Los yacimientos arqueológicos andaluces ofertan un centenar de actividades culturales en las Jornadas Europeas de Arqueología

0
1998

EL FARO

Talleres de paleobiología o de vidrio prerromano, rutas y visitas guiadas, entre las propuestas programadas en las ocho provincias. Los participantes podrán disfrutar en esta edición del programa ‘Abierto por excavación’ en distintos espacios culturales andaluces

Museo arqueológico de Granada (Foto: MAG)

Los espacios culturales y yacimientos arqueológicos andaluces han programado, con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que celebran su XIV edición del 16 al 18 de junio, más de un centenar de actividades divulgativas con la finalidad de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico andaluz, así como la labor de investigación, protección y difusión que realizan los profesionales de la arqueología.

Estas jornadas, promovidas por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, darán comienzo el 14 de junio en el Enclave Arqueológico de Turóbriga, en Aroche (Huelva), con una visita guiada para profundizar en este enclave cultural, actividad a la que seguirán durante el fin de semana talleres temáticos, de arqueología subacuáticao de arqueogastronomía íbera, visitas guiadas, conferencias e incluso un paseo arqueológico en barcopor la ría de Huelva.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, el Enclave Arqueológico de Ategua, el Enclave Arqueológico Puerta de Almería, el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Museo Arqueológico de Granada, el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, el Puerto Histórico de Palos de la Frontera, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, el Museo de Cádiz, el Enclave Arqueológico de Acinipo, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, entre otros, participarán en esta edición, en la que Andalucía suele ser una de la comunidades con mayor número de actividades propuestas.

Para esta edición, en Almería se han programado, entre otras propuestas, visitas guiadas a los Baños de la Tropa, al Aljibe Califal y a la Torre del Homenaje del Conjunto Monumental de la Alcazaba, y al yacimiento arqueológico del Barrio Andalusí, así como ruta urbana por el conjunto histórico de Almería. También se han planteado recorridos por el yacimiento arqueológico de Mojácar ‘la Vieja’, el yacimiento de Ciavieja, protegido como BIC, y el castillo de Tabernas, y un taller didáctico en el aula hospitalaria en el Hospital de Poniente, bajo el título ‘Cultura en barro: cerámica de la Prehistoria’.

En la provincia de Cádiz, la oferta abarca desde un taller de vidrio prerromano en el Museo de Cádiz, o un taller inclusivo sobre metales para personas invidentes, a un taller de pigmentos y pinturas en el Archivo Histórico Provincial. En el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia los participantes podrán disfrutar de un taller de paleoantropología, en el que se estudiarán restos óseos y humanos para determinar el sexo y la edad, y una microexcavación de urnas de cremación.

Y para conocer el patrimonio arqueológico subacuático el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) propone una visita guiada centrada en los barcos de la Antigüedad, y un taller en el que se darán a conocer algunos de los trabajos que realizan las arqueólogas subacuáticas del CAS.

Bajo el título ‘Conociendo el patrimonio de tu ciudad: Madinat al-Zahra’, el Conjunto Arqueológico propone una visita guiada por especialistas en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología. En el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba hay previsto un taller de arqueogastronomía íbera y un taller sobre cerámica andalusí. También se han organizado visitas guiadas en la zona arqueológica Villa del Mitra, en Cabra, a los Baños Árabes de Córdoba, al Enclave Arqueológico de Ategua, y al yacimiento de Majadaiglesia, en El Guijo.

La programación continúa en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, donde los asistentes podrán disfrutar de visitas guiadas sobre los usos del agua y los sistemas hidráulicos del Conjunto Monumental como Albercones, Silla del Moro, Pozos Altos o Aljibe de la Lluvia. Por su parte, en el Museo Arqueológico de Granada ha organizado una visita guiada a la exposición ‘Tesoros del Museo Arqueológico’ y un taller sobre fibras, trenzados y cestería. Los baños árabes de Alfacar, Aldeire, Alhama de Granada, Churriana, Dólar, Ferreira, Cogollos de la Vega o los de El Bañuelo cobrarán una especial relevancia en esta edición de los jornadas, con visitas guiadas abiertas a todos los públicos.

El Museo de Huelva, por su parte, participa en las Jornadas Europeas de Arqueología con visitas teatralizadas a la sección de Arqueología. También habrá un paseo en barco por la ría de Huelva con motivo del centenario del descubrimiento del depósito de armas de la ría. En esta visita se prestará especial atención al lugar del descubrimiento de las armas de la ría, además de otros elementos patrimoniales de arquitectura industrial, la isla Saltés, así como el patrimonio del entorno natural. La institución museística propone, además, un taller didáctico sobre juegos romanos, y en otros espacios arqueológicos de la provincia como Cumbres Mayores, Escacena del Campo, Palos de la Frontera, Zalamea La Real o Trigueros, hay organizadas visitas guiadas, conferencias y talleres didácticos.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén), será otro de los escenarios protagonistas de estas jornadas. Allí se ha programado una visitada comentada al atardecer en la que darán a conocer los últimos avances en materia de investigación en el conjunto. Asimismo, en Jaén, se invitará a los participantes a conocer las actuaciones arqueológicas que se están llevando a cabo actualmente en el Anfiteatro Romano Obulco, en Porcuna, en Eras de Alcázar, Palacio Mancera y Patio de Santo Tomás, en Úbeda, en la muralla urbana en la calle Luis Vives, en Andújar, y en la antigua iglesia de San Miguel, en Jaén, dentro del programa ‘Abierto por excavación’, al que se han sumado en esta edición todas las comunidades autónomas participantes.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera propone una visita guiada por los grandes megalitos de Menga, Viera y Romeral, en el que conocer los valores patrimoniales singulares que lo han convertido en Patrimonio Mundial. Y en Antequera la oferta cultural incluye, además, un taller de perfumería en la Antigüedad y una visita al yacimiento arqueológico Villa de la Estación. En la programación de la provincia de Málaga también cabe destacar las visitas guiadas al yacimiento arqueológico y rupestre conservado en la Cueva de Ardales, y a las cuevas de Nerja y del Cantal. También se ofrecen visitas guiadas al Teatro Romano de Málaga, al yacimiento arqueológico ciudad romana de Acinipo, en Ronda, y al yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución en Cártama.

En el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), proponen una visita guiada a la excavación de la Insula de Neptuno, así como una visita adaptada a personas invidentes o con deficiencia visual -en colaboración con la ONCE- bajo el nombre ‘Arqueología para todos los sentidos’. Y en Carmona, el Conjunto Arqueológico ha programado una visita guiada al anfiteatro y la necrópolis, entre otras actividades.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) se suma también a las Jornadas Europeas de Arqueología, en su sede de Sevilla, con un taller de paleobiología ‘Lo más vivo de la arqueología’, dirigido a familias con menores, y una visita al taller de arqueología del Instituto, donde los participantes podrán conocer los contenidos y actividades que se están desarrollando en el marco del denominado ‘Programa I+D y de Conservación de los Efebos de Pedro Abad (Córdoba)’, las dos esculturas de bronce de época Altoimperial (siglo I-II d.C.) halladas en Pedro Abad.

Para el desarrollo de esta edición, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha contado con la participación no sólo de los museos, conjuntos, y enclaves, sino también de multitud de asociaciones, fundaciones, centros de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, así como de ayuntamientos y entidades privadas, que han hecho posible programar 104 actividades en 151 sesiones para esta décimo cuarta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí