“El tercer decreto de sequía de la Junta de Andalucía no resuelve la ruina de los agricultores sexitanos”, denuncian los agricultores

0
510

EL FARO

“Lo que menos necesitamos son las mentiras y del triunfalismo estéril de Ruiz Joya”

José Luis Ruiz Olivares, presidente asociación río Verde, Seco, Jate (EL FARO)

“A la angustia que tenemos los agricultores viendo perderse nuestras plantaciones, se une la indignación ante el intento de los gobiernos municipal y andaluz de darnos “gato por liebre”, sustituyendo unas mentiras por otras”, denuncian los agricultores.

“Nuestros campos se están perdiendo por la sequía, pero sobre todo porque quienes nos gobiernan no han cumplido sus compromisos con los agricultores. 20 años después de terminar los embalses, ni un metro de canalizaciones. Desde hace dos años venimos reclamando que se utilice la única vía de transporte disponible, la tubería submarina, para recargar el acuífero. Perdieron un año y medio sin echar una gota de agua por la negativa de Juanma Moreno a pagar la recarga. Después comprobamos con estupor, que la cantidad de agua que se está vertiendo a río Verde es, sencillamente, ridícula. Irresponsablemente, la tubería submarina sigue viniendo “medio vacía”, por la negativa del gobierno del PP a autorizar que venga completa”, declaran desde las asociaciones.

“Las presas de Beznar-Rules tienen más de 100 hectómetros cúbicos de agua, siguen tirando mucha agua al mar, y a nosotros nos han autorizado solo 1 hectómetro cúbico. Justo la misma cantidad de agua que estamos tirando al mar por los ilegales vertidos del edificio del Mercadona”, indica los agricultores.

“Si leemos con detenimiento el tercer decreto de sequía, que por cierto no tiene incluido un cuadro de financiación, no hay ni una sola medida eficaz para intentar salvar nuestro campo. Para las canalizaciones, el decreto contempla dar un préstamo a los agricultores para pagar el 10% que le corresponde aportar para las obras, justo lo mismo que ofreció el Ministerio y el Presidente de la Comunidad del Guadalfeo rechazó. La construcción de unas balsas para el agua de las de depuradoras de río Verde y río Jate, a dos o tres años vista, plantea un grave conflicto de intereses sobre quiénes van a utilizar esas aguas. En río Verde se las han concedido, “en exclusiva” a las comunidades de la Vega y a San Andrés. En río Jate supondrá dejar sin agua a la vega tradicional que se ha salvado gracias a las aguas de la depuradora. La anunciada a bombo y platillo “tubería y terrestre” de abastecimiento no aparece en el decreto y, como todas las promesas electorales, ya veremos en que queda” manifiestan desde la asociaciones.

“Fuera de todo este “ruido” electoral, las dos únicas medidas eficaces para intentar salvar nuestra agricultura, recargar el acuífero con toda la capacidad de transporte no utilizada de la tubería submarina, más de 3 hectómetros cúbicos, y verter el agua de la depuradora de rio Verde, que estamos tirando al mar, al acuífero, siguen guardadas en un cajón del despacho de Juanma Moreno. Y mientras, nuestro alcalde o no se entera o no se atreve a plantar cara a su jefe político”, denuncian.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí