Centrados en Motril potenciará la construcción de la Vía Parque para unir la ciudad con el litoral

EL FARO

Para Ángeles López Cano es fundamental construir la Vía Parque, como aparecía en el actual PGOU vigente desde 2004, y que contempla una infraestructura de comunicación con la playa

Ángeles L. Cano, candidata a la Alcaldía por Centrados Motril (EL FARO)

La candidata de Centrados en Motril a la alcaldía, Ángeles López Cano, ha presentado las propuestas en materia de desarrollo urbano y creación de infraestructuras que impulsará su formación política si forma parte del gobierno municipal que se cree tras las elecciones que se celebran este domingo.

Para Ángeles López Cano es fundamental construir la Vía Parque, como aparecía en el actual PGOU vigente desde 2004, y que contempla una infraestructura de comunicación con la playa, obra que ha sido una de las grandes olvidadas a pesar de contar el Ayuntamiento en su momento con la asignación presupuestaria para realizarla. “Hasta ahora no se ha planteado de forma clara la necesidad de reforzar la comunicación de Motril con sus playas. No podemos vivir de espaldas al mar teniéndolo tan cerca. Esta vía de comunicación deber permitir moverse de Motril a la playa a través un bulevar con establecimientos de restauración y ocio que invite al paseo y el disfrute de todos los ciudadanos” ha asegurado López Cano.

El programa de Centrados en Motril también quiere realizar una importante intervención en la avenida Julio Moreno “una actuación muy importante para mejorar la conexión de Motril con la playa y el puerto es esta vía ya que une los barrios de El Varadero, Santa Adela y playa de Poniente. Es necesario dotar de nuevas infraestructuras esta vía, aceras adecuadas, carril bici, iluminación, jardinería mobiliario urbano; con una mejora de las condiciones de uso y estéticas de una vía tan importante para nuestra ciudad”.

López Cano también considera que la entrada a nuestra ciudad por el Candelón, tan necesaria y muy utilizada, “requiere de una puesta en valor; contando con un elemento histórico y cultural como es el Acueducto del Candelón, que requiere su acondicionamiento. La actuación consistirá en una mejora de la vía, mediante un desdoblamiento de la calzada, dotación de aceras y de iluminación adecuada; mejorando las condiciones de seguridad que actualmente son muy precarias. La ejecución actualmente de una rotonda en la N‐340 junto con esta actuación permitirá que se mejore considerablemente este acceso tan importante para nuestra ciudad”.

Las propuestas de Centrados en Motril no acaban aquí ya que para la calle Nueva “como eje principal en la estructura viaria de la ciudad tememos pensado recuperar esta calle emblemática tanto como vía rodada muy importante en el tráfico de la ciudad. En cuanto al tránsito peatonal es necesario recuperar espacio para las personas y la imagen de la calle que ayude a recuperar la importancia comercial que ha ido perdiendo”.

López Cano afirma que “si queremos apostar por el turismo debemos de cuidar todas las playas de Motril y especialmente la playa de Poniente que se encuentra en un estado de abandono. Hasta ahora se ha concentrado el esfuerzo en playa Granada que es una gran apuesta turística pero que será mucho más atractiva si se equilibra con una modernización de la zona más antigua de nuestras playas. Si queremos impulsar la imagen de Motril como ciudad turística no podemos dejar de lado como hasta ahora un eje tan importante como el Camino del Pelaillo”.

Otro de los retos que plantea el programa de Centrados en Motril es volver a situar el recinto ferial junto al casco urbano “es necesario que vuelva al sur de la ciudad con un planteamiento ambicioso ya que proponemos un espacio que permita su uso durante todo el año para diferentes actividades funcionando como parque recreativo, constituyendo un importante equipamiento municipal”.

Otro de los proyectos pintados en el PGOU era el Centro de Transportes de Mercancías “que si se hubiera hecho cuando se planteó habría convertido a Motril en un núcleo estratégico de las comunicaciones, dado el protagonismo que está adquiriendo la logística. El transporte es un eje muy importante de la economía de nuestra ciudad como sector asociado a la actividad del puerto y la comercialización de los productos agrícolas. Sin embargo, la falta de espacios adecuados que permitan el estacionamiento de los camiones, así como prestar servicios adecuados para esta actividad ha llevado a que aparezcan numerosos aparcamientos en la vega que se encuentran fuera de ordenación. Se necesita de un impulso ya que hasta ahora ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han conseguido desbloquear esta importante apuesta por la economía local” manifiesta López Cano.

La antigua comisaría de policía sigue sin utilizarse. “Se realizarán las gestiones correspondientes con la administración central para que pueda usarse como centro de barrio, muy necesario en esta zona de nuestra ciudad”, afirma López Cano quien además incluye que “el edificio de los Sindicatos es otro edificio que podría utilizarse como equipamiento público además de mejoras los jardines que lo rodean y su conexión con las aceras perimetrales”.

Preocupados por la sanidad pública, López Cano afirma que desde Centrados en Motril se plantean “una nueva ubicación para el hospital, actualmente limitado para las ampliaciones necesarias teniendo en cuenta el crecimiento previsto de las poblaciones que forman la comarca, “el Ayuntamiento como propietario de los terrenos del actual Ferial debe hacer un convenio con la Junta de Andalucía con la cesión de los mismos para unas instalaciones nuevas en una ubicación muy bien conectada con la autovía y con posibilidades de ampliación y dotación de aparcamientos suficientes”.

En cuanto a los tres grandes pilares de deudas pendientes de las infraestructuras de promoción estatal en Motril y la comarca como son las conducciones de Béznar-Rules, las defensas del litoral y la conexión ferroviaria entre el Puerto y la capital, López Cano considera que “requieren de un impulso y una reivindicación clara por parte del Ayuntamiento de Motril. Un partido independiente y de carácter local como Centrados en Motril, puede y debe exigir por parte tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central que Motril deje de estar relegado, frenando infraestructuras tan importantes para nuestra economía. Nuestro partido no depende de los grandes partidos que ya han gobernado y/o gobiernan tanto en Sevilla como en Madrid (y que han sido muy suaves para no molestar a sus jefes políticos. Los dos partidos han ocupado el poder de ambas administraciones, intercambiándose en el mismo sin que se haya percibido ningún cambio por los ciudadanos cuando gobernaban unos u otros. Un partido como el nuestro defenderá sin ningún tipo de condicionamiento nuestros intereses en las relaciones con las demás administraciones, sólo nos debemos a los motrileños”.

Para concluir, la candidata Ángeles López Cano afirma que “las conducciones de Béznar-Rules son fundamentales para mantener y aumentar la superficie cultivada y la fortaleza de un sector tan importante para nuestra economía como es la agricultura. Los espigones son necesarios para defender nuestras playas que son el elemento principal de nuestra oferta turística. La conexión ferroviaria de Motril sería muy importante como impulso económico de nuestra ciudad, no podemos quedarnos fuera del corredor mediterráneo si queremos una ciudad con oportunidades de trabajo fortaleciendo nuestros sectores agrícola e industrial, mejorando la competitividad de nuestros productos y su comercialización en los mercados internacionales”.

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