JESUS POSADAS CHINCHILLA PREGONA LA SEMANA SANTA DE SU CIUDAD NATAL

0
893

Domingo A. López Fernández

-Cronista Oficial de la ciudad de Motril-

Fotos: EL FARO

La Agrupación de Cofradías celebra su XL pregón oficial de la Semana Mayor

Jornada histórica la vivida en Motril el pasado sábado, 25 de febrero, día en el que tenía lugar en el Teatro Calderón de la Barca la exaltación del XL Pregón Oficial de Semana Santa que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad y que ha quedado a cargo del motrileño Jesús Posadas Chinchilla. Histórica, desde luego, por la designación de un pregonero con lazos familiares que le ligan a la fundación y luego a la refundación de una corporación cofrade señera de nuestra Semana Santa, la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. Asimismo, relevante a su propia persona, pues ha vivido la esencia cofrade y la devoción al Cristo Yacente y su Madre Dolorosa desde su más tierna edad. E histórica, sin lugar a dudas, por la presidencia oficial que ha tenido este señalado pregón sobre el escenario del teatro. Desde luego, ya que dos poderes, el civil y el eclesiástico, se han dado la mano para arropar a este motrileño de pro en su exposición, confiriendo al acto una trascendencia que nunca antes había tenido lugar. Así es, pues han estado presentes el Ilmo. Sr.  Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, y el presidente del parlamento de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz, persona ésta última a quien le ligan fuertes lazos de amistad con el pregonero. En realidad todo se ha debido a la iniciativa de la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que ha cursado las oportunas invitaciones a ambos estamentos y que ha contado con su oportuno refrendo para honra y gloria de este acto que ensalza nuestra fiesta sagrada y da lustre y nombradía a nuestra ciudad.

Así, en la tarde del mismo sábado, a las 19:30 hrs, llegaba a nuestra ciudad el recién nombrado arzobispo de Granada, que era recibido institucionalmente por el equipo de gobierno que preside la alcaldesa, Luisa Mª García Chamorro. Hubo visita de rigor a las instalaciones y recepción oficial en el salón de protocolos, donde pudo firmar en el libro de honor. En su intervención, D. José María Gil Tamayo dedicó unas palabras de bendición, gratitud y afecto a la ciudad de Motril, aludiendo con fe y sentimiento a la protección de su patrona, la Virgen de la Cabeza. El preste recibió oficialmente su reconocimiento, momento que se hacía coincidir con la presencia del Presidente del Parlamento de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz, que en la mañana había celebrado la jornada de puertas abiertas en la sede parlamentaria con motivo de la fiesta del 28 de febrero y que igualmente pudo imprimir su firma en el libro de protocolos, departiendo breves minutos con la máxima autoridad eclesiástica.

Llegada la hora de inicio del pregón, el Teatro Calderón presentaba un aspecto de gala, con colgaduras y gallardetes en palcos y plateas figurando en ellos el escudo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Sobre el patio de butacas, innumerables autoridades venidas desde Almería para acompañar al pregonero, que desempeña su labor profesional en la ciudad de Olula del Río. Y junto a ellos, autoridades locales entre las que hay que señalar a los concejales de la institución municipal, Capitán Guardia Civil, Comisario Jefe de la Policía Local,  Jefe del Parque de Bomberos, Subcomisario de Policía, Presidente de la Autoridad Portuaria, Secretario General del Consejo Audiovisual de Andalucía, parlamentarios andaluces y delegados de la Junta de Andalucía, entre otros muchas más. Patio de butacas de gala, pues, con una amplia representación institucional para el que ya es XL pregón oficial de la Semana Santa de Motril.

Con unos breves minutos de cortesía se daba principio al acto con la intervención de Jesús Ortiz, vocal de formación de la Agrupación de Hermandades que, sin más preámbulo, daba paso al pequeño concierto que ha ofrecido la Asociación Musical MiBemol de Itrabo que dirige el joven maestro Manuel Fernández Marín. Bajo su batuta se ha interpretado  tres sentidas marchas, “Amargura gitana”, de Martín Salas Martínez, “La Madruga”, de Abel Moreno, un clásico de nuestra Semana Santa y “Virgen del Darro”, de Rubén Jordán, que constituye un estreno de la agrupación musical en Motril. Excelente repertorio el ofrecido por los cuarenta y cinco músicos desplazados que han recibido numerosos parabienes del público asistente en forma de largos aplausos, sensaciones que van a tener la oportunidad de repetir en la próxima Semana Santa ya que van a acompañar, un año más, al paso de la Virgen de la Esperanza en la noche del Jueves Santo.

Dando continuación al protocolo dispuesto por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, tenía lugar la presentación del acto del pregón en sí, que nuevamente exponía Jesús Ortiz. Intervenía primeramente el Ilmo. Sr. D. José María Gil Tamayo, que dedicó sus palabras a significar las fechas que estamos prestos a celebrar, el misterio central de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Son días, dijo, en los que la ciudad de Motril va a salir a la calle a contemplar sus pasos procesionales en los que se van a poder ver los momentos cumbres de Jesús y su Madre de manos de la religiosidad de sus barrios. Como bien expresó, para muchos será un encuentro con Dios, su Semana Santa, con su dolor, sus soledades y sufrimientos personales y familiares que a lo largo de los días padecen en su especial vía crucis. Se trata de los enfermos, ancianos, perseguidos y víctimas de la maldad humana que aquí harán el encuentro real con Cristo, ese Cristo que los abraza, perdona y resucita. Para otros, la semana santa será igualmente un alto en el camino para disfrutar de merecidos días de vacaciones y el encuentro con la familia y amigos. Eso, asimismo, también lo quiere Dios. D. José María Gil finalizaba su discurso con un ruego en el que como cristianos nos animaba a que nos dejemos interpelar por la figura de Jesús el Nazareno y su trascendencia, aquella que nos abre a la esperanza que traspasa la muerte y también al optimismo que alegra la vida.

Seguidamente tomaba la palabra el Presidente del Parlamento de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz, presentador del pregonero y persona a la que le unen fuertes lazos de amistad desde el tiempo que ocupó el cargo de Consejero de Salud y Familia en dicha institución. Tras las salutaciones de rigor, sus primeras palabras fueron para la ciudad que le acoge en ese día, afirmando que es todo un “honor estar en Motril esta noche, una tierra  multicultural con una historia infinita de cuatro milenios”. Estoy, dijo, con motivo de mi amada semana santa y con el inmenso placer de presentar a su pregonero, D. Jesús Posadas Chinchilla. Pero antes de entrar de lleno en su discurso tuvo palabras de reconocimiento para  “nuestra querida Andalucía, a escasos días del 28 de febrero que tanto significa para los andaluces”.

Ya puesto en materia, el ilustre presentador reconoció que desde el punto de vista personal se encuentra orgulloso de nuestra tierra, de nuestra gastronomía, de nuestras tradiciones, pues como bien avanzó, “Andalucía es tierra de fervor religioso, de veneración a sus imágenes y de fe”. Recordó, igualmente, que durante dos años los cofrades no hemos podido disfrutar de esa sagrada tradición y que el año pasado ya pudimos vivirla con la misma intensidad que antaño. Por ello, afirmó que la que está a punto de comenzar el 2 de abril será una Semana Santa de consagración y de recuperación total. Vamos a poder “vivir y sentir nuestras tradiciones como nos gusta, en la calle, con la bulla de la gente, con abrazos, con lágrimas y emociones. Esas tradiciones las hemos vivido en Andalucía en casa con nuestros abuelos llevándonos de las mano para asistir a los sagrados oficios, a ver nuestras hermandades y a nuestros hermanos saliendo de nazarenos, y con nuestros nietos de la mano para trasmitirle nuestras devociones y ayudando a que el “regalo” de la Semana Santa perdure en el tiempo”. Por eso, Jesús Aguirre llegó a afirmar que “un pueblo sin tradiciones deja de serlo, pierde su identidad, y lo digo y lo siento como católico que soy y me lo han inculcado en mi casa”.

El presentador no tuvo recato para mostrarse como un enamorado de la fiesta sagrada. Aludió a que cuando se acerca la semana santa nos encontramos ansiosos por ver en las calles nuestras imágenes titulares, por sentir el calor de la gente y por convivir con las bullas a las puertas de los templos. Desde luego, pues son días de recogimiento que siempre suponen un momento para acordarnos de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros y también, momentos para pedir salud y esperanza para todos los que se encuentran en hospitales ingresados y luchan para superar su enfermedad, “esta vena siempre me sale” por deformación profesional.

Asimismo, la labor de las cofradías fue puesta en valor por D. Jesús Aguirre, agradeciendo todo lo que hay detrás de ellas, pues su trabajo no se reduce solo a sacar los pasos a la calle, sino que desarrollan durante todo el año una intensa labor social, “una labor altruista ayudando a las personas necesitadas y por ello les doy las gracias”.

D. Jesús Aguirre agradecía en la segunda parte de su discurso el motivo que le ha traído hasta Motril y que no es otro que presentar a la persona del pregonero, Jesús Posadas Chinchilla, persona ligada a su Semana Santa, “ciudad que aúna fervor en todas y cada una de las características que he ido desglosando durante mis sentidas palabras, tal y como se pudo comprobar ayer, primer viernes de cuaresma en el vía crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril”. Y con rotundidad afirmó que Motril es tierra de Semana Santa por excelencia gracias a personas como Jesús Posadas Chinchilla. Su raigambre cofrade fue puesta de manifiesto aludiendo a su cofradía del alma, “el Santo Sepulcro, donde pueden hablar bien alto de su persona y de cómo se involucra  en ella, una hermandad a la que está vinculado desde su nacimiento, pues no en vano su abuelo materno, D. Miguel Chinchilla Bueno, fue fundador de la misma y hermano mayor, y durante catorce años fue hermano mayor su padre, D. Francisco Posadas Estévez. De casta le viene al galgo”. En ella, dijo, ha salido de nazareno sin capuchón desde los tres años hasta los catorce, cuando ya pasó  a formar parte del cuerpo de costaleros de Nuestra Señora de los Dolores, siendo su portador hasta la fecha. También ha sido costalero durante cuatro años en la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima  de la Misericordia, “tradición que está trasmitiendo a su hija Amalia”.

Su papel como pregonero fue igualmente resaltado por el presentador, aspecto que queda expuesto en el apartado curricular que más abajo se detalla.

D. Jesús Aguirre finalizaba su intervención agradeciendo al pregonero su invitación para estar aquí y a reconocerle el enorme esfuerzo que desde la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía hizo al gobierno de la Junta de Andalucía y a todos los andaluces para conferir el merecido homenaje a los profesionales sanitarios durante los duros meses de la pandemia. Un homenaje, dijo, “que ha quedado inmortalizado en ocho esculturas repartidas por todas las capitales de provincia de Andalucía y que me sirvió a mí, como Consejero de Salud y Familia, para tener una gran amistad con Jesús Posadas. Sin más ha llegado la hora que nos anuncies la Semana Santa de Motril, esa que has vivido en tu niñez, esa que tantos recuerdos y vivencias te ha generado y que esta noche vamos a saborear todos los aquí presentes. D. Jesús, mi querido amigo Jesús, esta es tu tierra, este es tu atril, tuya es la palabra”.

Fundidos en un fuerte abrazo, el presentador cedía su lugar al pregonero de este año de 2023, Jesús Posadas Chinchilla. Con serenidad, aplomo y firmeza se presentaba el motrileño ante su público, ante sus familiares, hermanos de hermandad, amigos y vecinos, con la medalla de la cofradía de toda su vida, el Santo Sepulcro, colgada de su cuello y el pin escudo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril que le había entregado su presidente esa misma mañana.  Hombre de fe y cofrade desde lo más hondo de su ser, accedía al atril para iniciar el acto con unas sentidas frases del insigne poeta motrileño Gaspar Esteva Ravassa que dan muestra de su “motrileñismo”, pues como bien recordó,  “como Motil no habrá dos, ¡Es una joya que a Dios se le cayó junto al mar”. Continuó, desde luego,  con un prolongado canto a la ciudad que le vio nacer “una sinfonía de luz y color que hace vibrar la vida y las flores en las macetas de las azoteas y en las jarras de tus pasos y tronos meciéndose a los sones de marchas procesionales. Motril, blanca como el nácar, como la espuma de la mar que a tu costa llega y baña”, para recordar que un año más llega hasta sus calles la fiesta sagrada de los católicos, su Semana Santa. Con ese gesto sincero que le caracteriza, agradeció, de nuevo, a la tierra que le vio nacer. “Gracias Motril por acogernos. Por ser de ti. Por crecer en tus calles y ver tu cielo como el mejor palio bordado. Por beber de tu belleza y alimentarnos con tu historia. Gracias Motril por ser el reino de nuestro corazón, alma y mente…”. Y en ese reconocimiento tuvo, igualmente palabras de amor y devoción a la Señora que desde hace más de cinco siglos de historia protege a la ciudad, Nuestra Señora de la Cabeza Coronada. “Quisiera saludarte como un día lo hizo el Ángel en la villa nazarena, y hoy, aquí, bajo el cielo de Motril, llego a ti con el alma toda llena de emoción a decir con alegría, Dios te salve, Señora de la Cabeza, gratia plena, porque fuiste entre todas las mujeres elegida para ser madre de Dios, fuente de toda vida”.

Entrando de lleno en su pregón comenzaba sus palabras con los consabidos agradecimientos. A la autoridades presentes, hermandades y cofradías,  familiares y amigos. Tuvo, asimismo una protocolaria salutación a sus compañeros de la comarca del Mármol que le han acompañado en este acto. Y como no, a su presentador, D. Jesús Aguirre, todo un privilegio, al que conoció en los duros momentos de la pandemia del Covid-19, y al que definió como “un señor que honras este atril como honras la política con tu presencia”. También hubo agradecimientos para la Agrupación de Hermandades y Cofradías, especialmente a su vocal de itinerarios, Joaquín Bustos Gutiérrez, el gran valedor para estuviese presente en este XL pregón de exaltación a la semana santa motrileña. Y como no, a sus padres, quienes “depositaron en mi alma el germen de la fe cristiana…, quienes me brindasteis la oportunidad de formarme académicamente…, y me enseñasteis el sentir de esta tierra…, os rindo mi homenaje y os agradezco infinitamente la estela de buen hacer y servicio que brindasteis al pueblo de Motril”.

Tras este obligado reconocimiento, Jesús Posadas llevó hasta los presentes el sentimiento y significado de pregonar a las imágenes sagradas de su ciudad natal, que es, sin duda, un testimonio de fe, pues las estaciones de penitencia nacen para servir un espíritu que tiene su base en la hermandad, corporación que honra con su devoción a una imagen de pasión. Con base en la doctrina cristiana relató el padecido calvario del Redentor hasta morir en la cruz y como nuestras hermandades tienen un claro y patente sentido evangelizador y de amor cristiano, pues también desarrollan su labor en las obras de caridad que promueven. Y de nuevo Motril volvió a resaltar en la palestra, ciudad a la que definió como una nueva Jerusalén en cuyas arteria y travesías van a tener lugar los hechos pasionarios.

El pregonero afirmó que estamos a las puertas de una nueva semana santa. El sábado de pasión, dijo, recogerá la ermita de San Antonio las primeras gotas de cera de ese Cristo de la Fe que pone sobre la mesa el misterio de la Eucaristía. Como cofrade, el pregonero anhela ver el misterio completado y que llegue el ansiado día en el que su titular mariana, Nuestra Señora del Amor, le acompañe bajo el más bello de los palios. Motril es ya una nueva Jerusalén en cuyas arterias se van a reiterar los hechos pasionarios. El Domingo de Ramos, comenzará con el recorrido procesional de la hermandad de la triunfal entrada desde la iglesia Mayor, para continuar el lunes santo con el retiro a Getsemaní, “huerto de Oración y angustia que se revive en la plaza de mi juventud, en la plaza de los Agustinos, donde los castaños quisieron ser olivos bajo la luz de la luna para acompañar a Cristo orante”. El pregonero tuvo momentos de rogatoria en este paso para pedir de forma especial “al Padre por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria y porque la titular mariana, la Virgen de la Victoria traiga la paz en el mundo”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG20230225215821-1024x768.jpg

En este recorrido espiritual por la semana santa motrileña sigue el martes santo con el Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia, de la que el pregonero fue su costalero, teniendo un recuerdo especial a su antiguo hermano mayor, Pepe Díaz, y el recuerdo emocionado la llegada de la titular mariana que fue vestida por su hermana, María Díaz y Cecilio Arcas. El miércoles santo es día del Cristo de la Salud y su Virgen del Mayor Consuelo, que recorren las calles de Motril en forma de Santo Vía Crucis. Ya en la madrugada, una auténtica hermandad de barrio, el de las Monjas Nazarenas, expone a los fieles hasta cuatro estaciones de penitencia en su paso: Jesús cargado con la cruz, en su segunda estación, Jesús al encuentro con su madre en el Mayor Dolor, cuarta estación, Simón de Cirene que ayuda a Jesús a portar la cruz de nuestros pecados, quinta estación, y Jesús que consuela con su serena mirada a las mujeres de Jerusalén, hoy representadas en las RR.MM. Nazarenas, su octava estación.

La tarde del Jueves Santo, tiene el mandato del Nazareno de Pasión, Cristo caído por el peso de la cruz que sale al encuentro del pueblo de Motril. Y, asimismo, el Nazareno, que vivifica en sus palabras la entrega a la voluntad del Padre desde el Camino de las Cañas para recorrer las calles del centro de la ciudad. En este momento confirió el recuerdo a las personas que forjaron en toda una realidad la semana santa motrileña y que ya no están con nosotros: Juan Antonio Escribano Castilla, Antonio Olvera, José Luis Cabarrocas, María Tere Bustos, Cecilio Arcas, Fátima y Victoria del Valle, y tantas otras más. También tuvo palabras de reconocimiento y homenaje a su hermano, Francisco Posadas, pregonero oficial de la Semana Santa del año 2000, por todas sus enseñanzas y esa particular ligazón al mundo de las hermandades y cofradías que le ha podido trasmitir y que ejemplifica en la lectura de una sentida poesía al Nazareno de quien fue su mentor.

El pregonero sigue con el recorrido espiritual por Motril  en la ya la madrugada del viernes santo, donde todo el pueblo a oscuras y en silencio espera la salida del Cristo de la Buena Muerte. Allí, “los cuatro cirios apuntan al cielo con sus llamas que se elevan hacia la altura como oraciones; se ha consumado el sacrificio del Redentor, todo se ha cumplido”. Asimismo a la hermandad de la Santa Vera Cruz, corporación nacida en la entonces villa de Motril a finales del siglo XVI. Su titular, el Cristo de la Expiración, figura “clavado por los hombres en infame cruz, con su cuerpo llagado”, y con una turba de esbirros y sayones que le gritan “si eres Cristo, desciende del madero”, siendo su respuesta “Padre mío, perdónales, no saben lo que hacen”. El sentido doctrinario de la pasión se hace verbo relatando las angustias del Redentor, el dolor de su Madre con el título de Virgen del Valle, y las últimas palabras que pudo pronunciar en la cruz “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

El sábado santo es el día del Cristo Yacente que reposa en el antiguo convento capuchino al amparo de la Divina Pastora. “Es noche de vigilia, luto y sentimiento”. Y tras el cuerpo inerte de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, “oro sobre negro, pañuelo de encaje con el que enjugar sus lágrimas de perlas, y ojos perdidos en la inmensidad de sus pensamientos y una enorme herida abierta en lo más profundo de su corazón de Madre. Y tras la muerte, refiere el pregonero el triunfo de la Resurrección de Cristo, sin la cual “como dice San Pablo, vana sería nuestra esperanza”. Llega en ese día la victoria del Señor sobre la muerte. Lo recuerda en ese domingo de Gloria jubiloso, “con un constante replicar de campanas de las iglesias y las campanillas que los niños hacen tañer con fuerza anunciando  que Cristo Niño, el Rey del Universo, ha vencido a la muerte y se encuentra con nosotros en ese dorado paso con filigrana de su peana para que todo motrileño se postre ante el Dulce Nombre de Jesús”.

El pregonero hace ahora un guiño a los asistentes, pues seguro que han echado en falta a una cofradía señera en el ámbito pasionista de la ciudad. Se trata de la del Santo Sepulcro. Es la última, por querer conferir nuevamente el homenaje a los oficiales de gobierno que dieron todo lo que pudieron para que la corporación sea lo que hoy es. Personas como Francisco Blasco, Jacinto Serón, Eloy Robles, Pepe Gallego, Paco Ortega fueron insignes cofrades de los que tanto pudo aprender. Y con ellos recordó a la institución que cumple 75 años de historia para agradecer a quienes fueron sus hermanos mayores, Manuel Pérez Reina, José Arroyo Reyes, Miguel Chinchilla Bueno, Paulino Martínez Joya y otra veintena de ilustres cofrades de la que es hermandad oficial de Motril. También los que les han sucedido: Francisco Rubiño Herrera, Joaquín Robles Estévez, Fernando Valdivieso González, Francisco Blasco Rojas, y más recientemente Juan Luis Valdivieso, Abraham Ortega, Manme y Fernando Artillo o José Joaquín Jerónimo. También a las camareras de la Santísima Virgen de los Dolores, María Chinchilla, Leticia Ortega, Mercedes Lorenzo, Enma Antúnez, Mari Carmen Artillo, Carmita Martín y su hija Victoria. Ellas honrarán el nombre de la titular mariana y, en unión de un grupo de jóvenes encabezados por Miguel Ángel López Montero darán pie a la creación del Cuerpo de Costaleros.

Jesús Posadas da ya fin a su pregón con un agradecimiento especial a sus dos Amalias, que han sido su aliento, apoyo y comprensión a la hora de redactar el pregón. El aplauso intenso del público puesto en pie otorga al pregonero el valor de la palabra puesta con rigor y seriedad en una fiesta sagrada que tiene como protagonista a la ciudad de Motril y en la que él, como pregonero, se ha visto retratado en toda su intensidad y tiempo trascurrido. Llegan posteriormente las felicitaciones de rigor de compañeros, amigos, familiares, cofrades y representaciones presentes, que posan junto a él para la posteridad en interminables fotografías que le tienen como protagonista.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG20230225211116-1024x768.jpg

EL FARO, como medio de comunicación presente en el acto tuvo la oportunidad de pulsar la impresión de las autoridades que han compartido con el pregonero su lugar en el escenario. El Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo animaba al pueblo de Motril a “vivir la cuaresma como dice el Papa,  con fe esperanza y caridad, que son las virtudes que el señor nos da y a vivir, así que vivamos con ellas este encuentro con el Señor en esa fraternidad a la que estamos llamados”. El Presidente del Parlamento, D. Jesús Aguirre, refería, asimismo, “que soy muy de semana santa y para mí un pregón trasmite los sentimientos que ha tenido Jesús, como los ha vivido desde chico y como los trasmite al papel y a todos los motrileños. Ha sido un acto muy entrañable y cualquier acto donde nuestra cultura y nuestros valores se pongan en valor es positivo. Un pueblo sin cultura ni tradiciones pierde la esencia como tal y por eso nosotros estamos defendiendo, al menos desde nuestro ámbito de competencia, el trasmitirlas de generación en generación, luego ha sido un acto muy bonito entrañable y, por supuesto, un discurso con muchísimo sentimiento de mi querido amigo Jesús Posadas”. Por su parte, el pregonero, Jesús Posadas, refería a EL FARO  que para mí es “un motivo de alegría y satisfacción volver como siempre a mi ciudad de nacimiento y en esta ocasión con la mayor alegría de poder pregonar en mi ciudad la semana santa a la que tan ligado estoy desde mi infancia y una vez cumplido el honroso deber que me impuso la Agrupación, pues ahora a celebrarlo con la familia y amigos y quedarnos con la conciencia tranquila de que el esfuerzo ha merecido la pena”. La alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro también dedicaba unas palabas a EL FARO para destacar que ha sido un gran pregón, “no esperábamos menos, pues había despertado cierta expectación entre el mundo cofrade de Motril por la familia que se trata; estamos hablando de una familia cofrade, y la verdad que hemos visto el Teatro Calderón y a la gente joven a mirar a la semana santa de Motril. Lo vimos en la presentación del cartel con un Teatro Calderón lleno de gente joven, lo vimos ayer mismo en el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, con mucha gente joven, y hoy hemos vuelto a ver mucha gente joven. Creo que la Semana Santa de Motril tiene futuro, mucho futuro y que se está haciendo un “trabajazo” por parte de la Agrupación de Cofradías que es quien coordina todo el trabajo, y también por parte de todas y cada una de las cofradías y hermandades de Semana Santa, y que mejor inicio con este magnífico pregón donde Jesús Posadas le ha puesto sentimiento y pasión, pero sobretodo mucha devoción”. Por su parte, Alejando Vilar Moreno, Concejal de Juventud, destacaba la calidad del pregón y “el apoyo de la juventud a nuestra Semana Santa y, por supuesto, el valor que como ayuntamiento hemos de seguir apostando por ella con nuestra alcaldesa al frente, como siempre lo hacemos”.

Con esta crónica damos fin a una velada grandiosa que para la historia queda por la calidad del pregón  y por la presencia de tan ilustres personajes que en la parte que le toca han conferido sus parabienes al pregonero de este año de 2023, Jesús Posadas Chinchilla.

EL PREGONERO

Jesús Posadas Chinchilla es cofrade por excelencia desde la más tierna edad. Independientemente de su labor profesional, su presentador ha puesto de manifiesto los hondos sentimientos que atesora en los círculos cofrades y ello, “de casta le viene al galgo”

Al margen de su cofradía de toda la vida, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, es hermano desde el año 1994 de la Real, Ilustre  y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza, conocida como la Hermandad de los Estudiantes de Almería. En ella ha ocupado en su junta de gobierno los cargos de secretario primero, diputado de relaciones con la universidad de Almería, tesorero general y teniente de hermano mayor. Su fervor y pasión por la Semana Santa también dejó su sello en su etapa como estudiante en la Universidad de Almería, pues junto a un grupo de alumnos fundo la Asociación Universitaria Aula Cofrade con el objetivo de fomentar entre la comunidad universitaria la Semana Santa. Tras asumir durante dos años la presidencia y uno la tesorería, una vez concluida su etapa universitaria será nombrado socio de honor del Aula Cofrade. En la labor de pregonero Jesús Posadas siente y vive tan profundamente la Semana Santa. Ha pregonado la Semana Santa de Berja para la hermandad de la Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza. Para la Semana Santa de Almuñécar a la hermandad del Cristo de la Expiración. Asimismo, en 2004, pronunció el XV pregón universitario de la Real e Ilustre Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración  y el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza en Almería. En 2006 pronunció, igualmente, el II pregón oficial de Semana Santa en Olula del Río (Almería) y, en ese mismo año lo hacía a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza Coronada, patrona de la muy noble y leal ciudad de Motril con motivo de las fiestas patronales. En marzo de 2007 pregonó, asimismo, el V pregón de costaleros y horquilleros de la ciudad de Baza que organizaba la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Soledad y Cristo Resucitado. En la cuaresma de 2008 fue también pregonero del III pregón de la Semana Santa de Macael. Así que como bien dice su presentador, para orgullo de su abuelo, de su padre, de su familia y de su pueblo ha sabido llevar lo mejor de la Semana Santa también a nivel profesional como director de Arte Sacro de NovaFormas del grupo Cuellar arquitectura de mármol y Consentino. En este aspecto es de destacar en su ciudad la realización del altar de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de las RR.MM Nazarenas, la peana de la Virgen de la Cabeza y el retablo del Santo Sepulcro, su cofradía de toda la vida, además de numerosos proyectos ejecutados en España y fuera de ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí