Diputación convoca el premio a la creación artística Granada de Fondo

0
342

R.E.F.

En esta edición, el concurso dará un solo premio de 12.000 € y la participación estará abierta a cualquier artista

Presentación de Granada de Fondo, que organiza Diputación (EL FARO)

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, ha convocado el Premio Granada de Fondo a la creación artística, un concurso abierto a la participación de cualquier artista y que en este caso otorgará un único premio de 12.000 euros con el objetivo de reconocer e incentivar la creación.

En la presentación de esta edición, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado que el tema central de este certamen será el mismo que aborda la colección de arte contemporáneo de la Corporación provincial: “Granada de fondo”. Según ha comentado, la idea es que los participantes presenten “cualquier representación que en la actualidad se pueda hacer de Granada”.

La diputada de Cultura ha señalado que “este premio retoma el espíritu de la colección que la Diputación de Granada puso en marcha a finales de los años ochenta”, empezando por obras de autores granadinos poco o nada representados en las colecciones públicas de la provincia, a pesar del reconocimiento del que gozaban, como José Guerrero o Manuel Rivera.

La colección continuó nutriéndose a lo largo de los años 90 y hasta principios de los 2000 con obras firmadas por artistas no solo granadinos, pero cuyo tema sí lo era, lo que dio lugar a un “corpus coherente de gran calidad” del que se fueron haciendo exposiciones periódicas en las que se presentaban las nuevas adquisiciones. Desde la primera, se llamó a la colección “Granada de fondo” para subrayar el tema que le daba razón de ser.

La diputada ha recordado la buena acogida deparada a los Premios a la Creación Artística convocados en 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19, lo que ha animado a la institución provincial a repetir la experiencia, pero en esta edición, según ha señalado, “rescatando su propia historia y ampliando las miras en dos sentidos”, ya que habrá un único premio de 12.000 euros y podrá participar cualquier artista que lo desee.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la sección de Cultura de la página web de la Diputación granadina y en la web del Centro Guerrero. Podrá optar al premio cualquier persona física, independientemente de su nacionalidad, que en el momento en que se cierre el plazo de admisión de solicitudes de la presente convocatoria, haya cumplido 18 años. La obra deberá tener como tema Granada, en el sentido amplio al que se refiere el nombre del premio: su historia; sus mitos; su paisaje; sus personajes; su realidad social, cultural y política; sus contradicciones; sus verdades, y también sus mentiras.

Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Sede Electrónica de la Diputación de Granada, según las indicaciones que se establecen en las bases. La convocatoria queda abierta hasta dentro de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. En cuanto a la resolución de la concesión de los premios, será publicada en el Tablón de Anuncios Electrónico de la Diputación y será notificada a los artistas premiados.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí