El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes participa en los festivales más significativos de la temporada estival

0
654

EL FARO

El Joven Coro de Andalucía y la Orquesta Joven de Andalucía mantendrán el encuentro de verano previo a esta gira en Mollina

Orquesta Joven de Andalucía (Archivo J.A.)

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participará en los festivales más significativos de la temporada estival como son el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el BaezaFest.

Concretamente, el Joven Coro de Andalucía (JCA) ofrecerá tres conciertos: el primero de ellos en el ciclo Sensafest de Almería, el día 5 de julio, el segundo en la iglesia de Santa Isabel la Real de Granada, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el día 6 y, finalmente, el 7 de julio en la iglesia de Santiago de Guadix, como parte de la programación del festival Guadix Clásica.

Mientras que, a Orquesta Joven de Andalucía (OJA) tendrá la gran responsabilidad de clausurar el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el miércoles 19 de julio e, igualmente, clausurar el festival de jóvenes intérpretes BaezaFest en Baeza (Jaén) el día 20 de julio. Con estas cinco fechas, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes se convierte en una pieza clave en los festivales que tendrán lugar a lo largo del mes de julio en Andalucía oriental.

Previamente, los 60 jóvenes talentos musicales andaluces de ambas formaciones mantendrán en la localidad de Mollina (Málaga) a partir del día 30 de junio y hasta el 21 de julio, su encuentro de verano en el que trabajarán de la mano de reconocidos intérpretes nacionales e internacionales para la preparación de la gira estival.

En primer lugar, el Joven Coro de Andalucía, bajo la dirección de su titular Marco Antonio García de Paz, preparará un programa titulado Triumviratus, con el que trabajará obras de William Byrd, del que se conmemora el 400º aniversario de su muerte, Tomás Luis de Victoria y Claudio Monteverdi. El alumnado tendrá la oportunidad de trabajar con profesores especializados en este tipo de repertorio, como la soprano Jone Martínez, la mezzo Adriana Mayer, el tenor y director de Cantoría Jorge Losana y el bajo Javier Cuevas, junto con el trombonista Carmelo Sosa que se ocupará del ensemble instrumental que acompañará las obras de Monteverdi y la preparación de Elena Rosso, directora asistente con una amplia experiencia en este repertorio.

Por su parte, la Orquesta Joven de Andalucía comenzará su encuentro el día 10 de julio con un ambicioso programa que incluye la quinta sinfonía de Gustav Mahler, y una selección de arias de Puccini que, bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez, interpretará la prestigiosa soprano Angela Gheorghiu. Para la preparación de este repertorio, el alumnado de la OJA contará con solistas de todas las especialidades orquestales provenientes de formaciones tan significativas como la Orquesta Nacional de España, la de Radio Televisión Española y las orquestas de Extremadura, Valencia, Bilbao, Gran Canaria o Castilla y León.

Desde su creación en 1994, gran parte del alumnado de la OJA y del OJC han logrado cumplir sus objetivos profesionales y musicales, desarrollando sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. Más de un millar de músicos, en distintas generaciones, han pasado por el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí