15 personas desempleadas de Cádiar inician un curso de Atención Sociosanitaria en los ámbitos del domicilio y en instituciones sociales

0
1075

EL FARO

Es uno de los cursos del Programa de Empleo y Formación  puestos en marcha por la Consejería de Empleo y solicitado por el Ayuntamiento debido a la alta demanda de esta prestación

Municipio de Cádiar (Foto: Ayto. Cádiar)

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín, y la alcaldesa de Cádiar, Encarnación López, han asistido hoy al inicio del proyecto ‘Atención sociosanitaria’,  de la convocatoria 2022 del  Programa de Formación y Empleo, solicitado por el Ayuntamiento de la localidad, que con un presupuesto de más de 376.000 euros va a formar durante doce meses a 15 personas desempleadas menores de 30 años, tanto en atención sociosanitaria a personas en el domicilio como a personas dependientes en instituciones sociales.

Javier Martín ha destacado el carácter innovador del proyecto, porque en el ámbito territorial donde se desarrolla no se cuenta con formación en este sector. “En el municipio de Cádiar se ha detectado que se necesita personal cualificado para la atención a las personas mayores. Existe una alta demanda de estos servicios, ya que la población está envejeciendo muy rápido”, ha señalado.

Además de la incidencia y los beneficios que pueden reportar a la población que requiere los servicios de asistencia, el delegado de Empleo ha subrayado que la formación que reciben las personas participantes “va a favorecer su inserción laboral, porque van a adquirir competencias básicas y profesionales tendentes a la consecución y el mantenimiento del empleo”. En este sentido, ha recordado que actualmente está en ejecución en el municipio una residencia y centro de día, por lo que en el futuro se necesitará personal cualificado.

Por su parte, la alcaldesa ha recalcado igualmente el alto índice de envejecimiento en Cádiar y en otros municipios vecinos. “La plantilla municipal cuenta con 22 auxiliares de ayuda a domicilio y hay una demanda muy alta para este servicio por los nuevos casos que se presentan”, ha comentado.

El objetivo principal del proyecto es la formación de personal para cubrir la alta demanda de empleo registrado en el Ayuntamiento en el área sociosanitaria. “Actualmente con el servicio de ayuda a domicilio que es municipal y posteriormente con la cobertura de las plazas de la residencia que se está construyendo, estaremos dando un paso importante tanto en la prestación del servicio como en la inserción laboral”, ha comentado Encarnación López.

El proyecto formativo de Cádiar es uno de los 37 programados en la provincia de Ganada correspondientes a la convocatoria 2022 del Programa de Empleo y Formación, que subvenciona iniciativas locales de entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro. A través de esos proyectos, unas 350 personas desempleadas se forman profesionalmente, al mismo tiempo que perciben un salario y un certificado profesional que acredita oficialmente la preparación recibida.

Esta segunda edición del Programa de Empleo y Formación ha contado con una partida de 10.282.000 euros para la provincia de Granada, lo que triplica los 2,8 millones que se invirtieron en la primera edición.

El programa, que mejora el enfoque de las antiguas escuelas talleres y talleres de empleo, acoge iniciativas de formación en alternancia con prácticas profesionales que responden a las necesidades del mercado de trabajo en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social.

El objetivo es apoyar proyectos que permitan a personas desempleadas a formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, una formación que se desarrolla en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses. Además, el plan formativo incluye, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento o formación empresarial del alumnado. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no puede ser inferior a un 35% del total de horas de cada contrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí