra en un 50% de su capacidad. “Tenemos que optimizar nuestras infraestructuras para sacar el mayor rendimiento de lo que nuestras instalaciones pueden ofrecer” ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.

Para que todo se desarrolle con normalidad, la OPE cuenta con un dispositivo de seguridad que supone la incorporación de nuevos agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios. Así, tanto la subdelegada como el presidente de la Autoridad Portuaria, han presenciado cómo se trabaja en el control de pasajeros y Aduanas así como el proceso de embarque.

La subdelegada, en el Puerto de Motril, destaca la “fluidez” y “buena coordinación” en las primeras semanas de la OPE (EL FARO)

Ambos han recorrido igualmente las dependencias destinadas a la atención de los viajeros tales como el módulo de atención social, financiado por el Estado, que está formado por cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes de francés y árabe además de un coordinador, cuyas funciones fundamentales consisten en tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos intervinientes en la OPE. El Operativo cuenta también con un módulo sanitario, compuesto por 1 Coordinador Local, 6 voluntarios de Cruz Roja y 1 vehículo de transporte sanitario. Sus funciones básicas son la atención sanitaria urgente a nivel de socorrismo y primeros auxilios, transporte sanitario a los centros de referencia del Servicio Andaluz de Salud en Motril, y apoyo al módulo de asistencia social en labores de información y orientación.

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