SALOBREÑA CELEBRA CON DEBIDO ESPLENDOR EL DÍA DEL CORPUS CHRISTI

0
3838

Domingo A. López Fernández

Fotografías: Daniel López Rodríguez

SALOBREÑA CELEBRA CON DEBIDO ESPLENDOR EL DÍA DEL CORPUS CHRISTI

Salobreña ha vuelto a renovar la tradición que le confiere la historia en la celebración del día del Corpus Christi, festividad que se ha podido celebrar con gran fervor y participación de fieles en la mañana del domingo, 11 de junio. Por su concepción y significado, puede decirse que se trata de una de las fiestas más señaladas del calendario litúrgico y, sobretodo, la de gran raigambre, pues remonta sus orígenes al año de 1208 en el que la religiosa Juliana de Cornillón estableció esta ofrenda al cuerpo y sangre de Cristo.

La celebración religiosa ha tenido lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, enclavada en pleno casco antiguo de la villa, donde desde el clarear del día se ha notado un extraordinario ir y venir de personas. Así ha sido, pues hermanos de las cofradías y hermandades de la localidad y vecinos de todas las edades han querido aportar su granito de arena en la confección de los siete altares que se han erigido en señalados lugares del itinerario de la procesión. Ya cercana la hora de la función eucarística, las campanas de la iglesia han llamado a los feligreses con los consabidos tañidos de gloria para anunciar la inmediatez de la santa misa. Concretamente, ha dado comienzo ésta a las 10:00 hrs de la mañana y ha sido oficiada por su párroco, D. Jorge Nieto, quedando ensalzada en su aspecto músico-vocal por los dos coros parroquiales que existen en la villa. Deslumbrante ha sido, sin duda, la acogida de fieles en el interior del templo, donde no ha quedado un espacio libre, siendo de destacar que muchas de estas personas han seguido la función desde el pórtico de la iglesia.

Durante la santa misa, un momento de gran significación ha sido el alzado de la sagrada forma y el cáliz por parte del párroco, gesto que ha sido refrendado con la “Marcha Real” por parte de la Banda de Música Municipal. Finalizada la eucaristía, también se han dedicado varios minutos a la adoración del santísimo, tras los cuales, siendo las 10:45 hrs, ha dado comienzo la procesión en honor de Jesús Sacramentado.

El sencillo cortejo ha salido desde la puerta principal de la iglesia abriendo su cabeza la cruz parroquial y ciriales, auténticas piezas de orfebrería plateada que son originales del siglo XVIII y que recientemente han sido restauradas en el reputado taller de Rafael Moreno de Granada. Constituyen ambos un auténtico estreno, pues hace años que no se incorporaban al séquito del Corpus, habiéndose verificado su estreno en la procesión de la Patrona del año pasado. Han seguido a éstos el estandarte del Santísimo Sacramento, que igualmente constituye una novedad tras la restauración llevada a cabo, habiéndosele incorporado un nuevo soporte textil sobre el que se ha colocado la pintura antigua del Santísimo que deja ver un cáliz con un sagrado corazón y unos rayos.

Tras el estandarte sacramental se han dispuesto los grupos de niños y niñas que este año han tomado su primera comunión en la villa. A continuación se ha mostrado con solemnidad la sagrada custodia que ha portado en sus manos el párroco, D. Jorge Nieto, cubierta bajo palio. Por tanto, otra auténtica novedad, ya que en años precedentes el símbolo de Jesús Sacramentado siempre ha brillado con luz propia sobre un trono aderezado con flores del tiempo, bien sea el que se deja ver en la romería del mes de octubre, o el que con mayores proporciones muestra a la Patrona del lugar. Como es costumbre, ha cerrado la marcha la Banda de Música Municipal que dirige el maestro Jorge García Quirantes, que en consonancia con el marcado carácter festivo del día, ha interpretado un variado repertorio de marchas de corte alegre, entre las que se hace preciso mencionar “Encarnación Coronada”, “Aniversario Macareno”, “Se siempre nuestra Esperanza”, “Esperanza que guía a Triana”, “Madrugá Macarena”, o “Madre Hiniesta”, entre otras. Intensa actividad, pues la llevada a cabo por la Banda de Música de la villa, ya que el viernes estuvo presente en la inauguración de la fiestas de Lobres, el sábado acompañó la procesión de San Antonio por sus calles, que finalizó a las 12:30 hrs de la noche, y el domingo ultimaba su presencia en la procesión del Corpus salobreñero.

Fiel a la tradición, han sido muy numerosos los altares erigidos por la fe del pueblo al paso de la sagrada custodia. En concreto siete, instalándose el primero de ellos en la calle Torre, por iniciativa de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Humildad y Virgen de las Penas y San Juan Evangelista. Desde luego, un llamativo altar efímero que ha presidido una imagen de la Virgen de Fátima junto a un Sagrado Corazón y cuatro angelotes que portan el símbolo del trigo, además de otras alegoría eucarísticas. En la plaza del Pescado se ha erigido otro por parte de las cofradías del Cristo del Perdón y Cristo de la Humillación, que preside la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Igual aderezo exhibe el altar de la calle Albaicín, que ha instalado la cofradía del Santo Sepulcro y las vecinas de la calle y que de nuevo deja ver sobre su mesa una efigie del Sagrado Corazón de Jesús. En la misma calle Muralla se han erigido, igualmente, dos altares, uno por parte de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, con Cristo Rey entronizado, y otro, por parte de los vecinos, en el que se muestra un sagrario flanqueado por las imágenes de la Virgen de Fátima y el Sagrado Corazón de Jesús. Igualmente, en la “Placeta”, junto a la calle Real, los vecinos han armado otra bella muestra de arte efímero que preside un Niño Jesús y una Inmaculada Concepción con un rosario en sus manos, además de figurar dos grandes balconeras con la imagen de la sagrada custodia. Finalmente, en la plaza del antiguo ayuntamiento, la hermandad de la Virgen del Rosario ha compuesto por primera vez un bello altar que ha presidido la imagen vicaria de la Virgen del Rosario que recorre las calles de la villa en la romería. Y aquí, en este lugar, emotivo ha sido el momento en el que al llegar la sagrada custodia, la Banda de Música ha interpretado la marcha “Encarnación Coronada”, al tiempo que los vecinos presentes han procedido a tocar campanillas para mostrar su alegría ante la presencia de Jesús Sacramentado. Siguiendo el ritual, en cada uno de los altares mencionados el sacerdote ha hecho posar la custodia sobre la mesa, al tiempo que se arrodillaba frente a ella. Igualmente, ha incensado la sagrada forma y se ha entonado un canto eucarístico que ha concluido con el rezo de una oración.

La procesión del Corpus del año 2023 ha recorrido el itinerario que es costumbre en la villa, de forma que partiendo desde la iglesia ha continuado por Paseo de la iglesia, calle Torre, Gloria, Plaza del Pescado, Muralla, Puerta de la Villa, Plaza del Museo, Bóveda, Martín Recuerda y, desde aquí, acceder a la plaza de la iglesia para efectuar su encierro. Precisamente se efectuaba éste a las 12:00 hrs, con la magnificencia que marcan los sones de la “Marcha Real”. Ya en el interior de la iglesia de han dado muestras populares de adoración al santísimo, que han quedado ensalzadas con sentidos cánticos como el “Cantemos al amor de los Amores”. A continuación, por parte del párroco, se ha dado la bendición y se ha reservado el santísimo en su sagrario. Concluido el acto, las  cofradías locales y los propios vecinos han organizado una jornada de convivencia y hermanamiento en los salones parroquiales de la calle Bóveda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí