EL FARO CON MOTRIL Y SU SEMANA SANTA – DOMINGO DE RAMOS: LA BORRIQUITA ABRE LOS DESFILES PROCESIONALES DE SEMANA SANTA

0
1373

Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

Brillante desfile de Cristo Rey y su Madre del Rosario por las calles de Motril                 

Amanece radiante el Domingo de Ramos en Motril, aunque con un fuerte viento que ha ido amainando a medida que avanzaba el día. Y, con ello, una temperatura primaveral que aconseja llevar manga corta, al menos en la mañana y primeras horas de la tarde. Jornada, pues radiante para poder contemplar con comodidad en la calle las imágenes titulares de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora del Rosario. Se trata de una jornada intensa para los hermanos de la hermandad, pues sus actos corporativos comienzan a temprana hora en la plaza del Tranvía, lugar en el que se encuentra enclavado el Colegio Santo Rosario, anterior sede canónica de la corporación cofrade. A las 11:00 hrs de la mañana, ha tenido lugar la Bendición de Palmas y la lectura del evangelio que representa la entrada de Cristo Rey en Jerusalén. A continuación se ha verificado la sencilla procesión que lleva a la comitiva hasta la iglesia Mayor portando las palmas en la mano para asistir a la misa del día que  ha de tener lugar a las 11:30 hrs. de la mañana.

La solemne función del Domingo de Ramos ha sido presidida por el consiliario de la hermandad, D. José Albaladejo Hernández, función en la que han tenido una activa participación los miembros de la junta de gobierno de la hermandad. En su transcurso, han sido bendecidas las palmas y ramas de olivo que conmemoran la gloriosa entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico para hacer significar que lo hace como Mesías y Príncipe de la paz. Impresionante la acogida que dispensa el templo de la Encarnación a las cofradías de la ciudad y fieles presentes dado que no queda un espacio libre para conmemorar el que es hecho y gran acontecimiento del día.

El resto de la mañana transcurre muy acelerado, pues los cuerpos de costaleros y hermanos en penitencia han sido citados en la iglesia a las 16:00 hrs. La hermandad de la Borriquita efectúa su salida a las 17:00 hrs de la tarde por la puerta lateral del crucero, y ello bajo un sol de justicia. Impresionante la acogida de la ciudad de Motril y, también, la de los pueblos de la comarca para asistir a la primera estación de penitencia de la Semana Santa de 2023, pues en la plaza de España no cabe un alma. Con puntualidad, comienza a formarse el cortejo penitencial en la calle, abriendo la marcha la cruz guía que fue estrenada en el año anterior y que va escoltada por dos faroles de frente de procesión. Le sigue el tramo de la sección hebrea donde multitud de niños y personas mayores van revestidas a la antigua usanza portando en sus manos las tradicionales palmas que han sido bendecidas en la mañana, algunas de ellas con artísticos rizos que las convierten en auténticas piezas de arte. Se ubica en su centro el primer emblema, la bandera concepcionista, que representa el dogma de la Inmaculada Concepción de María, acto sagrado que fue declarado por el Papa Pío IX en el año de 1854. Tras la sección de niños hebreos se dispone la presidencia oficial de la hermandad, que en este día compone el sacerdote Moisés Fernández Martín, quien tras su paso por Motril desempeña su labor en Granada como formador del Seminario San Cecilio. Le acompañan en traje penitencial dos hermanos en hermandad, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Manuel Terrón González y Juan Maldonado Maldonado, portando en sus manos las tradicionales palmas.

Sigue a la presidencia de la hermandad el cuerpo de acólitos e incensarios que, de inmediato, precede al paso de misterio en el que figura la imagen de Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén a lomos de un borrico y la imagen de San Pedro tocada con una palma real. Cristo Rey y la imagen accesoria de San Pedro han sido ataviadas por el equipo de priostía de la hermandad que componen Juan Maldonado, Carmen Rodríguez y Conchi Rodríguez. Luce el titular para esta ocasión su llamativa túnica de color blanco bordada en oro y un manto brocado de color rojo que llama poderosamente la atención. Estrena, igualmente, un broche dorado en forma de palma. El paso va portado por treinta y cinco costaleros y comandado por su tradicional capataz, Francisco Pérez Lorenzo, asistido por Daniel Pérez Rodríguez, y los contraguías Juan Arráez e Ignacio Fernández Jódar. Cierra la sección cristífera la Banda de Cornetas y Tambores “Ecce Homo” de Abarán (Murcia), que acompaña por primera vez a la hermandad y que ha desplazado para la ocasión a cincuenta y cinco músicos que han bordado la interpretación de marchas de su propio repertorio tales como “Nazaret”, acompañadas de otras más sonadas como “El Milagro”, “Calle de la Amargura”, “Mi Cristo Moreno”, o “La Valiente”, además de otras de carácter más trianero. Dirige la misma el maestro Joaquín Yelo Fernández, quien refería a EL FARO, su satisfacción personal de estar presente en la semana santa de Motril, donde refería que le habían “acogido de maravilla”.

La  sección mariana de Nuestra Señora del Rosario sigue a continuación con los hermanos de hermandad en traje penitencial, que muestra los colores típicos desde su fundación, hábito blanco y capillo de color azul, y portando en sus manos las palmas bendecidas en la mañana. Figura en su primer tramo de sección y, en el centro, el libro de reglas corporativo flanqueado por cuatro báculos y, marcando distancia, la popular “bacalá”, auténtica obra de arte diseñada por el artista Álvaro Abril que deja ver numerosos emblemas corporativos tales como el escudo dominicano, el rosario mariano, el orbe y algunos más. Le sigue el cuerpo de ciriales e incensarios que precede al paso mariano de la Virgen del Rosario. Impresionante aderezo el dado a la titular, que ha sido ataviada por su tradicional vestidor, Oscar Rodríguez Díaz, portando para la ocasión saya de terciopelo rojo con bordados en oro, manto azul y diferentes broches que han sido donados por hermanos de la hermandad, entre ellos uno muy llamativo en forma de rosa que ha sido chapado en oro y cristal Swarovski. A destacar, igualmente, los múltiples rosarios de cuentas que porta la titular y los que cuelgan de los varales del palio, que provocan el peculiar tintineo que hace tan característico su caminar. El paso mariano, portado igualmente por treinta y cinco costaleros, va dirigido por su tradicional capataz, Juan Francisco Luque Sánchez, asistido de los auxiliares Hilario Peña Díaz y Carlos González Esteban.

Finalmente, pone el cierre al cortejo la Banda de Música Húecija-Alicún, de Almería, que lo hace por segunda vez y que ha desplazado para la ocasión a setenta y dos músicos que han brillado en su actuación, sobre todo con los tonos alegres que marcan las marchas marianas. Es su director el valenciano Vicente Ramón Ocaña Marín, que ha iniciado su actuación con “Siempre Macarena”, para seguir con “Reina de Triana”, o “Pasa la Virgen de la Candelaria”, composiciones todas nuevas para este año que han sido tocadas a la Virgen del Rosario. Particular mención merecen las marchas “Esperanza de Triana” o “Esperanza de Vida”, que ha sido compuesta en honor y agradecimiento a las personas que donan órganos para salvar vidas humanas. Es importante destacar que la Banda de Música ha inaugurado con sus composiciones la Semana Santa de Almería el sábado de pasión, y que ha continuado con el mismo Domingo de Ramos acompañando a la Borriquita de Berja, actuación que ha terminado a las 15:00 hrs, desde donde se ha trasladado hasta Motril para acompañar a Nuestra Señora del Rosario.

El itinerario dispuesto por la junta de gobierno de la hermandad ha partido desde la iglesia Mayor, para continuar por Plaza de España, Puerta de Granada, San Francisco, Rambla del Cenador, Guayana, Rambla del Manjón, Señor de Junes, Ruiz, Avenida de San Agustín, Zapateros, Catalanes, Plaza Canalejas, Tato, Plaza San Antonio, Comercio, Plaza del Ciprés, Milanesa, Marqués de Vistabella, Plaza Bustamante, Plaza Cruz Verde, Gaspar Esteva, Emilio Moré, Díaz Moreu, Romero Civantos, Plaza de España, y desde aquí proceder su encierro en la iglesia. En total, más de cinco horas de recorrido procesional, que ha contado en todo momento con el calor del público presente en las aceras, aspecto que ha puesto de manifiesto el sentir y las ganas de procesiones que atesoran los motrileños y los muy numerosos visitantes que se han desplazado desde las localidades vecinas para ver el desfile inaugural de la Semana Santa de Motril. Particular mención merece el paso mariano junto a la ermita del Señor de Junes, donde la titular fue encarada a la imagen nazarena y se efectuó una “levantá” en su honor, escena que se pudo continuar con una espectacular “petalá” en la Calle Ruiz. Otro momento de especial significación fue la entrada en la plaza de España a los sones de la marcha “Ave María”. Momentos antes del encierro, Francisco Pérez Lorenzo, capataz del paso de misterio, dedicaba su última “levantá” a la Virgen del Rosario y a su cuerpo de costaleros. Con un giro de 360º grados sobre la plaza, la Virgen se despedía de sus devotos y feligreses y procedía a su clausura en la iglesia Mayor.

Verificado el encierro, acto que ha tenido lugar a las 22:20 hrs, se han podido ver en el interior de la iglesia numerosas escenas cargadas de gran emoción, pues hermanos de hermandad, costaleros, capataces, contraguías y hebreos se han fundido en sentidos abrazos sabedores de que por este año han cumplido con creces su deber espiritual. Todavía quedaba un momento de especial significación, pues con el acomodo de los pasos, el Coro Virgen de las Angustias ha cantado su himno a la Virgen del Rosario, con esa satisfacción plena que da el punto y final a un día grande, el de la tradicional “Borriquita” motrileña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí