Salobreña impulsa la puesta en valor de la senda del ZEC de los Acantilados y Fondos Marinos con el proyecto de declaración de ‘Pueblo pesquero de La Caleta’

0
3147

EL FARO

El proyecto pretende innovar en materia de desarrollo turístico con la futura declaración de “Pueblo Pesquero  de La Caleta” que incluye facilitar el acceso a la senda de la ZEC de los acantilados y fondos marinos del Caletón mejorando la seguridad eliminando el riesgo de desprendimiento de la ladera y creando una senda litoral peatonal que ponga en valor esta zona

La alcaldesa visita los acantilados de la Villa (EL FARO)

El Ayuntamiento de Salobreña ha recibido una subvención de 160.000 euros para la realización de un proyecto denominado “Pueblo pesquero La Caleta.” Una una iniciativa de desarrollo local sostenible basada en la promoción y la valorización del patrimonio natural acogido a las ayudas concedidas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura del grupo de acción local del sector pesquero de la Costa de Granada.

Facilitar el acceso al sendero de la ZEC de los acantilados y fondos marinos del Caletón mejorando la seguridad eliminando el riesgo de desprendimiento  de la ladera y creando una senda litoral peatonal que ponga en valor esta zona. Además el proyecto también contempla la recuperación del varadero pesquero de la guardia mediante su adecuación, vallado y equipamiento básico.

“El proyecto denominado PUEBLO PESQUERO LA CALETA es una iniciativa de desarrollo local sostenible basada en la promoción y la valorización del patrimonio natural, que, mediante la inversión en la mejora de accesos, la reducción de riesgo de desprendimiento y la recuperación del varadero histórico pretende ir dando pasos mediante iniciativas complementarias hasta conseguir la conversión del pueblo en un destino turístico sostenible y competitivo basado en su identidad como pueblo pesquero, ha manifestado la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino.

Las primeras acciones pretenden facilitar los accesos para visitar los tesoros medioambientales de la ZEC Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña. Los visitantes disponen únicamente de un sedero básico para visitar la zona. Con el paso del tiempo el sendero ha ido deteriorándose por lo que existe un riesgo inminente a causa del desprendimiento de rocas. Es lo que hace necesaria esta actuación dotando a las laderas de sistemas de prevención contra desprendimiento, mejorando y reparando el sendero dotándolo de señalización y equipamiento básico.

Las acciones a desarrollar serían serían la instalación de sistema de redes metálicas para prevenir el desprendimiento de rocas así como la reparación y la mejora de la senda entre la Caleta y la playa del Caletón. Además de los trabajos sobre el talud y la eliminación y estabilización de elementos inestables, también está previsto la instalación del equipamiento necesario como iluminación, señalización, vallado o papeleras. Unos trabajos sujetos a las condiciones climáticas pero que podrían estar finalizados para el próximo verano.

La alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino ha destacado el carácter innovador de este  proyecto en materia de desarrollo el turismo pesquero con la futura declaración de La Caleta como recurso turístico. Una denominación pionera en España de la que carece la costa de Granada a pesar de la importancia del patrimonio pesquero, siendo pocas las iniciativas que se han realizado para la promoción del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí