HOAC Granada se reúne con el Delegado de Empleo tras la concentración por un “trabajo digno para una sociedad decente”

0
872

EL FARO

José Javier Martínez Cañizares mantiene un encuentro con miembros de esta organización social donde se abren líneas de diálogo para priorizar en todo momento a colectivos vulnerables a nivel laboral

Concentración por un “trabajo digno para una sociedad decente” (EL FARO)

La ‘Hermandad Obrera de Acción Católica’ (HOAC) en Granadacon motivo de la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente” en la que lleva trabajando durante los dos últimos años con encuentros, concentraciones, gestos públicos, reflexiones y campañas de difusión que pretenden aunar esfuerzos en esta línea de reivindicación social para que el trabajo digno sea una realidad en la provincia granadina, ha celebrado una concentración el pasado día 14 de abril 2023 en las puertas de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo,coincidiendo con una entrevista mantenida entre el Delegado Provincial José Javier Martín Cañizares y otros reponsables de la propia Delegación, y cuatro miembros de la HOAC.

En dicho encuentro se ha dialogado sobre la necesidad de trabajar toda la sociedad en la misma dirección para que el trabajo sea para la vida y permita vivir con dignidad, tanto desde las administraciones públicas como desde los sindicatos, empresarios, partidos políticos, ONG, todo tipo de organizaciones sociales y eclesiales, etc. “Solo cuando esto se dé podremos decir que la sociedad es decente”, afirmar desde la HOAC.

Desde la HOAC le ha entregado un manifiesto y le han pedido como administración pública, servidora del bien común, ponga en el centro de su acción a los empobrecidos. El Delegado ha hablado del esfuerzo e interés que desde esta delegación tiene por el trabajo digno. Así, en sus actuaciones, tienen presente y priorizan a los colectivos más desfavorecidos, ya sean jóvenes, mujeres, inmigrantes y parados de larga duración, y cómo están interviniendo para que la siniestralidad laboral disminuya y llegue a desaparecer.

Manifestaba además el propio Delegado las dificultades que encuentran en el seguimiento de la siniestralidad entre los trabajadores autónomos. La HOAC ha manifestado como en otras muchas ocasiones que “los trabajadores autónomos son el resultado de una forma inhumana de organizar el trabajo donde se prioriza la rentabilidad económica, no dejando más opción para muchos trabajadores parados, que convertirse en trabajadores autónomos, pero para trabajar mediante la subcontratación para empresas”. Desde la HOAC han compartido además “como la precarización, la subcontratación y la siniestralidad son aspectos que dificultan el trabajo digno”.

“Como administración pública, deben velar siempre para que cuando se realicen  contrataciones públicas con empresas, sean con las que muestren que el trabajo y las condiciones en que se realiza son dignas y no con aquellas que priorizan el menor coste y la mayor rentabilidad económica, a la persona trabajadora”, sentencian desde la HOAC.

Por último, desde la HOAC se ha pedido a la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que sean “portadores de este sentir con otras administraciones, así como en los encuentros que celebran con las organizaciones empresariales, sindicales, inspección de trabajo y servicios de prevención de riesgos laborales”. Aprovechan desde la HOAC la ocasión para informar de la existencia de AVAELA que es la Asociación de Víctimas de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales de Andalucía.

Este final de campaña se ha realizado simultáneamente en toda Andalucía y en Canarias. Con encuentros y entregas del Manifiesto en todas las provincias. Desde la HOAC recuerdan que “continuaremos comprometidos hasta que el trabajo digno sea una realidad en nuestra sociedad”.

MANIFIESTO HOAC:

“TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE”

Con el lema: “TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE”, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) hemos venido desarrollando una CAMPAÑA en estos últimos años, con multitud de actos y concentraciones en las diócesis de Andalucía y Canarias; siempre con la pretensión de “ayudar a construir una vida personal y social más humana y fraterna”.

La forma en que se organiza el TRABAJO es determinante para la PERSONA, la FAMILIA y la SOCIEDAD. La relación entre estas tres realidades está condicionada, moldeada por el trabajo, por cómo éste se organiza, por los derechos y obligaciones asociados a él. En definitiva, la forma de entender y organizar el trabajo da lugar a una manera de vivir determinada. Ésta puede ser digna, saludable, justa… o, todo lo contrario.

Teniendo esto en cuenta, la realidad social, lejos de mejorar, no hace más que empeorar. Las medidas llevadas a cabo en los últimos años, como ERTE’s, Ingreso Mínimo Vital, Reforma Laboral etc., no son suficientes para revertir esta situación.

La realidad laboral, vital, de las personas del mundo obrero debe cambiar radicalmente. Para eso, exigimos a las administraciones públicas, servidoras del Bien Común, que impulsen actuaciones para que:

1. Sitúen la lucha contra la pobreza y la exclusión en el centro de la actuación política. Es esencial que nuestros servicios públicos sean expresión palpable del bien común, y hagan posible que todas las personas, todas las familias, puedan disfrutar de un nivel de vida digno.

2. Trabajen contra la desigualdad y el empobrecimiento desde la centralidad del trabajo. Las políticas económicas, laborales y de empresa son esenciales para afirmar, o negar, la dignidad de la persona. Construir una sociedad humana y humanizadora depende de la orientación de esas medidas.

3. Afronten la dura realidad de las personas migrantes y refugiadas, desde la perspectiva de la fraternidad universal.

4. Aborden la crisis eco-social desde la perspectiva de una ecología integral. Esa que une las necesidades de las personas empobrecidas y el cuidado de la casa común.

5. Afronten la injusta desigualdad que sufre la mujer y acojan las aportaciones de los feminismos, con especial atención a las mujeres empobrecidas.

6. Presten especial atención a la precariedad y desigualdad juvenil en el mundo del trabajo.

“Con el Trabajo no se juega… [ ] Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación… … [ ] El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal” (Papa Francisco).

La HOAC de Andalucía y Canarias, Iglesia de nuestra tierra inserta en el mundo del trabajo, vuelve a gritar que el TRABAJO ES DIGNO, O NO ES TRABAJO… Que la sociedad, o procura la dignidad en el trabajo, o no es decente.

Por eso, apelamos a la responsabilidad de todos y todas: ciudadanía, administración y organizaciones del Mundo Obrero para alumbrar un TRABAJO DECENTE, acorde a la DIGNIDAD DE LA PERSONA, creada a imagen de Dios, o lo que es lo mismo: La persona, valor absoluto hacia la que todo lo demás, incluida la economía, debe plegarse.

La HOAC y sus militantes nos comprometemos a seguir trabajando, con otras personas y organizaciones, por una realidad obrera más justa y a seguir acompañando a las personas que sufren estas injusticias.

HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA

DIÓCESIS DE ANDALUCÍA Y CANARIAS, ABRIL 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí