La presidenta de Mancomunidad firma en Madrid el Convenio para el inicio de las obras en Rules

0
1385

José Manuel González/EL FARO

María José Sánchez: “Firmar este convenio ha sido uno de los mejores momentos que he vivido al frente del gobierno comarcal”

La presidenta de Mancomunidad firma en Madrid el Convenio para el inicio de las obras en Rules (EL FARO)

“Hoy es un día histórico para la Costa Tropical. Hoy ya hemos firmado en el Ministerio el convenio del desglosado número 9 que asegura ese tronco común de abastecimiento y de regadío  que dará el empuje necesario a las necesidades, demandas y proyectos de desarrollo futuro para la Costa Tropical”.

Sánchez también ha mostrado su tranquilidad porque “también traemos la reiteración por parte del Ministerio de esos once desglosados que definirán el  futuro de la comarca es tanto para nuestro sector agrícola como para nuestra proyección de cara al futuro en suelos turísticos, industriales y poblacionales. Esto nos asegura riqueza, crecimiento y empleo. Estamos muy satisfechos y sabemos que esto es solo la primera piedra de un camino largo que nos queda por recorrer”.

EL acto de firma del convenio ha tenido lugar hoy en el Madrid, presidido por el secretario de Estado, Hugo Morán, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), entre la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para la ejecución y explotación del desglosado nº9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules, con una inversión prevista de 66,5 millones de euros.

Presa de Rules (Archivo)

El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Mª José Sánchez, en presencia de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; el director general del Agua, Teodoro Estrela y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno.

El acuerdo contempla que el 80% de la inversión sea cofinanciado por el MITECO con cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Junta de Andalucía abonará un 10% durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad, que aportará, también durante la ejecución de las obras, un importe de 2,6 millones de euros. La cantidad restante (4 millones) será anticipada por ACUAES mediante la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalizadas las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí