LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ ORGANIZA UNA TERTULIA COFRADE PARA ANALIZAR LA SEMANA SANTA DE 2023

0
2372

Redacción/EL FARO

NOTAS COFRADES: LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ ORGANIZA UNA TERTULIA COFRADE PARA ANALIZAR LA SEMANA SANTA DE 2023

Integrantes de la Tertulia Cofrade de la Veracruz.

En la tarde del sábado, 27 de mayo, y organizada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz, ha tenido lugar el Centro Cívico de “La Matraquilla” una interesante tertulia cofrade en la que se ha debatido el desarrollo y balance de la Semana Santa de 2023. La convocatoria ha estado patrocinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Motril y se ha verificado a las 21:00 hrs, tras los cultos mensuales que celebra la hermandad en su sede canónica, la iglesia Mayor de la Encarnación, que han estado presididos por su consiliario, D. José Albaladejo Hernández.

La cita cofrade ha reunido en torno a la mesa presidencial a conocidos representantes de diversos círculos ligados a nuestra semana santa. Concretamente, han concurrido al acto Antonio Ruiz Blanco, vestidor de imágenes religiosas y Florista de “El Olivo Flores y Eventos”, Javier Salgado Díaz, capataz de paso de las Hermandades de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, Francisco Rodríguez Martín, director de la revista “El Muñidor”, Domingo A. López Fernández, historiador y Cronista Oficial de Motril, y Domingo del Castillo Matías, director de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñécar. El acto ha contado con la moderación de José Santiago Martín, director y presentador del programa radiofónico decano de la Semana Santa motrileña “A Golpe de Llamador”.

En animado debate se han analizado, entre otros temas, el desarrollo de las corporaciones cofrades en la calle, sus protocolos, el ornato de la carrera oficial, la importancia y trascendencia del cuerpo de costaleros y las agrupaciones musicales que presiden los cortejos, aspecto que no ha quedado exento del ojo crítico, aunque siempre bajo un espíritu constructivo. Así quedaba de manifiesto, por ejemplo, la supresión de las mencionadas bandas de cornetas que en otro tiempo presidían la cabeza de las procesiones, aspecto que ya no es posible contemplar y que dio lugar a un punto de consenso que solo era justificable por la reducción de gastos económicos. Interesante debate fue, asimismo, el papel que juega la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad para regular todos los aspectos concernientes al desarrollo de los cortejos, tema en el que se dio participación al público presente para que expusiera su particular punto de vista. Polémico fue, igualmente, el punto que afecta al órgano decisorio de la Agrupación a la hora de regular el paso de las hermandades por carrera oficial para evitar el reiterado problema que se suscita cuando coinciden varias corporaciones en la calle. En este aspecto se quiso incidir en la facultad que dispone la Agrupación para sancionar económicamente dichos comportamientos o el control del excesivo tiempo que algunas hermandades disponen para su paso por carrera oficial.

Integrantes de la Tertulia Cofrade de la Veracruz.

Respecto al balance de la fiesta religiosa en este año de 2023 quedó de manifiesto el papel histórico que ha tenido la incorporación del nuevo paso de misterio de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que ha sustituido su imagen primitiva, Nuestra Señora del Mayor Dolor, por una nueva talla de la que es autor el escultor veleño Israel Cornejo. Interesante fue, igualmente, la perspectiva histórica de la evolución de la fiesta mayor motrileña, pues desde la fundación de las corporaciones cofrades se ha asistido a un proceso de renovación y cambio que tuvo su proceso de inflexión en el año de 1983. Fue, concretamente, con la fundación de nuevas corporaciones como la del Cristo de la Buena Muerte y la organización de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, que programaba en ese año el primer pregón de Semana Santa que quedó a cargo de quien fuera alcalde de Motril y conocido cofrade, D. Juan Antonio Escribano Castilla.

Con un intenso debate final se daba por concluido el acto, si bien, dada la trascendencia de los puntos tratados, el mismo se pudo continuar a las puertas del Centro Cívico durante bastantes minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí