Las bibliotecas, el CAL, los archivos y el IAPH programan actividades para fomentar la lectura y promocionar a autores y autoras andaluzas

0
497

EL FARO

El narrador, poeta y ensayista Vicente Luis Mora será el encargado de leer el Manifiesto a favor de la Lectura el próximo día 21 abril en el CAL

Biblioteca de Andalucía (JA)

Las bibliotecas provinciales, la Biblioteca de Andalucía, los archivos provinciales, el Archivo General de Andalucía, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Biblioteca de la Alhambra, la Fundación El Legado Andalusí, y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suman a la celebración del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, con una programación especial en las ocho provincias andaluzas en la que los libros y los autoras y autores andaluces serán los protagonistas.

Para esta efeméride se han programado presentaciones de libros, conferencias, encuentros con autores, talleres de encuadernación, de impresión artesanal, e incluso de elaboración de exlibris, como el que ha organizado la Biblioteca de la Alhambra, lecturas dramatizadas y de poemas, visitas guiadas por las biblioteca o exposiciones. Con estas actividades se pretende poner en valor el libro y la escritura, y se invita a una reflexión sobre las nuevas formas de lectura en la era digital.

Para ello, el narrador, poeta, ensayista y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba, Vicente Mora, elegido por el Centro Andaluz de la Letras para la elaboración del Manifiesto a favor de la Lectura de esta edición, ofrecerá una charla en la sede del CAL en Málaga el viernes 21 a las 19.30 horas, acto central del Día del Libro del Centro. En este encuentro hablará no sólo del futuro de los libros y la creación literaria, sino de un presente en el que los formatos electrónicos, la inteligencia artificial o la aparición de nuevos géneros híbridos, están ya conformando una auténtica revolución en el mundo de las letras.

“Los buenos libros irrigan nuestro interior, fertilizan las regiones del terreno mental, hacen florecer zonas cerebrales hasta entonces yermas e inactivas” son palabras extraídas del manifiesto de Mora, que bajo el título ‘La lluvia en el desierto’, alienta a seguir leyendo y comenzar a leer a los más pequeños como fórmula para la construcción de un ciudadano con ideas propias y sentido crítico. Y cita a Umberto Eco: “Quien no lee, a los setenta años habrá vivido solo una vida. Quien lee habrá vivido 5.000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás”.

Además, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado para mañana jueves 20 en la Biblioteca Provincial de Jaén, la presentación de ‘Extrahominum’, de Eva Castro López, y un encuentro con Abel Ippólito, autor de cómics y experto en manga en el Espacio Municipal de Exposiciones Cajasur de Algeciras. A estas presentaciones le sigue la de la publicación ‘Toda la vida al revés. Retrospectiva 2022-1994’, de Miguel Ángel García Argüez.

En Granada, en el marco de la Feria del Libro 2023 el CAL ha organizado para el 22 de abril una lectura continuada de poemas de Rafael Guillén a cargo de personalidades destacadas de las letras de Granada, mientras que en Alcalá la Real (Jaén), en el Palacio Abacial podrá visitarse la exposición Letras del sur Al-Ándalus.

Por otro lado, la Biblioteca de Andalucía se suma a programación del Día Internacional del Libro con un taller sobre impresión artesanal del libro con instrumentos tradicionales, el martes 25 de abril, a cargo de Gazpacho de Letras. Y la Biblioteca de la Alhambra ha organizado un taller de exlibris, el 26 de abril, donde los participantes analizarán a los libros que integran los fondos de la biblioteca. También habrá visitas guiadas a la Biblioteca de la Alhambra, los días 25 y 28, y un curso, el día 27, de técnicas básicas de encuadernación ‘Encuadernación copta y cosido japonés’.

La Biblioteca Provincial de Almería acogerá el sábado 22 de abril una charla taller sobre la escritura cuneiforme y fenicia, el origen de nuestro analfabeto, y el viernes celebrará el II Ciclo de Lectura Dramatizadas con la obra La Jaula, de Amarante Osorio, entre otras actividades. Y la Biblioteca Provincial de Córdoba oferta una nueva sesión de ‘La maleta mágica’, el sábado 22, así como una visita didáctica, para el lunes 24 de abril, en el que se mostrará a los asistentes una selección de obras del fondo antiguo mientras se les explican algunas características sobre la historia del libro y su fabricación.

‘Biblos, superhéroe de biblioteca’ es la propuesta de la Biblioteca Provincial de Huelva para el Día Internacional del Libro, actividad que tendrá lugar el lunes 24 de abril, e irá dirigida a grupos escolares. Y en Granada, la biblioteca provincial invita a los ciudadanos a la ruta literaria de Ángel Ganivet, en la que participará la historiadora del arte y gestora cultural, Juana Biedman. Por su parte, la Biblioteca Provincial de Jaén propone, para el lunes 24 de abril, un juego teatralizado a cargo de Small Clowns para que niños y adultos descubran los misterios de la biblioteca. Una propuesta infantil trae también para esta efeméride la Biblioteca Provincial de Sevilla, con el taller ‘Crea tu librocuento’, para el sábado 22 de abril.

Por su parte, el Archivo General de Andalucía (AGA) exhibirá el catálogo oficial y monumental de la Exposición Iberoamericana de 1929, en cuya elaboración participaron destacados intelectuales del momento como Pío Baroja, Federico García Lorca, Gómez de la Serna o Álvarez Quintero, entre otros. Y el Archivo de la Real Cancillería de Granada expondrá el catálogo de la colección Francisco Soriano Lapesa.

Desde la biblioteca del Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) se obsequiará con libros y una rama de romero, y la Fundación Pública El Legado Andalusí presentará el libro Jardines. Patrimonio y ensueño, el viernes 28 de abril, en el marco de la Feria del Libro de Granada.

El 23 de abril fue instituido por UNESCO como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí