LA PROCESIÓN DE LA ESPIGA HONRA A JESUS SACRAMENTADO POR LAS CALLES DE MOTRIL

0
2225

Domingo A. López Fernández

La festividad de San Antonio de Padua y la Octava del Corpus en las Angustias completan los actos religiosos en la ciudad

Procesión de la Espiga (Foto: Judit Ortega)

El pasado fin de semana Motril ha vuelto a vivir unas jornadas cargadas de raigambre y religiosidad en sus calles, fina esencia que viene marcada por una singular práctica que se muestra anclada en el tiempo con mayor o menor predominancia. La festividad en honor a San Antonio de Padua, por ejemplo, se celebra en la parroquia enclavada en la zona norte de la ciudad, aunque también en localidades cercanas como Vélez Benaudalla o Lobres. La fiesta tiene varios siglos de antigüedad y antaño solía celebrarse con una romería que era muy concurrida y en la que solían acudir las jóvenes casaderas de la localidad para pedirle al santo su mediación. La otra jornada de fe viene marcada por la “procesión de las espigas”, también llamada octava del Corpus, celebración que de la mano de Adoración Nocturna motrileña tiene algo más de un siglo de vigencia. La procesión ha tenido igualmente su puesta en práctica en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, donde por segundo año consecutivo la sagrada custodia ha vuelto a recorrer las calles de la barriada. Las referidas conmemoraciones han conseguido avivar la religiosidad de los fieles motrileños que, con su presencia, han conseguido conferirles la solemnidad y el esplendor de sus primeros momentos.

San Antonio (Foto: Antonio Jiménez Gutiérrez)

La fiesta de San Antonio de Padua

La barriada de San Antonio ha celebrado las tradicionales fiestas a su santo patrón, en las que han alternado los actos propiamente religiosos con los de esparcimiento y diversión. Durante las últimas semanas, la imagen titular ha sido sometida a un proceso de restauración que se ha llevado a cabo en el taller de “Arte y Restauración Jesús Ortega Fernández” con el fin de poner freno a un deterioro que era más que evidente. Dichas labores han consistido en la restitución del policromado original que había quedado desvirtuado en una intervención que fue realizada en el año 2011. Igualmente, se han estucado las zonas que evidenciaban pérdidas de volumen y se han reintegrado cromáticamente las faltas de policromía que se hacían muy evidentes en determinadas partes de la escultura. Además, se les han podido incorporar pestañas postizas tanto al santo de Padua como al Niño Jesús que porta en su brazo.

San Antonio (Foto: Antonio Jiménez Gutiérrez)

La conmemoración religiosa se iniciaba  el día 13 de junio, a las 20:00 hrs, con la misa de apertura que tenía lugar en el templo parroquial a cargo de su titular, D. Alberto Sedano. Los actos han continuado el viernes, 16, a las 18:00 hrs, con la tradicional ofrenda floral, en la que han participado numerosos vecinos, a cuyo término se ha celebrado la tradicional misa del día. El sábado, 17, los actos religiosos daban principio a las 18:30 hrs con una misa rociera a cuya conclusión ha tenido lugar la salida procesional que ha efectuado su recorrido por las principales calles del barrio. El cortejo ha aparecido abierto por el estandarte de su titular, al que han seguido las sencillas andas sobre las que se erige la imagen de San Antonio, que han sido seguidas por numerosos devotos de la parroquia. Igualmente, como es tradicional, le ha acompañado la imagen del Sagrado Corazón de María, cerrando finalmente su marcha la Asociación Musical San Luis de Albondón.

Procesión de la Espiga (Foto: Judit Ortega)

La procesión de las espigas

Fiel a la tradición, la Adoración Nocturna Motrileña ha llevado a la práctica la “Procesión de las Espigas” que se celebra una semana después de la fiesta del Corpus Christi. Ha tenido lugar ésta en la madrugada del domingo, 18 de junio, aunque en verdad los actos han tenido sus prolegómenos en la misma noche del sábado. Así, la sección motrileña convocaba a sus asociados a las 23:30 hrs en la iglesia de la Encarnación, donde a las 24:00 hrs se daba principio a la oración inicial y a la presentación de los adoradores. Tras ello, en la propia capilla del Sagrado Corazón de Jesús, se organizaban los turnos de vela que procuran que el Santísimo nunca quede solo y donde cada hermano ofrece sus lecturas y tradicionales rezos a Jesús Sacramentado.

Santa Misa, dentro de los solemnes actos con motivo de la procesión de la Espiga (Foto: Judit Ortega)

Por parte de la sección, a las 6:30 hrs de la mañana, quedaban programados los Laudes, a cuyo término ha tenido lugar la procesión de fe. En verdad, la noche tormentosa ha suscitado cierta precaución en la organización, pero tras unas tímidas gotas de lluvia se ha decidido salir a la calle por la puerta norte de la iglesia. Eran, exactamente, las 7:00 hrs, de la mañana y ya había numerosas personas esperando la comitiva en la calle. El cortejo ha aparecido encabezado por la bandera de la Adoración Nocturna, a la que han seguido dos filas de feligreses con velas en la mano. Tras ellas, se ha dispuesto la representación eclesiástica con el preste, D. José Albaladejo, tocado con capa pluvial, que ha portado en sus manos la sagrada custodia. A su lado, el titular de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, D. Alberto Sedano, junto al palio de respeto que preserva a Jesús Sacramentado. La comitiva ha encaminado sus pasos hacia el templo de las RR. MM. Nazarenas, donde en su interior se ha erigido un sencillo altar profusamente orlado de flores. Por parte del preste, sobre la mesa de altar, se ha posado la sagrada custodia para verificar los tradicionales rezos ante toda la comitiva que se ha hecho presente en su nave central. La casa hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha inaugurado, igualmente, otro altar, siendo varios los que los propios vecinos han podido montar junto a sus domicilios, en concreto uno en la calle Monjas y otro en la calle San Roque, frente a los cuales los sacerdotes se han postrado de rodillas para realizar las preces de rigor y la bendición a los fieles.

Procesión Corpus Christi en el barrio de las Angustias (Foto: EL FARO)

Llegada la comitiva a la ermita de Nuestra Señora de las Angustias la lluvia ha arreciado por momentos, pero se ha podido acceder al templo, donde su titular, en el mismo altar, ha procedido a entonar las oraciones que son costumbre, al margen de la tradicional bendición a los campos y la ciudad de Motril. Con cierta precaución el párroco de la Encarnación ha optado por continuar el itinerario de regreso, decisión acertada, pues la lluvia ha cesado minutos después.

Llegada la procesión a la ermita de Nuestra Señora del Carmen, se ha accedido a la misma para verificar el rezo de la oración y los tradicionales cánticos eucarísticos. Con la incertidumbre del tiempo, la procesión de la espiga ha llegado al templo Mayor a las 8:50 hrs, en cuya mesa de altar se ha colocado el santísimo, practicándose a continuación un rezo por parte del preste y, finalmente, la bendición, donde tras un breve receso se ha impartido la misa de las nueve de la mañana, que ha sido conjunta para la Adoración Nocturna y el resto de la feligresía de la ciudad. Se hace preciso destacar que durante todo el recorrido los devotos que han acompañado a Jesús Sacramentado han entonado sin interrupción los tradicionales cánticos eucarísticos tales como “Alabado sea el Santísimo”, “Majestad”, o “No adoréis a nadie más que a él”, entre otros. Igualmente, para preservar las calles, los adoradores han procurado reservorios para las velas, con objeto que la cera no caiga sobre el pavimento y pueda provocar algún accidente tras su secado. A pesar de la temprana hora y la escasez de tráfico rodado, la policía local ha extremado la seguridad del cortejo con un coche patrulla y varios miembros que han procedido a cortar el tráfico en las calles adyacentes a la procesión.

Procesión Corpus Christi en el barrio de las Angustias (Foto: EL FARO)

La Octava del Corpus en las Angustias

Por segundo año consecutivo, la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias ha organizado en su barriada la procesión de la octava del Corpus Christi, también llamada del Corpus chico.  Ha tenido lugar ésta en la tarde del domingo, a la conclusión de la misa mensual que su párroco ofrece a la hermandad de la Virgen y en la que han estado presentes los niños y niñas que este año han participado por primera vez en el sacramento de la eucaristía. Tras un breve receso ha dado comienzo la procesión de la Octava, que ha encabezado la cruz parroquial y ciriales, a los que han seguido el grupo de niños y niñas vestidos de primera comunión que han ido tañendo campanillas en señal de alegría. Se han dispuesto a continuación dos filas de feligreses portando velas en sus manos, que han dado paso a las andas donde se alza majestuosa la sagrada custodia. Tras ellas, ha marchado el párroco y el coro de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, que durante todo el recorrido no ha cesado de entonar los tradicionales cánticos religiosos, entre ellos “Juntos como hermanos”, “Alabado sea el Santísimo”. “Altísimo Señor”, “Que alegría cuando me dijeron”, “Vienen con alegría”, o “Este es el día en que actuó el señor”, entre otras. Finalmente, ha cerrado la marcha el palio de respeto portado por varios miembros de la hermandad de la Virgen en previsión de cubrir el Santísimo en caso de inclemencias meteorológicas. Durante el recorrido, han sido varios los altares erigidos, siendo el primero de ellos el de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia, que ha sido alzado en su propia casa hermandad y que ha sido presidido por el sagrario, un cáliz y la sagrada custodia. Siguiendo el itinerario dispuesto por la parroquia, han sido tres los altares que los vecinos del barrio han erigido, verificándose en cada uno de ellos la preceptiva parada para que el párroco pueda entonar los rezos de rigor. Indicativo ha sido, igualmente, la rociada de pétalos de flores con que ha sido recibido Jesús Sacramentado.

Procesión Corpus Christi en el barrio de las Angustias (Foto: EL FARO)

La procesión de la Octava se ha dado por concluida a las 8:45 hrs de la tarde, momento en el que se ha dispuesto un pasillo de fieles a la entrada de la ermita para recibir con grandeza a la Sagrada Custodia, mientras no cesaban de repicar las campanas. Ya en su interior, el párroco se ha revestido con la capa pluvial y ha realizado la bendición a los fieles, tras lo cual ha entonado una oración y ha colocado la sagrada hostia en su sagrario. El acto se ha dado por terminado con la canción “María contigo va”, versión adaptada de la composición original “Resistiré”, del Dúo Dinámico, que ha interpretado el coro parroquial y que gozado de la grata atención de los fieles presentes.

Procesión de la Octava del Corpus (Foto: EL FARO)

Jornada intensa, pues, la vivida este fin de semana en Motril, con tres manifestaciones de fe en la calle que han gozado de la grata participación del pueblo y la propia feligresía de los barrios por donde ha transcurrido el itinerario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí