EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

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Antonio Gómez Romera

Domingo, 5 de marzo de 2023

EN EL 96º ANIVERSARIO DE LA BOTADURA DEL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN ELCANO

El Buque Escuela en el muelle de Marín.

Hoy domingo, 5 de marzo, festividad de Santa Oliva, novena semana del año 2.023, se cumplen 96 años (sábado, 1.927) de la botadura en Cádiz, del bergantín-goleta “JUÁN SEBASTIÁN ELCANO”, Buque-Escuela de la Armada Española (A-71).

El Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano” es, probablemente, el barco de la Armada Española más representativo y conocido, tanto en nuestro país como fuera de él; es todo un símbolo, especialmente emotivo, para todos aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo y para quienes visitarlo es siempre un reencuentro y un vínculo con nuestra lejana tierra. Para el país visitado, es una embajada bella, joven y amable que viene de una nación amiga. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y tiene un gran poder de atracción para el público en general en cada puerto donde atraca.

El Buque Escuela junto a las Torres Gemelas de Nueva York.

Una de tantas jornadas gloriosas del buque escuela era narrada por el diario ABC en la que iba a ser su botadura y en ella se podía leer: «3 de Marzo de 1.927. En el tren expreso pasaron para Cádiz el ministro de Marina y la señorita de Primo de Rivera (…) La hija del presidente (…) se quedó en Jerez de la Frontera, en donde permanecerá hasta el sábado, que vendrá a Cádiz para amadrinar el Buque – Escuela “Juan Sebastián Elcano” (el cual) se encuentra preparado para la botadura, que se verificará el sábado a las tres de la tarde».

Sobre el buque y su historia

El primer nombre que recibió fue “Minerva”, que es, además, el nombre de su mascarón de proa, instalado entre el 2 y el 3 de marzo de 1.927, pero el Consejo de Ministros del 13 de diciembre de 1.925 sancionó definitivamente el cambio de denominación por el nombre que hoy tiene “Juan Sebastián de Elcano”, como homenaje al famoso explorador español que completó la primera circunnavegación de la Tierra.

El JS Elcano y la fragata Victoria.

El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, colocado en 1.933 por orden del comandante Salvador Moreno Fernández (Ferrol, La Coruña, 1.886 – Madrid, 1.966) en el mamparo de proa. El escudo representa un globo terráqueo con la frase latina «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»), que le fue otorgado por el emperador Carlos I a Elcano tras volver de la expedición que dio la vuelta al mundo en el año 1.522. El 6 de Octubre de 1.522, un mes después de haber atracado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el marino Juan Sebastián Elcano rendía cuentas en Valladolid, de su viaje de más de 3 años de duración y gran dureza, ante el emperador Carlos I, tras haber completado con éxito la primera circunnavegación a la Tierra: el 10 de agosto de 1.519, partieron de Sevilla 5 naves y 239 marinos y sólo completaron el viaje de regreso, una nao, la “Victoria” y 18 hombres.

Emblema del Buque Escuela.

El casco del buque es diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. El presupuesto original comprende un monto total de 7.569.794 pesetas, aunque el costo definitivo asciende a las 8.189.532,28 pesetas y su construcción es realizada por medio millar de obreros. El mascarón de proa «Minerva» y otras tallas del barco son realizados por el escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini (1.869-1.941) y el diseño de las velas lo hace el proyectista inglés Nicholson. El primer velamen es de lino y se encarga a una de las más importantes firmas inglesas del momento, «Ratsey Isapthone». Y las velas de respeto son realizadas por la casa Echarne de Gijón. Sus cuatro mástiles son bautizados con los nombres de los cuatro Buques Escuela que le han precedido: «Almansa», «Asturias», «Blanca» y «Nautilus»; y unas placas doradas colocadas en los mástiles lo indican. Hoy en día, todos los palos del buque son metálicos, salvo la botavara del cangrejo del trinquete, que es de madera y que está junto a la brújula. El palo de mesana está hueco y refrigerado por dentro y es la chimenea para los gases de escape del motor y de los generadores.

Los trabajos de construcción se realizan en el astillero de Echevarrieta y el 24 de noviembre de 1.925, el presidente del Directorio Militar, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 1.870 – París, 1.930), inaugura la puesta de la quilla en la grada número 2 del astillero, bajo un tremendo chaparrón de agua.

El JS Elcano momentos antes de su botadura.

El buque es botado en Cádiz, el 5 de marzo de 1.927, siendo su madrina María del Carmen Primo de Rivera Sáenz de Heredia (1.905-1.956), hija del Presidente del Gobierno de aquel entonces, Miguel Primo de Rivera, presidente del Directorio Militar. Al acto oficial, también asisten el propietario del Astillero, Horacio Echevarrieta Mauri (Bilbao, 1.870-Baracaldo, 1.963), el ministro de Marina, almirante Honorio Cornejo Carvajal (Zalamea la Real, Huelva, 1.861-Madrid, 1.937), y todas las fuerzas vivas de la ciudad.

Según expone el historiador Manuel Díaz Ordóñez, en “El mascarón original
del “Juan Sebastián Elcano”. Punto final a un debate”, artículo publicado en la Revista General de Marina (abril, 2011), “El único incidente de cierta gravedad ocurrido durante la construcción tuvo lugar la madrugada del lunes, 26 de octubre de 1.927, cuando un incendio destruyó la cocina afectando a la instalación eléctrica y estando a punto de propagarse a la zona de los guardias marinas. A fines de 1.927 comenzaron los trabajos en la bahía, que se prolongarían hasta su entrega provisional a la Armada el 29 de febrero 1.928, y se recibiría definitivamente el 30 de julio de dicho año”.

Mascarón del Buque Escuela.

En el acto de su entrega, el buque cuenta con un motor diésel auxiliar de 800 caballos, pero en 1.930 es sustituido por otro grupo electrógeno “Pressel Mancon”, debido a su escasa potencia. El Juan Sebastián Elcano está dotado con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta los motores de propulsión y los generadores eléctricos. El buque puede ser maniobrado con una caña de gobierno manual ubicada en la caseta de popa, que representa un gran reto en la instrucción para los guardiamarinas, ya que es difícil de manejar y necesita al menos 4 personas para ser operada.

El barco tiene cuatro zonas principales: Alcázar, Castillo, Combés y Toldilla.
El palo mayor popel, de nombre “Asturias”, se encuentra en el Alcázar, siendo en ésta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, el relevo de las guardias y la misa dominical. En la zona del Castillo están los 2 cañones de 47 mm. que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. Aquí es donde está el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles. El palo mayor proel (“Almanza”) y el palo trinquete (“Blanca”) se encuentran en el Combés. Además, allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.

Placa de la botadura del JS Elcano.

La caseta con el motor del timón, el Palo Mesana de nombre “Nautilus”, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del Comandante y los pescantes de las balleneras, barcas de salvamento y operación, se encuentran en la Toldilla. El casco es de acero, remachado en su mayor parte y con una capacidad de carga de poco más de 600 toneladas.

El buque puede estar en altamar durante más de 20 días sin tener que reabastecerse. Invierte 22 días en sus viajes de entrenamiento, en llegar a América con diferentes escalas y tarda 9 meses en dar la vuelta al mundo. En su interior viven más de 200 tripulantes y es como un pequeño pueblo flotante, con capilla incluida.
El 12 de abril de 1.928 hace el buque su primera entrada en Cádiz, iniciando la tradición de abrir sus puertas a los gaditanos y son cientos los ciudadanos que tuvieron ocasión de conocer el nuevo buque, sorprendiéndose de la elegancia del barco, de los tres pianos a bordo (en la cámara del comandante, en la de oficiales y en el comedor de guardiamarinas) para hacer más entretenidas las largas navegaciones y del soberbio juego de té (en plata de ley y valorado en 8.000 pesetas) regalado al Comandante del buque por el señor Echevarrieta, propietario del Astillero. Su primera travesía (19 abril 1.928), acompañado del cañonero “Bonifaz” es entre Cádiz y Málaga, con un pasajero de excepción, el Rey Alfonso XIII, que está “complacidísimo” de su estancia a bordo y, en su honor, se iza el pendón de Castilla en el palo mayor popel.

 Popa del Buque Escuela.

De Málaga navega a Sevilla, donde atraca en el río (27 de abril). En aquel momento tienen lugar los preparativos de la “Exposición Iberoamericana”, que va a ser inaugurada un año después, el 9 de mayo de 1.929. En Pasajes (Guipúzcoa), el 4 de julio de 1.928, recibe la Bandera de Combate de manos de la Infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII, obsequio de la Diputación de Guipúzcoa. Realiza un periodo de pruebas recorriendo casi 6.000 millas en 57 singladuras y a una velocidad de 4,2 nudos. Una vez terminado éste periodo, pasa al Arsenal de la Carraca para limpiar fondos y preparar su primer crucero de instrucción.

 El primer crucero de instrucción, capitaneado por el capitán Manuel de Mendívil y Elío (1.874 – 1.942), consiste en dar la vuelta al mundo en dirección inversa a la que, en su momento, siguió el marino vasco Juan Sebastián de Elcano, comenzando en Cádiz el 1 de agosto de 1.928 y finalizando en Cádiz, el 29 de mayo de 1.929, con las siguientes escalas: San Vicente (islas de Cabo Verde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, y Nueva York.

En su primer crucero de instrucción el “Juan Sebastián Elcano”, cuenta con el capitán de corbeta Julián Sánchez – Ferragut Erostarbe como segundo y el capitán de corbeta, Fernando de Abárzuza y Oliva como tercero. Nuevamente reportamos al diario ABC para contar como fue la salida de puerto del nuevo bajel español: «Cádiz 1 (de agosto). 10 de la mañana. Ha fondeado el buque escuela “Juan Sebastián Elcano”, que emprenderá hoy su viaje alrededor del mundo que hará con el siguiente recorrido: Cádiz – Río de Janeiro. Río de Janeiro – Montevideo. Buenos Aires – Cap Town. Cap Town – Adelaida. Adelaida – Melbourne. Melbourne – Sidney. Sidney – Fidji. Fidji – San Francisco. Canal de Panamá – Colón – Habana. Habana – Nueva York. Nueva York – Cádiz. El buque deberá encontrarse en Buenos Aires el 23 de septiembre. (…). Cádiz I. 11 de la noche. A las ocho de la noche salió del puerto el buque – escuela “Juan Sebastián Elcano”, que va a realizar la vuelta al mundo. Regresará a Cádiz el 17 de Mayo de 1.929. La despedida ha sido muy entusiasta. Las sirenas de los buques surtos en la bahía tocaron, mientras la muchedumbre vitoreaba a la tripulación». Curiosamente,  25 años después, se usaron los mismos planos para construir el buque escuela chileno «Esmeralda», entre 1.952 y 1.954.

Entre los guardiamarinas que han embarcado en el Buque-Escuela, figuran los reyes de España. Juan Carlos I lo hizo en 1.958, en el XXX Crucero de Instrucción. En esa ocasión el “Juan Sebastián de Elcano” sale de Cádiz el 10 de enero y visita los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Trujillo (Santo Domingo), Cristóbal, Balboa, El Callao, Cartagena de Indias y desembarca en Norfolk. Y Felipe VI, siendo Príncipe de Asturias, en 1.987, en el LVIII Crucero de Instrucción que sale de Cádiz el 10 de Enero de 1.987 y tras visitar los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Salvador de Bahía y Santo Domingo, desembarca en Baltimore.

Portalón del JS Elcano.

En 1.979, S.A.R. el Conde de Barcelona y abuelo del Rey, el Almirante don Juan de Borbón, embarca para realizar el tránsito entre Honolulu y Manila, perteneciente al L
Crucero de Instrucción y V Vuelta al Mundo de este Buque-Escuela.

En 2.001, S.M. la Reina doña Sofía embarca en las proximidades de la isla de
Cabrera y permanece a bordo durante dos días, hasta la entrada en Palma de
Mallorca. Ese mismo año 2.001, S.M. Felipe, aún Príncipe de Asturias, navega a bordo, en el tránsito de Santander a Marín. Y durante el mes de octubre de 2.003, SS.MM. los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía rememoran la travesía inaugural efectuada por S.M. el Rey Alfonso XIII, en 1.928.

En 2.021, durante la undécima vuelta al mundo, embarca S.M. el Rey don Felipe VI para navegar a bordo durante la última singladura previa a la entrada en Cádiz el 13
de junio. Su cometido principal, además de actuar como Embajada de España flotante, es la formación práctica de los futuros oficiales de la Armada y cada año realiza un crucero de instrucción de seis meses de duración donde los guardiamarinas, que se encuentran en el segundo semestre del 4º Curso de carrera en la Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra), reciben clases prácticas fundamentales. En el curso suelen realizar un viaje a América de 6 meses, con 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras. Una vez terminado el viaje de instrucción, los Guardiamarinas son promovidos a Alférez de Fragata.

La dotación del Buque «Juan Sebastián de Elcano» está compuesta por 184 marinos. En total 16 oficiales, 21 suboficiales, 35 cabos primeros y 112 cabos y marineros, a los que se unen oficiales profesores de la Escuela Naval y varios civiles (maestros peluquero, velero o carpintero) en cada crucero. Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la Escuela Naval de La Graña, y/o la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol.
La base del buque se encuentra en la Base Naval de la Carraca, en el término municipal de San Fernando (Cádiz), junto a otros barcos de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. La Base Naval de la Carraca es una instalación militar dedicada principalmente a la reparación de buques. La base debe su nombre a un viejo barco naufragado de tipo
«carraca» en las proximidades de un islote al Norte de la isla de León y cercano a Puerto
Real, localidad próxima a San Fernando.

El Buque Escuela en alta mar.

Colofón

Hasta el año 2.022, el «Juan Sebastián Elcano» ha realizado 94 Cruceros de Instrucción, la mayoría largos, y de éstos, 11 Vueltas al Mundo, la última de ellas finalizada en 2.021. En estos casi cien años de vida, el «Juan Sebastián de Elcano» ha recorrido todos los mares y océanos y navegado más de 15.300 singladuras. Ha entrado en 205 puertos de 73 países diferentes, con un total de 1.265 visitas o escalas. Los puertos más visitados en nuestro país han sido Cádiz, provincia donde el buque tiene su base, Marín, como sede de la Escuela Naval Militar, y las dos capitales de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente previo a adentrarse en el Atlántico rumbo a las Américas. De los puertos europeos el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, Nueva York. Sumando todos sus días en la mar, es como si hubiera navegado 42 años seguidos y su proa lleva recorridas más de 1.880.879 millas náuticas, cifra que corresponde a 88 vueltas al mundo.

Nota final

Entre Enero de 1.982 y Junio de 1.983, serví en la Marina Española, durante mi Servicio Militar Obligatorio, en el Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando (Cádiz) y en la Base Naval de Rota. Me hubiera encantado poder embarcar como voluntario en el Buque – Escuela «Juan Sebastián Elcano», pero el buque estaba en el Arsenal de La Carraca, tras haber realizado al mando del capitán de navío don Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto (Madrid, 1.925 – 1.986), entre el 10 de diciembre de 1.981 y el 31 de julio de 1.982, su LIII Viaje de Instrucción y su VI Vuelta al Mundo, visitando los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Santo Domingo, Acapulco, Honolulu, Manila, Bangkok, Singapur, Yidda (Yeda), Atenas, Palma de Mallorca y Cádiz.

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