EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
1365

Domingo, 15 de enero de 2023

Antonio Gómez Romera

EN EL V ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LA MITICA CANTANTE DE ROCK DOLORES O´RIORDAN

Dolores O’Riordan

Hoy domingo, 15 de enero, festividad de la Santa Raquel, esposa de Jacob y madre de José y Benjamín, segunda semana del año 2.023, se cumplen 5 años (lunes, 2.018) del fallecimiento de Dolores O’Riordan, cantante y líder del grupo de rock alternativo irlandés “The Cranberries” (“Los Arándanos”), cuando cuenta 46 años de edad.

Dolores O’Riordan

El luctuoso suceso

El jueves, 12 de enero, Dolores parece estar de buen humor y habla por teléfono con su viejo compañero, el guitarrista Noel Hogan (Moyross, Limerick, Irlanda, 1.971), sobre hacer un tour en marzo y empezar a trabajar en su próximo álbum, el 7º de estudio del grupo, tras un parón de 6 años. Noel recuerda: “Estaba muy bien. Hablamos sobre volver a trabajar”. Dos días después, el sábado 14, Dolores le envía por correo electrónico la letra de nuevas canciones para trabajar en su música de cara al siguiente álbum de la banda. A la 1:15 de la madrugada del 15 de enero, Dolores deja 2 mensajes de voz en el contestador automático de su amigo Dan Waite, el ejecutivo de la discográfica “Eleven Seven Music”, que ha arreglado su colaboración con la banda americana de metal “Bad Wolves”. En el primero le dice: “Hola Dan, soy Dolores, estoy en Londres. Estoy en la estación High Park, y si quieres que responda a tu pregunta de la canción te puedo decir que pienso que está jodidamente increíble. Suena increíble y jodidamente bien. Tengo que ir al estudio… Ok Dan Waite envíale mis cariños a Irene. Nos vemos después idiota. Adiós”. En el otro, Dolores habla de manera amorosa sobre sus hijos, cuenta sobre la emoción que sintieron por el sample de Eminem en su nuevo álbum “Revival”, y canta un fragmento de “Bitter Sweet Symphony” de The Verve. “Estaba muy bien”, recuerda Waite: “He visto que dicen que estaba deprimida, pero ella había hecho planes para la semana”, incluyendo cenar con él y su esposa. Pero, esos planes nunca se cumplirán.

Dolores O’Riordan

En la mañana del 15 de enero, Dolores es encontrada muerta, sumergida en la bañera, boca arriba, vestida con su pijama, en una habitación del Hotel Hilton de Park Lane, junto al Hyde Park de Londres. Un portavoz de la Policía metropolitana confirma que se recibió una llamada telefónica para acudir a un hotel de Park Lane, en el área londinense de Westminster, hacia las 09.00 horas. En la habitación se encontraron vacías una botella de champán y cinco mini botellas de licor, así como unas cajas de medicamentos recetados. La agente policial Natalie Smart declara en el informe de la investigación: «Vi a la señora O’Riordan sumergida en el baño con la boca y la nariz completamente debajo del agua». Lindsey Holmes, su agente de prensa, comunica a través de la agencia de noticias inglesa “Press Association”, la trágica noticia que marca el final sorpresivo de Dolores: “La cantante irlandesa e internacional Dolores O’Riordan ha fallecido de forma repentina hoy en Londres. Tenía 46 años. La vocalista de la banda irlandesa “The Cranberries” se encontraba en Londres para una breve sesión de grabación. No hay más detalles disponibles en este momento”. La Corte Forense de Westminster (Londres) abre una investigación policial, ordenando una autopsia y una prueba de toxicología. En principio, la muerte es inexplicable, pero no sospechosa.

Dolores y su grupo «The Cranberries».

Los otros tres miembros de “The Cranberries”: Fergal Lawler (Limerick, Irlanda, 1.971), Noel Hogan y Mike Hogan (Limerick, Irlanda, 1.973), declararon sentirse «devastados» por la repentina muerte de Dolores y aseguraron en un mensaje en el perfil del grupo en Twitter que el «mundo ha perdido a una verdadera artista. Tenía un talento extraordinario y nos sentimos como unos privilegiados por haber formado parte de su vida desde 1.989 cuando formamos The Cranberries». Los miembros de la banda irlandesa “U2” manifiestan su pesar en una declaración grupal: “Tenía tanta fuerza de convicción, y aun así podía conectar con la fragilidad de todos nosotros”. El jueves, se comunican algunos resultados de la investigación: Dolores llegó y se registró en el Hotel el domingo,14 de enero; estuvo en contacto con el Servicio de Habitaciones alrededor de la medianoche y llamó a su madre a las 03:00 GMT. Más tarde la encontraron en el baño y se confirmó su muerte a las 09:16. Murió ahogada por intoxicación con alcohol y no tenía lesiones o evidencia de daño a sí misma. La investigación queda suspendida hasta el 3 de abril, “ya que esperan los resultados de más exámenes”. A la Audiencia sobre los resultados de la investigación asisten la madre (Eileen), el hermano y la cuñada de Dolores. Las pruebas toxicológicas arrojan solo cantidades «terapéuticas» de medicamentos en la sangre, pero muestran 330 mg de alcohol por cada 100 ml de sangre.

Dolores O´Riordan

El funeral

El martes, día 23, por la mañana, los familiares y amigos de Dolores le dan su último adiós en una ceremonia celebrada en la iglesia “Saint Ailbe” de la parroquia de “Ballybricken & Bohermore” (Irlanda), donde ella había comenzado su carrera musical.
En honor a su legado musical, sobre el altar, se colocan una guitarra, uno de sus discos de platino y un libro de poemas, junto al cuadro de la virgen Nuestra Señora de los Dolores, que perteneció a una antepasada de su madre. La misa, difundida en directo por una radio local (Limerick FM Radio), comienza a las 11:30 con la grabación del “Ave María” de Franz Schubert (1.825) cantado a dúo por Dolores con el cantante de ópera Luciano Pavarotti (Módena, 1.935 – 2.007), durante el Concierto Benéfico “Juntos por los Niños de Bosnia”, celebrado el 12 de septiembre de 1.995, en
Módena (Italia) y al que asistió la Princesa Diana de Gales (Sandringham, Norfolk, 1.961 – París, 1.997). La versión del «Ave María» de Dolores y Pavarotti fue incluida por el actor y director cinematográfico norteamericano, Mel Gibson (Peekskill, Nueva York, 1.956) en la banda sonora de su película «La pasión de Cristo» (2.004). La ceremonia es oficiada por el sacerdote Liam McNamara, amigo personal de la familia
O’Riordan, por el párroco de Ballybricken, James Walton, y por el arzobispo Kieran O’Reilly, de la archidiócesis de Cashel y Emly (irlandés: “Ard-Deoise Chaisil agus Imligh”) y se transmite parte del sermón en el que se recuerda a todos los presentes que la cantante por fin descansa en paz, reunida con su padre Terry y su hermano pequeño Gerard. Durante la misa también se escucha a Dolores cantando “Panis Angelicus”, lo que genera en el templo una atmósfera mágica. Al finalizar la ceremonia, una hora después, su féretro sale de la Iglesia a hombros, entre aplausos, mientras suena el tema “When You’re Gone”, incluido en el álbum de The Cranberries “To the Faithful Departed” – 1.996). Su exmarido, Don Burton (1.962), ejecutivo musical canadiense, ayuda a transportar el ataúd que contiene los restos mortales de
Dolores. El coche fúnebre lleva un adorno floral con su nombre Dolores.
Los tres miembros restantes de la banda, Mike y Noel Hogan y Fergal Lawlor, acompañan a la madre de Dolores, Eileen, y a Don Burton. La esposa de «Bono» (Paul David Hewson, Dublín, Irlanda, 1.960), Ali Stewart (Dublín, Irlanda, 1.961), junto con estrellas de la industria de la música, también están presentes.

Dolores saluda al papa Juan Pablo II.

El cortejo fúnebre se desplaza después de la misa al cementerio de Caherelly (Ballybricken) para enterrar a Dolores junto a su padre, en un acto privado al que solo asisten la familia y los más allegados. La jueza forense Shirley Radcliffe, del Tribunal londinense de Westminster, que había empezado con la investigación por la muerte de Dolores el 19 de enero, dijo, pasados más de 8 meses, el 5 de septiembre que “O’Riordan murió como resultado de un accidente trágico. No tenía lesiones o evidencia de daño a sí misma, y había bebido una cantidad excesiva de alcohol”.

Colofón

Con solo 8 años (lunes, 1 octubre 1.979) su madre la lleva a conocer en Limerick (Irlanda) al papa Juan Pablo II durante el último día de su Viaje Apostólico. Veintidós años después, Dolores le visita en el Vaticano (Sala Pablo VI) cuando ya es famosa, el 15 diciembre 2.001, durante el IX Concierto de Navidad, para el proyecto benéfico «50 Iglesias para Roma», y repetirá su actuación en 2.002, 2.006, ante el papa Benedicto XVI, y en 2.013 ante el papa Francisco. De Juan Pablo II, decía: “Era muy santo. Estaba loca por él. Pienso que realmente se preocupaba por los pobres y que amaba reunirse con la gente. Fue bastante alucinante que me llevara a mi madre para verlo”.

Funeral de Dolores O’Riordan.

Dolores O’Riordan, la cantante con voz de sirena mezzosoprano, ojos color azul intenso, actitud desenfadada y letras entre lo personal y lo político, una de las estrellas más importantes de la era alt-rock (alternativo) comparte similitudes en el momento de su fallecimiento con el de la cantante británica Amy Winehouse (Londres, 1.983 – 2.011),
debido a que las dos sufrieron una intoxicación etílica. Amy entró en el “Club de los 27”,
donde la gran Janis Joplin (Port Arthur, Texas, 1.943 – Los Ángeles, California, 1.970)
ocupa un “lugar de honor” al morir a la edad de 27 años, por una sobredosis de heroína.
También murió de manera muy similar la cantante norteamericana Whitney Houston
(Newark, Nueva Jersey, 1.963 – Beverly Hills, California, 2.012), que fue encontradaahogada en la bañera de un hotel tras haber consumido cocaína, a la edad de 48 años. Todos estos fallecimientos, rodeados de un halo de misterio, sorpresa e inquietud, arrancaron de cuajo vidas jóvenes con carreras exitosas y prometedoras. El único consuelo que nos queda es deleitarnos escuchando su música, sus voces, y pensar que no están solas, ahora pertenecen a la selecta lista de las grandes divas del más allá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí