La IV edición del Festival de música ‘Alborada Clásica’ se inaugura el próximo viernes en Salobreña con un concierto a favor de las víctimas de la guerra de Ucrania

0
646

José Manuel González/EL FARO

Durante el festival se podrá disfrutar del estreno mundial de una obra ucraniana, “Adiós a la luz” de Bohdana Frolyak, compuesta ex-profeso para el evento y dedicada a las víctimas de la guerra, entre otras muchas obras

La localidad granadina de Salobreña acogerá desde el próximo viernes 3 de febrero hasta el sábado 11 de febrero la cuarta edición del festival de música ‘Alborada Clásica’. El Festival ha atraído en esta edición también a jóvenes músicos de distintos países participarán en clases magistrales y conciertos con músicos consagrados y se convierte poco a poco en una referencia musical de la costa tropical durante el periodo de invierno.

Este año se podrán adquirir las entradas para cada uno de los conciertos o un abono para todo el festival que contará con un importante descuento. Las entradas se pueden adquirirse en la página web del festival, https://www.festivalalborada.com/taquilla/, o en la taquilla justo antes del concierto, o en la Casa de la Cultura de Salobreña.

Conciertos diarios en el Auditorio de Salobreña, excepto el domingo 5 de febrero que se celebrará en el Centro de Convenciones del hotel Salobreña Suites y el lunes 8, que no habrá concierto

El festival se inaugurará el 3 de febrero a las 20.30 en el auditorio de Salobreña con la presencia -por primera vez en España- de la orquesta de cámara de Kláipeda, una de las mejores de Lituania. Como en cada una de las ediciones anteriores, la alcaldesa, María Eugenia Rufino, será quien oficialmente de comienzo a la IV edición del festival, que este año contará así mismo con la presencia de los embajadores de Lituania y de Ucrania. Este año, dadas las circunstancias, el festival tendrá un acento especial en Ucrania presentando música, cine, y artistas ucranianos por primera vez en España y en Salobreña.

Para Belén Sánchez, concejala de cultura del Ayuntamiento de Salobreña, principal impulsor del Festival, “con esta nueva edición de “Alborada Clásica” Salobreña completa su programación musical llegando también a los amantes de este género musical al mismo tiempo que refuerza su oferta cultural y turística atrayendo a artistas de todo el mundo”.

El viernes 3 de febrero, a las 19.30, en el mismo auditorio, la orquesta de cámara de Kláipeda acompañará a la mezzosoprano lituana Justina Gringyte y el sábado contará, además de con Gryngite, con la colaboración del aclamado pianista español Josu de Solaun en su debut en Salobreña.

El fin de semana concluirá el domingo con un concierto de guitarra flamenca a las 19.00 horas en el auditorio de la mano de Gabriel Expósito, uno de los guitarristas más habituales en los festivales de flamenco de toda España, acompañado en este caso al toque por Patricio Cámara (Pachi).

El martes 7 de febrero, a las 20.00 horas se realizará una actividad única en el auditorio de Salobreña: la proyección de la histórica película de cine mudo, ‘El cochero nocturno’ acompañada de música en directo interpretada por la pianista Anastasia Frasyniuk, originaria de Odesa (Ucrania) y refugiada en España. Esta película, restaurada en España como colaboración con el Instituto de filmografía de Kiev, se presentó en Madrid recientemente en un único pase, y será la primera vez que se proyecte restaurada fuera de Madrid.

El miércoles 8 y el viernes día 10, a las 20.00, el auditorio estará volcado con las mejores voces del festival que -acompañadas del piano- interpretarán algunas de las más famosas canciones de compositores de todas las épocas y géneros, así como famosas arias de ópera y zarzuela que son ya inmortales.

El jueves día 9, a las 20.00 horas en el auditorio de Salobreña, la pianistaucraniana Anastasia Frasyniuk, recorrerá los caminos comunes entre el impresionismo francés y el minimalismo musical.

El festival concluirá el día 11 de febrero con un concierto a cargo del pianista Lluís Coloma, considerado el embajador del blues & boogie woogie en España, y reconocido en Europa y Asia como un virtuoso del piano en estos estilos. 

El Festival cuenta también con el apoyo de la Diputación de Granada que, para la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, “con esta cuarta edición del festival de Alborada Clásica consideramos que el festival se ha convertido ya en una consolidada cita de nuestro panorama cultural anual, imprescindible para los amantes de la música en nuestra provincia“.

El festival ha sido impulsado y dirigido artísticamente por Alexis Soriano, uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación. Para Soriano, director artístico del festival, “buscamos con este Festival acercar la música clásica y la música en general a todos los ciudadanos de Salobreña y a todos los granadinos que se acerquen a disfrutar con nosotros de Alborada Clásica y también buscamos promocionar esta maravillosa costa y su cultura a todos las personas que cada año acuden a visitarnos desde distintos países y desde distintos puntos de la geografía española”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí