EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
1796

Antonio Gómez Romera

Domingo, 30 de abril de 2023

EN EL TREINTA ANIVERSARIO DE LA LICENCIA ABIERTA DE LA WORLD WIDE WEB

Tal día como hoy, domingo 30 de abril, festividad de San Amador de Tucci, presbítero y mártir, décimo séptima semana del año 2.023, hace 30 años (viernes, 1.993), los directivos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN – Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) publican una declaración en la que se pone a disposición del dominio público, mediante una licencia abierta, el código fuente de la «World Wide Web» (www – “red informática mundial”).

La “World Wide Web» (WWW) conocida popularmente como la web, es uno de los avances más revolucionarios de la historia reciente y una parte integral de las actividades cotidianas que ha transformando casi todos los aspectos de nuestra forma de trabajar, escribir y vivir. Desde la posibilidad de compartir conocimientos, conectar con amigos y familiares que pueden estar lejos, hasta la capacidad de hacer negocios. La idea de información instantánea y accesible en todo el mundo, disponible para cualquiera con conexión a Internet, era un concepto inimaginable para el público antes de su concepción y su creación cambió el mundo tal y como lo conocemos. El genio que está detrás de este increíble invento, el “padre” de la web, creada en 1.989, es el informático Tim Berners-Lee (Londres, Inglaterra, el 8 de junio de 1.955). A él se le atribuye haber facilitado la primera comunicación entre un cliente y un servidor utilizando el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) en diciembre de 1.990. Por aquel entonces, hay otros sistemas de información que compiten con el proyecto de la web, cómo “Gopher” o WAIS (Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos = Wechsler Adult Intelligence Scale). Pero, al tratarse de una tecnología abierta, gratuita y simple, la adopción y el desarrollo de la World Wide Web es imparable.

Génesis de la WWW

Año 1.989. Tim trabaja para el CERN, el Laboratorio de Física de Partículas del Consejo Europeo, situado en Ginebra (Suiza), como ingeniero de software, y escribe, para uso propio, su primer programa en lenguaje Pascal denominado “Enquire”. Es diseñado para el almacenamiento de información, con el que se pueden hacer asociaciones aleatorias y que nunca se va a dar a conocer al público, pero va a sentar los cimientos conceptuales para el futuro desarrollo del World Wide Web. La idea de la web surge cuando ve cómo físicos de todo el mundo que se reúnen en los edificios del Laboratorio tienen problemas para compartir información entre ellos, debido a las diferentes configuraciones que tienen en sus equipos. Y propone un sistema de información distribuido, de hipertexto global, una fórmula para compartir datos de forma universal, sin necesidad de mensajes e intercambiar sus conocimientos en una telaraña de documentos hipertextuales, a lo que llamó “World Wide Web”. Diseña el primer navegador web, el protocolo HTTP y el lenguaje de codificación HTML (“HyperText Markup Language” = “lenguaje de marcado de hipertexto”). Esto permite a los usuarios acceder a documentos a través de Internet, independientemente de su ubicación física.

Año 1.990. El equipo de Tim desarrolla con éxito el primer servidor web, que se va a convertir en el sistema punta de lanza de la comunicación mundial de la actual Internet, que ahora funciona mayoritariamente a través de redes privadas y ya no bajo la defensa y el patrocinio del Estado, como antes. El 23 de agosto de 1.991, los primeros usuarios no pertenecientes al CERN empiezan a ser invitados a acceder a su red, lo que hace que hoy se celebre el Día del Internauta. Así es como la World Wide Web pasa de ser un proyecto local a uno global.

Tras visitar el CERN en septiembre de 1.991, a los miembros del “Stanford Linear Accelerator Center” les encanta la idea de la WWW, y deciden crear su propia página web, que va a ser la primera en ser creada en los Estados Unidos. Pronto, desarrolladores e ingenieros, empiezan a desarrollar aplicaciones adicionales que permiten a los usuarios hacer más cosas en línea. Con el tiempo, la web se extiende a las universidades de toda Europa y sigue creciendo exponencialmente, siendo adoptada finalmente por un público mundial. Tras publicar el código fuente de lo que ahora se conoce como la “World Wide Web”, Berners-Lee es invitado a dar Conferencias en Universidades de todo el mundo, donde se le reconoce como el «Padre de la Web». Entre los años 1.991 y 1.993, Tim Berners Lee continúa trabajando en el diseño de la web, coordinado con los comentarios de los usuarios a través de Internet. Sus especificaciones iniciales de la URL (“Uniform Resource Locator“ = “localizador de recursos uniforme”), HTTP y HTML se perfeccionan, y son debatidas y estudiadas en círculos más amplios como la “Web technology spread”.

Desarrollo de la WWW

En 1.993, nace “Aliweb”, considerado el primer motor de búsqueda creado para indexar la “World Wide Web”. Según un informe del MIT, para finales de 1.993 ya se habían creado 623 páginas web en todo el mundo. En 1.994, se inician otros proyectos como “WebCrawler” o “Jerry’s Guide to the World Wide Web”, que un año después cambia de nombre para pasar a llamarse simplemente “Yahoo”. Estos buscadores ofrecen un buen método para poder encontrar páginas sin necesidad de saber su dirección, por lo que no tardan en popularizarse y ganar peso en la red. Ese mismo año de 1.994, Tim Berners-Lee se une al “Laboratory for Computer Science” (LCS) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), como Director del Consorcio W3, que coordina su desarrollo en todo el mundo, con equipos en el MIT y en el INRIA («Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique» = “Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática”) en Francia. El objetivo, según Tim, es aprovechar todo el potencial de la web, asegurando su estabilidad a través de la rápida evolución y transformaciones revolucionarias de su uso.

En octubre de 1.994, Berners-Lee funda la “Fundación World Wide Web” (W3F), con sede en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con la misión de «garantizar que la web siga siendo una plataforma neutral, abierta y libre». Consta de tres actividades principales: desarrollo de código abierto, acceso y gobernanza.

El 4 de Septiembre de 1.998, los estudiantes de la Universidad de Standford, Larry Page (East Lansing, Míchigan, 26 de marzo de 1.973) y Sergey Brin (Moscú, Unión Soviética, 21 de agosto de 1.973) crean “Google”, que ha acabado convirtiéndose en el buscador más importante.

En 1.999, la W3F presenta la consecución de su primer objetivo: el establecimiento de un protocolo estándar común (HTTP) que, junto con HTML, va a definir la tecnología web. Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres – 2.012, Tim, comenta en un “tweet” titulado “Esto es para todo el mundo”: “Son los miles de millones de usuarios de la Web los que la han hecho grande. Espero que muchos de ellos se unan hoy a mí en la celebración de este importante hito. También espero que este aniversario provoque un diálogo global sobre la necesidad de defender los principios que han hecho de la Web un éxito, que permitan aflorar el potencial sin explotar de la Web. Creo que podemos construir una web que realmente sea para todo el mundo: que sea accesible para todos, desde cualquier dispositivo y que nos permita preservar nuestra dignidad, derechos y potencial como personas”.

Desde el principio, Berners-Lee crea la web con la idea de que sea un espacio descentralizado, universal, consensual y no discriminatorio. Esto le ha llevado varias veces a quejarse de la tendencia a la centralización que está viendo en ella o a pedir la creación de una constitución global de los derechos digitales para evitar que estos sigan infringiéndose por todas partes.

Colofón

Sus padres, Mary Lee Woods y Conway Berners-Lee, informáticos de profesión, trabajaron en el diseño del primer ordenador que se comercializó en todo el mundo, el Ferranti Mark I. Tim es nombrado por la revista “Time” (29 Marzo 1.999) una de «las 100 grandes mentes del siglo XX».

Tim Berners-Lee ha sido galardonado con el prestigioso “Premio de Japón” de 2.002, en el campo de la informática y la ciencia e ingeniería computacional. El anuncio fue hecho en Tokio por la Fundación de Ciencia y Tecnología de Japón, que ha otorgado los “Premios de Japón”, desde 1.985 a los científicos que han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología, la promoción de la paz y la prosperidad de la humanidad. La ceremonia de entrega del premio se lleva a cabo en el Teatro Nacional de Tokio el 25 de abril de 2.002.

Por su labor pionera en la tecnología de la información, Berners-Lee es nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico, por la Reina Isabel II en el mes de julio de 2.004: “Es un honor que se extiende a toda la comunidad de desarrollo de la Web, y a los inventores y desarrolladores de Internet, cuyo trabajo hizo posible la Web. Acepto este nombramiento como respaldo al espíritu de la Web de construir de forma descentralizada, de hacer el mayor esfuerzo para mantenerla abierta y justa y de asegurar que sus tecnologías fundamentales están disponibles para todo el mundo para su uso e innovación, y sin tener que pagar licencias”.

Tim actualmente trabaja para el “Laboratory for Computer Science” (LCS), en el

“Massachusetts Institute of Technology” (MIT), y dirige el Consorcio World Wide Web (W3C), un foro abierto de empresas y organizaciones cuyos objetivos son aprovechar todo el potencial de la Web y que supervisa la estandarización del protocolo web y el desarrollo de aplicaciones, protocolos y estándares web. Más de 2 de cada 5 personas en todo el mundo, se encuentran conectadas en este momento, salvando las diferencias geográficas y sociales. Cada minuto, se envían cientos de millones de mensajes, se comparten 20 millones de fotos y circulan más de 15 millones de dólares (11 millones de euros) en el comercio de productos y servicios. El éxito de la Web se remonta a su diseño original como un sistema descentralizado y una arquitectura abierta a la contribución de todo el mundo.

Tanto la WWW como Internet, están tan interconectados y han pasado a estar tan presentes en nuestras vidas, que a menudo mucha gente usa ambos términos indistintamente, aunque no signifiquen lo mismo. Internet, conocida comúnmente como “la red de redes”, es un sistema global de redes interconectadas -públicas, privadas, académicas, gubernamentales y de negocios-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí