La Unidad provincial de Anatomía Patológica amplía su cobertura a toda Granada mediante la petición electrónica de pruebas

0
660

EL FARO

Los hospitales de Loja y Guadix, además de Alcalá la Real y el Área Sanitaria Nordeste, ya pueden solicitar al laboratorio central el análisis de muestras como biopsias o citologías ginecológicas

La Unidad provincial de Anatomía Patológica amplía su cobertura a toda Granada mediante la petición electrónica de pruebas (EL FARO)

La Unidad Provincial de Anatomía Patológica extiende su cobertura a todos los centros sanitarios públicos de Granada, mediante la petición electrónica de pruebas diagnósticas. De esta forma, se ha completado recientemente el proceso de integración de toda la atención primaria y hospitalaria de la provincia en la red provincial de modo que, a partir de ahora, cualquier centro puede solicitar el análisis de muestras en el laboratorio central de Anatomía Patológica, ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Para ello, ha sido necesaria la incorporación de los centros sanitarios públicos que estaban pendientes de sumarse a la red provincial. En concreto, se trata de los hospitales de alta resolución (HAR) que dependían de las agencias sanitarias, como es el caso de los centros de Guadix, Loja y Alcalá la Real (este último, aunque está ubicado en la provincia de Jaén, también se suma al pasar a depender funcionalmente del Hospital Virgen de las Nieves). Del mismo modo, la Atención Primaria que depende del Hospital de Alta Resolución de Guadix circunscrita al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, también se beneficia ya de esta posibilidad, que supone a su vez un incremento en la cartera de servicios de estos centros.

En este sentido, las principales ventajas para los pacientes de estas áreas de influencia sanitaria radican en una mayor seguridad para el paciente, al permitir este sistema una total trazabilidad de las muestras, desde el momento de la petición de la prueba hasta la recepción del informe con el diagnóstico. Así como la mejora de la agilidad del proceso de petición de la prueba, con la descarga automática de todos los datos del paciente, desde Diraya.

Proceso de petición de las pruebas

A partir de este momento, cualquier facultativo de centros de salud o de hospitales de la provincia, así como matronas y profesionales de enfermería de Atención Primaria, que requiera el análisis de muestras en Anatomía Patológica podrá efectuar la petición electrónica de estas pruebas diagnósticas.

Se trata, mayoritariamente, de citologías ginecológicas y biopsias. Estas últimas muestras obtenidas habitualmente mediante cirugía menor ambulatoria, así como de patología dermatológica, biopsias endoscópicas de digestivo, etc.

Ampliación de la cartera de servicios

Otro de los beneficios es la ampliación de la cartera de servicios que se consigue con la incorporación a la red provincial de la Unidad de Anatomía Patológica. Los centros sanitarios que se han integrado pueden ya solicitar directamente la determinación del virus del papiloma humano (HPV) mediante la prueba de cribado en mujeres entre 35 y 65 años. De igual modo, tienen también a su disposición todas las técnicas de biología molecular para el diagnóstico de diversos tipos de cáncer como mama, pulmón, colón, etc.

Desde el mes de octubre del pasado año, la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada analiza y diagnostica todas las muestras biológicas tomadas para análisis anatomopatológico en los centros hospitalarios de alta resolución de Alcalá la Real, Guadix y Loja, así como las citologías ginecológicas procedentes de Atención Primaria de las zonas básicas de Guadix, Purullena, Pedro Martínez y El Marquesado.

Hasta entonces, todas estas muestras tenían que viajar para ser analizadas en laboratorios de anatomía patológica de otras provincias: las muestras procedentes de los HAR de Guadix y Loja, y de la Atención Primaria que dependía del HAR de Guadix (todos pertenecientes a la provincia de Granada) eran analizadas y diagnosticadas por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Poniente (Almería), debido a que ambos centros estaban gestionados por la Agencia Pública Sanitaria de Poniente. De igual manera, todas las muestras tomadas en el HAR de Alcalá la Real eran analizadas por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, gestionado por La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

De esta forma, además de mejorar la seguridad y el seguimiento de la muestra, se amplía la cartera de servicios, ya que las muestras se analizan en el laboratorio central de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica, ubicado en las instalaciones del Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Incremento de plantilla

Para asumir esa nueva población de referencia, y ofrecer una adecuada respuesta asistencial, ha sido necesaria la contratación de tres facultativos anatomopatólogos, así como la incorporación de tres técnicos de Anatomía Patológica, con el objetivo de procesar todas las muestras derivadas de estas áreas o centros.

Cabe señalar, en este sentido, que se prevé un incremento anual de alrededor de un 12% en el volumen total de muestras recibidas y analizadas en la Unidad.

Actualmente, la plantilla de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada está formada por un total de 86 profesionales: 28 facultativos especialistas de área, 43 técnicos especialistas en anatomía patológica, ocho médicos internos residentes y cinco profesionales de administración, que dan cobertura a una población de más de un millón de habitantes.

Balance de muestras

En 2022, en los laboratorios de la Unidad Provincial se han registrado un total de 157.789 muestras para análisis, se han diagnosticado 88.005 biopsias, 66.651 citologías y 130 necropsias, realizándose 103.106 técnicas especiales de diagnóstico inmuhohistoquímico y un total de 13.145 estudios de biología molecular, entre otras muchas más pruebas analíticas necesarias para poder dar un diagnóstico certero de la enfermedad.

Fundamentalmente, las muestras analizadas son remitidas por las especialidades de Digestivo, Dermatología, Ginecología, Cirugía General, Urología y Atención Primaria, entre otras áreas y servicios.

El jefe de servicio de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, Javier López Hidalgo, destaca la importancia de esta ampliación de la cartera de servicios a toda la provincia de Granada (además del área de influencia del hospital de Alcalá la Real), desde el punto de vista de “la equidad que supone en la oferta a todos los pacientes de Granada, que, de norte a sur de la provincia, ya disponen de la misma cartera de servicios para atender su problema de salud. De este modo, todos tienen la misma oportunidad de contar con un diagnóstico de precisión, independientemente de su procedencia”.

Todo ello, entraña también nuevas oportunidades de investigación. De hecho, actualmente se trabaja en ensayos clínicos activos sobre cánceres de pulmón, mama o próstata, en estrecha colaboración con las áreas de Oncología.

Además, en la estrategia de la medicina de precisión, la Unidad cuenta con una cartera de servicios muy amplia para ofrecer tratamiento personalizado a los pacientes con cáncer de pulmón, linfoma, sarcoma, etc. Ello implica una mejor atención al paciente al contar con un diagnóstico más preciso que permite ajustar el tratamiento.

Anatomía Patológica de vanguardia

La Anatomía Patológica es la especialidad clínica que se ocupa del estudio por medio de técnicas morfológicas (es decir a partir de la visión al microscopio y mediante imagen digital de las células y tejidos enfermos obtenidos mediante punciones o biopsias) de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. De esta manera, el especialista en anatomía patológica se encarga de la observación microscópica o digital de los tejidos que componen el cuerpo humano y proporciona la información necesaria para establecer el diagnóstico que condiciona el tratamiento, así como el pronóstico de las diferentes enfermedades. Actualmente, tras la introducción de la medicina personalizada, los profesionales de esta área son además un elemento fundamental en la cadena de tratamiento del paciente oncológico, puesto que son también los responsables de indicar, o no, la fármaco-sensibilidad de los tumores a los nuevos agentes terapéuticos.

El laboratorio central de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, se convirtió en 2021 en uno de los primeros de Europa, y el primero de España, en alcanzar la plena automatización en la preparación de las muestras para su posterior análisis. Esto fue posible gracias a la incorporación de tecnología de vanguardia, con dos microtomos automáticos que posibilitaban un nuevo sistema de corte de los tejidos, logrando mayor precisión y personalización en el corte, adaptándose al tipo de tejido, así como alcanzando una mejora del rendimiento y la eficiencia del laboratorio.

La Unidad Provincial está considerada también la primera totalmente digitalizada de España. Este proceso, culminado en 2016, permitió crear una red digital de diagnóstico de anatomía patológica entre los hospitales de Granada: San Cecilio, Virgen de las Nieves, Santa Ana (Motril) y Baza que permite la consulta inmediata en tiempo real de casos entre laboratorios y el teletrabajo. En esta red se integra toda la información sobre los casos y la imagen digital en una única base de datos, pudiéndose acceder a ellos con independencia de la ubicación de los portaobjetos y la del patólogo responsable del diagnóstico. Ahora, se unen también a la red las áreas de influencia de los hospitales de alta resolución de Granada (Guadix y Loja) y el HAR de Alcalá la Real.

Incorporación de la Inteligencia artificial al diagnóstico

En cuanto a la patología digital y computacional, la unidad provincial de Anatomía patológica ha sido también pionera en la integración de algoritmos de inteligencia artificial en la labor diaria de los patólogos. La tecnología que ha hecho posible la patología digital ha permitido también aplicar diferentes algoritmos para el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer de mama, la patología gástrica, esofágica y colon.

La utilización de la inteligencia artificial en la patología digital contribuye a mejorar la precisión y rapidez en el diagnóstico, lo que se traduce en un mejor servicio a los pacientes. Con la implementación de nuevos algoritmos de inteligencia artificial, se logrará acortar los tiempos de diagnóstico y se mejorará significativamente la eficiencia del servicio, lo que permitirá una atención más rápida. Además, gracias a esta tecnología, los patólogos tienen acceso a una gran cantidad de información en tiempo real, lo que les permite realizar diagnósticos más precisos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí