EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
817

Antonio Gómez Romera

Domingo, 26 de febrero de 2023

EN EL XXXVII ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE LA SERIE ‘BOLA DE DRAGÓN’ EN FUJI TV

Logo de «Dragon Ball».

Hoy domingo, 26 de febrero, festividad de San Alejandro, primer obispo de Capadocia martirizado durante las persecuciones del emperador romano Decio en el año 250 ó 251 d.C., octava semana del año 2.023, se cumplen 37 años (miércoles, 1.986) del estreno en Japón, a través de la señal televisiva de Fuji TV, de la serie de «anime»(*) “BOLA DE DRAGÓN” (“Dragon Ball”), que va a cambiar el mundo de la animación para siempre y que, hasta el día de hoy, sigue marcando a generaciones y cautivando con sus increíbles batallas y llamativa historia. La joven Bulma, en busca de unas bolas mágicas capaces de conceder deseos, conoce a Son Goku, un niño salvaje con una fuerza inusual y cola de mono, basado en el Rey Mono Sun Wukong, de la famosa obra china Viaje al Oeste, y juntos comienzan la búsqueda de las bolas de dragón viviendo grandes aventuras y conociendo a todo tipo de gente.

El “anime” es un estilo de dibujo animado de procedencia japonesa, caracterizado por personajes humanos con ojos grandes, desproporcionados con el tamaño de la nariz y la boca y rostro infantil o estilizado. Normalmente desarrolla tramas complejas a lo largo de muchos episodios y su estilo suele recordar al dibujo a mano del «manga», producto impreso, como una historieta o un cómic. Si «Akira» o «Ghost in the Shell» son las puntas de lanza para que el «anime» se abra camino en Occidente, «Bola de Dragón» es la serie que consigue el éxito más arrollador, emitiéndose en más de 70 países de todo el mundo, incluido España. Pero la historia de «Bola de Dragón» comienza 2 años antes, el martes, 20 de noviembre de 1.984, cuando el dibujante Akira Toriyama inicia la publicación del manga en la revista “Shonen Jump”.

Portada del nº 1 de Bola de Dragón en Japón.

El éxito que tiene la publicación llama la atención de la Compañía «Toei Animation», quienes deciden producir la adaptación al «anime», que va a ver la luz, tal día como hoy, en Japón, a través de la transmisión de Fuji TV. La serie de «anime» es dirigida por Daisuke Nishio y Minoru Okazaki, mientras que la banda sonora musical es obra de Shunsuke Kikuchi. Akira Toriyama, también toma un papel importante en la selección de los actores que dan la voz a los diferentes personajes, es así como escoge a Masako Nozawa como «seiyuu», actriz de voz de «Son Gokú», quien hasta el día de hoy da voz al personaje.

En total son 153 episodios, en los que conocemos las aventuras de Goku, comenzando con su encuentro con Bulma y culminando con el arco del 23° Torneo de Artes Marciales, que finaliza con el matrimonio entre Goku y Chi – Chi, la hija de Ox Satán. Este episodio se emite el miércoles, 19 de abril de 1.989, y abre el camino para la llegada de la saga sucesora: «Dragon Ball Z», que va a romper con todas las barreras de popularidad.

Bola de Dragón 1.

Antes de dibujar “Bola de Dragón”, Akira Toriyama trabaja en el manga “Dr. Slump”, que cuenta las aventuras de la niña androide Arale Norimaki y los habitantes de la aldea Pingüino; y se comienza a publicar en enero de 1.980 en las páginas de la revista semanal japonesa “Shōnen Jump” de la Editorial Shueisha. Toriyama forma parte del proyecto televisivo de “Bola de Dragón” como asistente en diseño e iluminación de personajes; además varios de los integrantes del equipo de producción ya habían trabajado con Akira en “Dr. Slump”.

Bola de Gragón 2.

Compra los derechos de emisión televisiva de esta serie de dibujos animados para España, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), el organismo que agrupa a la mayoría de radiotelevisiones regionales públicas españolas que, en 1.990, agrupaba a todas las existentes: EITB (País Vasco), CCMA (Cataluña), CRTVG (Galicia), RTVV (Comunidad Valenciana), RTVA (Andalucía), EPRTVM (Comunidad Madrileña).

El primer episodio de ‘Bola de Dragón” en España, se emite el jueves, 2 de marzo de 1.989, en Canal Sur Televisión. Una primera remesa de 18 capítulos, se emiten doblados al castellano dentro del primer programa infantil de la cadena, “La fuga del tiempo”,de lunes a viernes, entre las 6 y las 7 de la tarde, y los sábados, entre las 3 y las 4 de la tarde. En la recién nacida cadena (28 Febrero 1.989), la serie no destaca y Canal Sur deja de emitirla. Dos años después (1.991) opta por recuperarla, y también comienza a emitirla Telemadrid.

Bola de Dragón 3.

Colofón

Al poco de comenzar a emitirse la serie, aparecen voces críticas sobre ‘Bola de Dragón’ en las filas de los partidos políticos de la oposición y prensa afín. Especialmente en Andalucía, donde la serie se critica, tanto por su nivel de violencia, como por el coste que le supone a RTVA la compra de los episodios. En la edición sevillana del periódico ABC de 29 de Agosto de 1.993 se publica: «La violencia en los dibujos continúa como ingrediente básico en la programación infantil. La serie ‘Bola de Dragón’, punto negro en la programación de Canal Sur».

Personajes de la Serie «Bola de Dragón».

Sin embargo, Miguel Martínez Suárez y Néstor Rubio, en su obra “¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball (I)” (Diábolo ediciones – 2.017), dicen que “Además, el espíritu de superación que tiene en general la serie, atrapa mucho y siempre quieres ver cómo se las ingenian para salir adelante. Muchos niños de entonces son padres ahora, y lógicamente eso lo transmiten a sus hijos, y al ser atemporal ¡otra vez enganchados! Además no para de salir material, con lo cual es un aventura infinita”.

Son Goku mirando foto del inicio de la Serie.

Y Adrián Ríos Cabrera, comisario de la Exposición “El arte de Dragon Ball” del Museo del Cómic de San Cugat del Vallet (2.022), comenta: «Son Goku es un héroe. Un personaje inocente, que vive aventuras, que se sacrifica por la gente, que da segundas oportunidades y que siempre se supera a sí mismo. Con estos valores es muy difícil que a alguien no le guste Son Goku, de hecho muchos personajes de anime posteriores comparten gran parte de su personalidad (Naruto, Ash de Pokemon o Luffy de One Piece son algunos ejemplos)»(…) «Toda leyenda tiene un origen. En este caso el origen se remonta a 1.984, en el lejano Japón, y con un joven llamado Akira Toriyama como protagonista. Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1.955, en Nagoya (Japón) –continúa. Antes de dedicar su vida a la elaboración de historietas fantásticas, Toriyama estudió diseño gráfico en la Escuela Superior Industrial de Aichi. Posteriormente trabajaría en una agencia de publicidad durante tres años. El artista, que sentía que no encajaba en su trabajo -añade el comisario-, no tardó en dedicarse totalmente a la creación de manga publicando su primera obra en 1.978, titulada Wonder Island. La obra fue publicada en la revista semanal japonesa Shonen Jump de la editorial Shūeisha, revista de renombre en la que también publicaría sus grandes obras posteriormente. Toriyama cosecha su gran primer éxito en 1.980 con la publicación de Dr. Slump, también en la revista Shonen Jump. Dr. Slump narra las disparatadas vivencias del profesor Sembei Norimaki y de Arale, un robot creado por él mismo con la apariencia de una niña. La historia fue recibida con entusiasmo entre los lectores, y la adaptación a la televisión llegó tan solo un año después. Fan de Bruce Lee y las artes marciales, Toriyama elabora una historieta corta de dicha temática titulada Dragon Boy. Fue publicada en 1.983 en la revista Fresh Jump y, junto a la influencia de la novela tradicional china Viaje al Oeste, sentaría las bases de la obra de su vida, Dragon Ball». En 1.984 se publica Dragon Ball, también en la revista Shonen Jump. La historia cuenta las aventuras de Son Goku, Bulma y sus amigos, cuyo objetivo es reunir siete bolas mágicas que permiten invocar a un dragón, el cual puede conceder cualquier deseo. La obra es un absoluto éxito y llegó a alcanzar 6 millones de ejemplares vendidos en un solo año. La serie fue llevada a la pequeña pantalla en 1.986 y a día de hoy sigue siendo un auténtico fenómeno de masas en todo el mundo. El manga original terminó en 1.995, pero en 2.015 se lanzó Dragon Ball Super, manga que continúa la historia original con guión de Akira Toriyama e ilustraciones de Toyotarō».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí