La Junta destinará 93 millones a la construcción y puesta en marcha del IFMIF-DONES

0
884

EL FARO

El Gobierno andaluz acelerará los trámites asociados al proyecto, mejorará las conexiones al CITAI y ha encargado al PTS el diseño del Plan Estratégico para potenciar su impacto

Los miembros del DONES Steering Committee en Granada, con presencia de representantes de 15 países europeos y Japón (EL FARO)

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinará una inversión de 93 millones de euros a la construcción y puesta en marcha del IFMIF-DONES, una infraestructura científica de relevancia internacional que se proyecta construir en el municipio granadino de Escúzar y que tiene como principal misión probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos ha subrayado que «la Junta de Andalucía aportará un euro por cada euro que ponga el Ministerio de Ciencia, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, garantizando así las cantidades necesarias para que el proyecto se materialice».  Así lo ha puesto de manifiesto tras la primera reunión del ‘DONES Steering Committee’, el máximo órgano del proyecto que será el encargado de tomar las decisiones estratégicas relacionadas con el programa y en el que tienen representación quince países de la Unión Europea y Japón. En este acto también ha participado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

Los 93 millones, que procederán del actual marco de financiación europea 2021-2027, se suman a la misma cantidad que aportará el Ministerio de Ciencia e Innovación, teniendo en cuenta que ambas administraciones impulsan conjuntamente la infraestructura y asumen al 50% la financiación española comprometida para su desarrollo.

Por otro lado, el titular de Universidad ha destacado la relevancia de este encuentro, en el que se explicita el respaldo internacional de 15 países de la UE y de Japón al IFMIF-DONES, del que ha destacado que «supondrá un avance científico sin precedentes y permitirá situar a Granada y Andalucía como referentes en la producción de energía limpia«. En ese contexto, ha añadido que «Andalucía tiene ante sí un futuro prometedor», al tiempo que ha puntualizado que «Granada es actualmente una de las principales capitales europeas en el ámbito científico y tecnológico y esta nueva infraestructura vendrá a consolidar y reforzar ese reconocimiento».

Apoyo de la Junta

De igual modo, Gómez Villamandos ha querido poner el acento en el compromiso que mantiene el Ejecutivo autonómico con este proyecto, asegurando que, el pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno lo asignó a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía, con el objetivo de acelerar al máximo los trámites administrativos que conlleve su puesta en marcha. «Dada la magnitud y la complejidad técnica de la iniciativa, su tramitación implica a diversas administraciones», ha añadido.

Además, se ha referido a otro paso más que reafirma esa apuesta: el encargo al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de la elaboración del Plan Estratégico que perfilará el desarrollo local y regional alrededor del IFMIF-DONES. Dicho plan expondrá las líneas de acción necesarias para acelerar su desarrollo y maximizar el impacto positivo que supondrá la implantación de esta infraestructura.

A ello se suma la mejora de los accesos a la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar (CITAI), donde se ubicará este ambicioso proyecto, que llevará a cabo la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. El próximo mes comenzarán las obras de acondicionamiento de un tramo estratégico para el tráfico en esta zona, actuación a la que la Consejería ha destinado tres millones de euros. Junto a ello también esta primavera se licitará el proyecto de construcción de una nueva conexión que permitirá un acceso más directo al parque y que contará con una inversión de entre 25 y 30 millones de euros.

2.752 millones de VAB regional

IFMIF-DONES, cuyo desarrollo implica una inversión global de 700 millones, tendrá un importante impacto en la actividad económica tanto nacional como regional como consecuencia de los gastos que se acometerán para su desarrollo, ya que elevará la demanda de bienes y servicios de forma directa, indirecta e inducida en la mayoría de los sectores y, por tanto, provocará un aumento de la producción, el empleo y el Valor Agregado Bruto (VAB). No obstante, de esa incidencia se beneficiarán diferentes países europeos, puesto que está liderado por la UE, España y, más concretamente, Andalucía serán los territorios más favorecidos. En el caso del conjunto nacional, su producción de bienes y servicios aumentará en 6.133 millones de euros (79% del total generado por el proyecto), lo que elevará el VAB en 2.752 millones, estimándose en 687 millones el aumento regional.

De igual modo, esta instalación científica tendrá repercusión también en las empresas, no solo por el incremento de la demanda de bienes y servicios, sino por el conocimiento que les reportará, posibilitándoles innovar con el consiguiente aumento de sus beneficios y de su valor de mercado.

Al margen de esos impactos, existen otros relevantes en el ámbito de la investigación en tecnología de fusión que justifican la ejecución del IFMIF-DONES, ya que de esa experiencia se derivará la base de datos de materiales que se creará con la información obtenida en los experimentos de irradiación. En la esfera medioambiental, contribuirá a promover el avance científico relacionado con el desarrollo sostenible. Además, con esta instalación, la comunidad liderará un nuevo modelo energético ante la actual crisis climática, ya que la fusión nuclear es una fuente de energía limpia, segura y sostenible.

En cuanto al capital humano, se producirá una proyección profesional de los investigadores andaluces y se mejorará la cualificación y experiencia de estudiantes de posgrado que realicen tesis doctorales relacionadas con la fusión en la Universidad de Granada y en el resto de instituciones académicas de la región. A todo ello se suman las consecuencias positivas que tendrá esta infraestructura en la visibilidad de Granada.

33 millones de apoyo al IFMIF-DONES

Hasta el momento, la Junta ha comprometido al 50% con el Gobierno central un presupuesto global de casi 33 millones de euros. De los 16,5 millones asumidos por el Ejecutivo autonómico, la Consejería ha comprometido una inyección económica de 14,5 millones con la Universidad de Granada, a través del convenio firmado con esta institución académica a finales de 2021. Esa dotación se emplea, entre otros fines, para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar un centro de investigación IFMIF-DONES-UGR, la compra de prototipos o el coste del equipamiento de los laboratorios de realidad virtual y Lipac. También se sufragará un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto IFMIF-DONES, entre otras actuaciones.

La cuantía restante se ha destinado a la puesta en funcionamiento y actividad del consorcio.

Apuesta por la I+D+I andaluza

José Carlos Gómez Villamandos ha subrayado que «este proyecto contribuirá a seguir haciendo de Andalucía un polo innovador de primer nivel«. Según ha explicado, «nuestra tierra es puntera en innovación, desarrollo, investigación y queremos que sea un actor clave en pasos decisivos para el progreso de la humanidad, como es el que hoy nos reúne aquí». Por eso, ha matizado, que es importante que Andalucía cuente con «una política de I+D+I fuerte, que contribuya a la región a desplegar todo su potencial y a seguir avanzando en la internacionalización del ecosistema innovador regional y a situarse a la vanguardia para competir en los mercados más exigentes y añadir así valor a nuestras empresas».

En ese sentido, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se está inyectando recursos públicos para acelerar la transformación económica basada en el conocimiento, se está apostando por retener y atraer talento, incrementando la excelencia investigadora de universidades y centros y facilitando que el resultado la investigación que se realiza en Andalucía llegue a la sociedad. Esas líneas de trabajo tienen su sustento en los presupuestos de la Junta, donde la partida dedicada a la investigación e innovación en 2023 ha experimentado un crecimiento récord, del 87%, hasta alcanzar los 900 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí