Diputación culmina los actos por el 125 aniversario del nacimiento de Lorca con la entrega del Pozo de Plata a Enrique Lanz

0
1190

EL FARO

El popular “5 a las 5”, que organiza la institución provincial y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, concluye con un acto institucional que distingue al prestigioso director de escena y titiritero, nieto de Hermenegildo Lanz

Diputación culmina los actos por el 125 aniversario del nacimiento de Lorca con la entrega del Pozo de Plata a Enrique Lanz (EL FARO)

El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha entregado este año su máxima distinción, el Pozo de Plata, al director de escena, responsable de la compañía de títeres Etcétera y nieto de Hermenegildo Lanz, Enrique Lanz.

El acto de entrega ha tenido lugar hoy, en el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, en el marco de la celebración del 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, el popular “5 a las 5”, que conmemora también el primer homenaje público al poeta, en 1976. La entrega del galardón cierra una serie de actos que comenzaron el miércoles 31 de mayo y que han incluido conciertos, exposiciones, teatro de títeres y una conferencia.

En el acto de entrega han participado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, además del premiado y numerosas autoridades, representantes públicos y vecinos y vecinas del municipio.

Entrena ha felicitado a Lanz, nieto del que fue estrecho colaborador de Federico García Lorca, profesor de dibujo, pintorgrabadorescenógrafo, diseñador fotógrafo, y que destacó en su aportación al género del títere. En referencia a Enrique Lanz, el presidente ha asegurado que es “un titiritero auténtico, un hombre que ha combinado profesionalidad y talento en torno a una forma teatral única y bellísima”.

Diputación culmina los actos por el 125 aniversario del nacimiento de Lorca con la entrega del Pozo de Plata a Enrique Lanz (EL FARO)

Su trabajo es, para el presidente, “todo un ejemplo, de cómo un proyecto que surgió hace ya un siglo, ha trascendido en el tiempo”. La compañía que dirige, nacida en 1981, “es hoy una de las compañías de títeres más reputadas del panorama nacional e internacional y un referente del teatro contemporáneo español”, su obra “sinónimo de rigor y vanguardia, ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones”. Además, “su compañía ha sido escuela y cantera de numerosos titiriteros en Granada”.

Entrena ha apuntado también que la carrera profesional de Lanz “es el mejor tributo a esa generación de genios irrepetibles que, junto a Manuel de Falla y otros, dejaron un legado artístico inabarcable que está vinculado a Granada”. En este sentido, ha recordado que este año también se conmemora el centenario del estreno de la obra musical ‘El retablo de Maese Pedro’ y de la representación teatral de “Títeres de cachiporra”, de Hemenegildo Lanz, Falla y el propio Lorca. “Una función que fue pionera e impulsó el teatro de títeres como arte. Por ello, este 5 a las 5 nuestra programación ha estado dedicada, en buena parte, al teatro de títeres”.

Conservación y difusión del legado de Lanz

El presidente se ha mostrado “muy satisfecho” por esta decisión del jurado que suma el nombre de Enrique Lanz al de otros “ilustres” ganadores del Pozo de Plata, como Martín Recuerda, Nuria Espert, Ian Gibson, Ladrón de Guevara, Antonina Rodrigo, Luis García Montero o Juan de Loxa. Por último, ha destacado a labor que ha realizado para la conservación, estudio y difusión del legado material de Hermenegildo Lanz.

También ha extendido este reconocimiento a todos los titiriteros del mundo, “por mantener viva una profesión tan digna” y ha recordado que “Federico adoraba los títeres y les dedicó mucho tiempo durante su corta vida”.

Diputación culmina los actos por el 125 aniversario del nacimiento de Lorca con la entrega del Pozo de Plata a Enrique Lanz (EL FARO)

“Creo sinceramente que 47 años después del primer “5 a las 5”, podemos estar satisfechos con la Granada que hemos sido capaces de construir en torno al poeta: Una tierra orgullosa de su pasado y orgullosa de todas las personas que fueron asesinados por defender la libertad”, ha señalado.

Enrique Lanz, que también es comisario, junto a Yanisbel Martínez, de la exposición ‘Trabajos cachiporrísticos’, que se inaugurado en la Sala Granero de la Casa Natal Federico García Lorca, ha agradecido esta distinción y reivindicado el trabajo de los titiriteros. “Me ilusiona mucho y me parece un reconocimiento a los titiriteros, a la familia y, sobre todo, a mi padre que, en tiempos muy difíciles supo conservar un legado que está casi virgen”, ha señalado.

Tras la entrega del Pozo de Plata, Juan Valderrama ha ofrecido el espectáculo ‘Diván del Tamarit’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí