Del Pozo destaca un arranque de las oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial con total normalidad en Andalucía

0
515

EL FARO

La consejera ha subrayado el trabajo y compromiso de los más de 3.000 docentes implicados en la organización de un procedimiento con 42.400 aspirantes para 6.543 plazas

Del Pozo destaca un arranque de las oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial con total normalidad en Andalucía (EL FARO)

Las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial han arrancado hoy en Andalucía “con total normalidad”, según ha destacado hoy la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, quien ha agradecido especialmente el trabajo de los más de 3.000 docentes implicados en la organización de un procedimiento selectivo con más de 42.400 inscritos y 6.543 plazas.

“Hoy es un día importante porque están en juego muchos proyectos de vida para muchas personas en Andalucía. Hoy se ha llevado a cabo la presentación y primera prueba de estas oposiciones y el procedimiento concluirá el próximo 25 de julio. El personal seleccionado se incorporará el día 1 de septiembre”, ha explicado la consejera, que dentro de la complejidad un proceso “de esta envergadura, solo se han producido algunas incidencias que se han ido resolviendo. Estamos contentos y sobre todo muy agradecidos al trabajo de los más de 3.000 docentes implicados para que, junto al equipo de profesionales de la Consejería y de las Delegaciones todo funcione hoy de forma correcta”.

Del Pozo ha visitado el centro operativo organizado en la sede de la Consejería, con más de 300 personas distribuidas entre las distintas comisiones de selección. Ha recordado algunas de las novedades de este procedimiento, con la mayor cifra de plazas de ingreso libre desde 2008, como la ampliación del número de tribunales, hasta los 577, una medida que permite la reducción de la ratio de opositores por tribunal para mejorar la gestión del propio procedimiento. Así, en las especialidades de Secundaria la ratio ha bajado de 100 a 85 opositores por tribunal como máximo, y en las especialidades con pruebas prácticas que se desarrollan a lo largo de varios días se ha reducido a 50 o incluso a 35, según las características de las pruebas.

Se han constituido 78 comisiones de selección y se utilizan para las pruebas 242 centros educativos públicos además de sedes en las ocho universidades andaluzas públicas, a las que la consejera ha agradecido la cesión de los espacios.

Del Pozo también ha subrayado que los opositores podrán solicitar copia de su examen y de las calificaciones recibidas una vez publicadas sin tener que esperar al final del procedimiento y la introducción por primera vez de un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas. “Creo que así no solo mejoramos en transparencia, sino también en tranquilidad para los aspirantes”, ha dicho.

Igualmente, la consejera ha destacado las medidas en materia de igualdad. A las madres lactantes se les ha permitido recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba. Además, también por primera vez se ha introducido criterios para flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.

Concurso-oposición

El concurso-oposición ha comenzado hoy en Andalucía con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto han sido informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación se ha desarrollado la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en las que se tienen en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas consta de dos partes que se valoran conjuntamente: una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, una vez publicadas las notas de la primera el 30 de junio con los seleccionados, está centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 2/3 para la fase de oposición y de un 1/3 para la fase de concurso.

6.543 plazas

La Consejería ha ofertado un total de 6.543 plazas, 6.494 de nuevo ingreso y 49 más procedentes de la reserva de discapacidad pendientes de procedimientos selectivos anteriores. Del total de puestos de ingreso, 6.021 corresponden al cuerpo de Profesores de Secundaria; 261 a Profesores de Música y Artes Escénicas; 88 de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 62 de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 52 al cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 10 son para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí