EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
373

Antonio Gómez Romera

Domingo, 26 de noviembre de 2023

EN EL LXI ANIVERSARIO DE LA GRABACION EN LONDRES DE LA CANCIÓN  “PLEASE, PLEASE ME” DE THE BEATLES

Hoy domingo, 26 de noviembre, festividad de San Luciano de Antioquía, sacerdote y mártir, revisor de las traducciones de las Sagradas Escrituras que fue quemado vivo por orden del prefecto Sabino en el 250 d.C., en la cuadragésima séptima semana del año 2.023, se cumplen 61 años (lunes, 1.962) de la grabación, en el Estudio 2 de E.M.I. en Londres, de la canción “Please, please me”, por el grupo “The Beatles”.

La canción la compone John Lennon (1.940 – 1.980) que tiempo después refiere que “Recuerdo el día en que la escribí (…) Oía a Roy Orbison cantar ‘Only the Lonely’, o algo así. Y siempre había estado intrigado por el juego de palabras de una canción de Bing Crosby que era: ‘Please lend a little ear to my pleas’, lo que me interesó en ella fue el doble uso de la palabra please. Así que fue una combinación musical entre Roy Orbison y Bing Crosby”.

El productor George Martin (1.926 – 2.016) la escuchó por primera vez en las sesiones de grabación de “Love Me Do”, el 11 de septiembre de 1.962 y en su opinión, le eran necesarios varios ajustes como aumentar su velocidad y predijo que la canción sería el primer gran éxito de la banda.

Aquel lunes, 26 de noviembre, los miembros de “The Beatles” llegaron a los Estudios de E.M.I. en la londinense Abbey Road, a las 6 de la tarde. Ensayaron durante una hora y después, en 2 horas, grabaron 18 tomas de la canción, incluyendo doblajes del solo de armónica (Höhner Chromatic) de John Lennon. John, además de la armónica, canta y toca la guitarra acústica (Gibson J-160e enchufada y su Rickenbacker 325 de 1.958); Paul McCartney (Liverpool, 1.942), canta y toca la guitarra bajo (Höfner 500/1 61, con forma de violín); George Harrison (1.943 – 2.001), hace los coros y toca la guitarra eléctrica (Gretsch Duo Jet de 1.957); y Ringo Starr (Liverpool, 1.940) toca la batería (Premier Duroplastic Mahogany).

Al final de la sesión, George Martin se dirige al grupo a través del sistema de “talkback” del Estudio y les dice: “Felicitaciones, caballeros, acaban de hacer su primer número uno”. «Please please me», con «Ask me why» en la cara B, se publica como sencillo el viernes, 11 de enero de 1.963 y, semanas después, alcanza el primer puesto en las listas del Reino Unido.

Debido al éxito, a todo el mundo le entran las prisas cuando las ventas comienzan a multiplicarse y el sello “Parlophone” urge a “The Beatles” a grabar un disco de larga duración para aprovechar el momento que nadie sabe entonces si va a ser fugaz. Y, el lunes, 11 de febrero de 1.963, en medio de un apretado calendario de actuaciones, “The Beatles” regresan a los Estudios de Abbey Road y, en una sola jornada, graban otros 10 temas que, junto a los ya editados como sencillo –«Love me do», «P.S. I love you», «Please please me» y «Ask me why»-, forman parte de su primer LP. “Please please me” es la última canción (la 7ª) de la cara A del LP.

El miércoles. 20 de febrero, en las escaleras de los estudios EMI, el fotógrafo galés Angus McBean (1.904 – 1.990), les hace la fotografía que va a ser la portada del álbum.

A las pocas semanas de la grabación de «Please please me», el disco de larga duración ve la luz el viernes, 22 de marzo de 1.963 en Reino Unido en versión mono y, un mes después, el viernes, 26 de abril, se publica la versión en estéreo.

Según el periodista y crítico musical Jordan Runtagh, en su artículo “Sesión maratoniana ‘Why Please Me’ de los Beatles, hora a hora” (22 marzo 2.018), para la “Revista Rolling Stone”, el lanzamiento de “la canción recibió un impulso inesperado de la Madre Naturaleza la semana siguiente. El invierno de 1.963 fue uno de los más brutales en la historia de Inglaterra, y el frío sin precedentes obligó a muchos a pasar las noches de los sábados en casa frente al televisor, justo a tiempo para ver a la banda haciendo una de sus primeras apariciones en transmisiones nacionales en el programa de música pop de ITV “Thank Your Lucky Stars”. Mientras la banda sincronizaba los labios con su último disco, los espectadores quedaron paralizados por la melodía instantáneamente tarareable, las armonías en cascada, el ritmo implacable y, para la Gran Bretaña de principios de los años sesenta, el cabello ridículamente largo”.

El disco, que tiene frescura, rock and roll directo y algunos temas realmente memorables, además de una mezcla de temas propios y versiones, se va a convertir en número uno en las listas de Reino Unido el sábado, 11 de mayo, siete semanas después de su publicación y permanece en ese lugar durante 30 semanas consecutivas. En verdad, todo un éxito, teniendo en cuenta que se trata del disco debut de unos artistas jóvenes hasta el sábado, 7 de diciembre de 1.963, que es desbancado en lo más alto de las listas por el 2º L.P. de la banda, “With the Beatles”. Este hecho dará pie al meteórico ascenso del grupo y al comienzo de un fenómeno de una carrera musical compuesta por un legendario legado de una docena de álbumes de estudio, entre 1.962 hasta 1.970, año en que McCartney informa de la separación de “The Beatles” a través de un comunicado.

Colofón

Norman Smith (1.923 – 2.008) el ingeniero de sonido que trabaja con “The Beatles”, también ve claro el futuro éxito de la canción y decide divertirse enviando una copia de la grabación a Dick Rowe (1.921 – 1.986), el directivo de Decca que decidió no contratar a la banda tras la audición celebrada el 1 de enero de 1.962. Haciendo pasar la cinta por una maqueta de un grupo desconocido a la búsqueda de un contrato, Smith pretende que Rowe caiga en la trampa de rechazar a los de Liverpool por segunda vez, aunque no consigue engañar a su colega y rival.

A principios del año 1.980, John Lennon recordaba: “Cuando estábamos todos deprimidos, pensando que el grupo no iba a ningún sitio y que teníamos una mierda de contrato y estábamos en un camerino de mierda, yo decía: “¿A dónde vamos, colegas?”, y ellos contestaban: “¡A la cumbre, Johnny!”, fingiendo acentos estadounidenses. Y yo decía: “¿Dónde está eso, colegas?”, y ellos decían: “¡En lo más alto de lo más alto, Johnny!”. Y yo decía: “¡Eeeeeso!”, y entonces todos nos animábamos. Ese era nuestro pequeño mantra, el que nos mantuvo. (…) Cuando era un beatle pensaba: “¡Joder, somos el mejor grupo del mundo, maldita sea!”. Fue esa convicción la que nos convirtió en lo que fuimos. Solo era cuestión de tiempo que todos los demás se dieran cuenta”.

Mick Jagger (Dartford, Kent; 1.943 – cantante de la banda de rock “The Rolling Stones”) declaró a un periodista en 1.995: “Los Beatles eran tan grandes que para la gente que no vivió aquella época es difícil darse cuenta de hasta qué punto fueron importantes. No se los podría comparar con ninguno de los grupos de ahora. Supongo que el fenómeno que más se les acercó fue el de Michael Jackson, en cierto momento, pero así y todo no fue exactamente lo mismo, ni por asomo. Eran tan grandes que competir con ellos era imposible. En términos de discos, giras y todo eso. Eran inmensos (…) Su música batió récords, pero ni siquiera ellos pudieron manejar la “beatlemanía” que habían creado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí