La exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’ desembarca en Granada para exhibir la riqueza cultural de la región

0
1606

EL FARO

La muestra aglutina una selección de 46 obras singulares, cinco de ellas granadinas, que representan a una gran variedad de oficios artesanos como la alfarería, la sastrería o la cerámica

La exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’ desembarca en Granada para exhibir la riqueza cultural de la región (EL FARO)

El Centro Albayzín acoge desde hoy y hasta el próximo 25 de junio de 2023 la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, con la que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo apuesta por impulsar un sector fundamental en el ámbito local. Granada es la cuarta provincia que exhibe esta muestra, cuyo fin es “poner en valor los saberes artesanales de Andalucía y ensalzar el carácter vertebrador de nuestra artesanía entre las ocho provincias” andaluzas, en palabras de la viceconsejera de Empleo, Beatriz Barranco, que ha recorrido esta mañana la exposición junto al delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín, a la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz, y la subdelegada del Gobierno central, Inmaculada López.

La muestra, que cuenta con un total de 46 obras y recorre parte del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, aglutina una selección de piezas que responden a una gran variedad de oficios artesanos que van desde la alfarería, la cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja, herrería y orfebrería. Además, reúne cinco piezas por cada provincia, más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios.

‘Artesanía con A de Andalucía’ muestra cinco obras granadinas: ‘Bombona Tornada’ de Alfarería Blas Casares, ‘Bargueño’ de Artesanía Molero S.A., ‘Tapiz con técnica mixta tafetán y nudo turco’ de Mercedes Carrascosa Martín, ‘Praxinoscopio’ de Ramona Alonso Pérez y ‘La Jarapa del ayer y del hoy’ de Ana Martínez Martínez. Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.

“La artesanía ha pasado de generación en generación durante siglos y el trabajo de los artesanos se ha convertido en una expresión de nuestros pueblos, pero también en una forma de vida. Por ello, ‘Artesanía con A de Andalucía’ llega a Granada como una oportunidad única donde apreciar, valorar y apoyar a los artesanos locales, con el objetivo claro de preservar estos oficios”, ha valorado el delegado José Javier Martín, quien ha recordado el papel divulgativo tan crucial que tiene en este sentido el Centro Albayzín como Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural que compagina, a su vez, con el de Centro de Referencia Nacional.

La provincia cuenta con una Zona de Interés Artesanal (ZIA) que se circunscribe a la ciudad de Granada. Además, existen tres talleres que son Punto de Interés Artesanal, como son el de Ana Martínez y el de Mercedes Carrascosa (ambas en la Alpujarra) y un tercero, el de los Hermanos Casares, en Monachil. En la actualidad hay un total de 265 artesanos granadinos inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía, 11 empresas, 8 asociaciones y una federación, junto a 13 Maestros Artesanos.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de artesanos y talleres de España. Así, aglutina a casi 7.000 empresas (más del 18% del conjunto del país), y proporciona trabajo a unas 20.000 personas, que suponen en torno al 19% de todo el empleo del sector a nivel nacional. En este sentido, la viceconsejera ha recordado que “la artesanía es un valioso atractivo para el fomento de la actividad turística y más en una ciudad como Granada. El binomio turismo-artesanía es una combinación exitosa que impulsa nuestra economía y que hoy volvemos a poner de manifiesto con esta exposición que, sin duda, atraerá a los visitantes que coincidan temporalmente en esta ciudad”.

La exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’ desembarca en Granada para exhibir la riqueza cultural de la región (EL FARO)

Próxima parada

La muestra, inaugurada en Sevilla el pasado 2 de marzo por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, permanecerá en Granada hasta el próximo 25 de junio. Seguidamente, continuará su recorrido por el resto de provincias andaluzas, siendo el siguiente destino Huelva, donde se podrá visitar del 6 al 26 de julio en la Casa Colón. Se trata de la primera vez que se organiza una exposición de estas características dedicada expresamente a divulgar la artesanía por todas las provincias andaluzas. “Y lo hacemos, bajo un concepto de artesanía abierto a una perspectiva actual, pues la artesanía es presente, pero también es futuro”, ha añadido Beatriz Barranco.

‘Artesanía con A de Andalucía’ busca también apoyar y reconocer el trabajo de los artesanos andaluces, algo que seguirá cumpliendo el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza, cuya formulación fue aprobada el pasado mes de abril para dar respuesta a los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados.

A su vez, este proyecto se engloba dentro de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía andaluza; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras.

‘Artesanía hecha en Andalucía’ forma parte del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2019/2022, un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí