Comienzan las obras de agrupación de vertidos y nuevas EDAR de Deifontes y Guadahortuna

0
511

EL FARO

La consejera de Agua, Carmen Crespo, pone la primera piedra de la infraestructura de depuración deifontera. La Consejería ha impulsado la depuración de aguas residuales en 144 municipios granadinos y ha destinado 329 M€ a infraestructuras hidráulicas en la provincia

Comienzan las obras de agrupación de vertidos y nuevas EDAR de Deifontes y Guadahortuna (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado esta tarde en la puesta de la primera piedra con la que dan comienzo las obras de la agrupación de vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio granadino de Deifontes. Crespo ha destacado que, “se trata de un día importante para esta comarca de Los Montes, al comenzar hoy también la actuación de agrupación de vertidos y EDAR de Guadahortuna”.

Crespo ha destacado que “esta infraestructura va a suponer que Deifontes cuente con el servicio de depuración de aguas residuales y, por ende, gane en sostenibilidad”. Para esta actuación, que va a dar servicio a los 2.615 habitantes de la población y que está dimensionada para crecimientos futuros, la Consejería ha movilizado 3,2 millones de euros. Las obras en el municipio deifontero concluirán en verano de 2024, cuando le seguirá un período de seis meses en pruebas para estar a pleno rendimiento en enero de 2025.

La consejera de Agua ha subrayado que “nuestra apuesta por hacer llegar la depuración a todos los rincones de Andalucía ha hecho que reduzcamos las sanciones de la Unión Europea a la Junta por incumplimientos en esta materia de los 12 millones heredados acumulados de multa a 600.000 euros, una cifra que vamos a dejar a cero”. Al respecto, Crespo ha detallado que “estamos impulsando la depuración de aguas residuales en 144 municipios de la provincia de Granada, el 82% del total, con una apuesta sin precedentes, ejecutando ya o a punto de ejecutar actuaciones en 35 poblaciones granadinas, con más de un centenar de proyectos de depuración en redacción o en fase de licitación”.

En los próximos días está previsto el comienzo de las obras de las agrupaciones de vertidos y EDAR de los municipios de Cájar y Monachil para conducir sus aguas residuales a la EDAR de Granada Sur, con una inversión de 14,5 millones de euros. Se sumará, entre los meses de abril y mayo, el inicio de otras actuaciones importantes, como es el caso de la agrupación de vertidos y EDAR de Carataunas, la EDAR de Torvizcón, así como las EDAR de Soportújar, Darro, Benalúa y Colomera.

La consejera ha subrayado el “compromiso adquirido de alcanzar no menos de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en Andalucía al finalizar la legislatura”. Crespo ha explicado que “ya estamos trabajando en la puesta en marcha de terciarios para este fin en La Herradura o en Almuñécar, donde lograremos 4 hectómetros cúbicos de agua para nuestros regantes con una inversión de 2,3 millones de euros”.

Carmen Crespo ha recordado que “nuestra apuesta por la provincia de Granada es clara, con una inversión de 329 millones de euros destinados a diferentes infraestructuras hidráulicas”. Es el caso, por ejemplo, de la reciente inauguración, por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la EDAR de Los Vados, una de las tres grandes obras de depuración de la comunidad autónoma.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha impulsado también inversiones en modernización de regadío por valor de 20,5 millones de euros, con las que se han propiciado importantes ahorros de agua, de 2,8 hectómetros cúbicos anuales, así como una bajada de la factura eléctrica de entre un 30 y un 40%.

Crespo ha hecho balance, además, de los 110 kilómetros de cauces de ríos y ramblas restaurados por la Consejería en la provincia de Granada, en los que se ha eliminado flora invasora y se han plantado 14.000 árboles de especies autóctonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí