Los agricultores sexitanos demandan aumentar a tres hectómetros cúbicos las aportaciones del Guadalfeo

0
780

José Manuel González/EL FARO

Los presidentes de las asociaciones Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate argumentan que el hectómetro cúbico autorizado no resuelve la salinización

Vega de Almuñécar junto a Río Verde (Archivo EL FARO)

La aportación de agua del rio Guadalfeo al acuífero de río Verde, que ya acumula más de dos años de injustificables demoras, son totalmente insuficientes para dar respuesta al grave problema de salinización existente.

“El hectómetro cúbico anual autorizado por la Junta de Andalucía, equivalente a un caudal medio de 32 litros/segundo, no resolverá la salinización y nos enfrentamos al peligro real de llegar al próximo verano con el acuífero de río Verde inutilizado”, manifiestan los presidentes de las asociaciones Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate.

“Los 32 litros/segundo equivalen a la extracción de un pozo de tipo medio de la más de una docena existentes en río Verde por lo que la aportación autorizada de agua del Guadalfeo, siendo positiva, dista de ser una solución a nuestra situación de emergencia” nos indica Joaquín Cabrera.

Por su parte, José Luis Ruiz Olivares insiste, “no se puede entender que existiendo importantes excedentes de agua en el Guadalfeo, no se utilice al máximo la capacidad de transporte de la Tubería Submarina, que podría llegar a los 100 litros/segundo con destino a nuestros agricultores”

Ambas asociaciones han enviado un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, demandándole que a la mayor urgencia se amplíe la concesión autorizada de aportación de agua del Guadalfeo a río Verde hasta los tres hectómetros cúbicos para intentar salvar las plantaciones de subtropicales en el próximo periodo estival.

Insisten además, en la gravedad de la situación existente, el inminente peligro de ruina que amenaza los cultivos y demandan una actuación de urgencia, evitando las injustificables demoras que se han venido produciendo y que son directamente responsables del daño irreparable que están sufriendo los agricultores.

ESCRITO AL PRESIDENTE JUANMA MORENO

Excelentísimo Sr. Presidente de la Junta de Andalucía.

Palacio de San Telmo.

Avd. de Roma s/n.

41013 – SEVILLA.

Almuñécar, a 9 de enero de 2023

Sr. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Nos dirigimos a usted como Presidentes de las Asociaciones de Regantes VERDE-SECO-JATE y  AGUA PARA EL CAMPO de la Costa Tropical de Almuñécar para exponerle la situación de extrema gravedad en la que se encuentra la agricultura de  algunos de los municipios de dicha Costa Tropical debido a la escasez de precipitaciones. El retraso totalmente injustificado de la recarga del acuífero de Río Verde con aportaciones del Guadalfeo a través de la tubería submarina nos ha llevado a una situación desesperante.

El acuífero de Rio Verde, de donde se extrae casi la totalidad del agua destinada al riego de las plantaciones de Almuñécar ha alcanzado unos índices de salinidad que hacen imposible su utilización para el riego de estas plantaciones. Esto ha llevado a una pérdida considerable de la producción de este año y lo que es peor aún, de persistir la sequía y si no se toman medidas urgentes, a la pérdida de las plantaciones.

Si no se ejecuta con urgencia la recarga del acuífero con una cantidad suficiente de agua, el próximo verano dicho acuífero estará inutilizable y la pérdida de la casi totalidad de las plantaciones de subtropicales de nuestra zona será algo ya inevitable. Esto conllevaría la ruina económica de dicha zona, dado que la agricultura supone aproximadamente el 40% de la economía local.

La aportación aprobada por la Junta de Andalucía de 1 Hm3 (32 l/sg) desde el Guadalfeo a través de la tubería submarina, cuando llegue, aun siendo positiva es totalmente insuficiente para resolver el problema que tiene el acuífero de Río Verde por los altos índices de salinización que presenta. La tubería submarina a la que se hace referencia está diseñada para un caudal de 220 l/s. Actualmente y hasta la época estival donde la demanda de la población aumenta considerablemente, la tubería transporta sólo un porcentaje de su caudal de diseño. Haciendo que la tubería transporte la totalidad del caudal e inyectando al acuífero el sobrante del consumo de la población de dicho caudal se podría disponer de alrededor de 100 l/s con destino a los agricultores a través del acuífero, y evitar de esta forma el peligro de llegar al próximo verano con un acuífero inutilizable.

Si la Junta de Andalucía permitiera que se llegara al próximo verano con el acuífero inutilizable por no aplicar soluciones fáciles, poco costosas y que están en sus manos, a pesar de las múltiples y reiteradas peticiones y advertencias que se han hecho, sería imperdonable. Mucho más teniendo en cuenta los excedentes de agua del Guadalfeo que se vierten al mar de manera continua. Las consecuencias serían desastrosas para esta zona bastante castigada ya por la sequía, con plantaciones a día de hoy prácticamente irrecuperables y otras que han perdido la casi totalidad de la producción de este año. La única posibilidad de paliar en parte este problema sería aumentar la aportación de 1 Hm3 concedida, a 3 Hm3.

Sr. Presidente, usted ha manifestado en alguna ocasión que la sequía va a ser el tema prioritario de esta legislatura. El Plan SOS incluye 4.000 millones de euros entre los años 2022 y 2027 para las infraestructuras hídricas de futuro que se van a llevar a cabo en Andalucía.

Los agricultores de Almuñécar, La Herradura, Jete, Otivar y Lentejí  contemplamos atónitos y con tristeza como la agricultura de lugares cercanos a nuestra población (Axarquía, Almería,…) reciben apoyo económico y de infraestructuras para intentar solucionar los problemas de sequía que también ellos arrastran, mientras que nuestros municipios están totalmente abandonados en ese sentido por parte de la Junta que usted preside sin que se contemple ningún tipo de ayuda, ni se tome ninguna medida con carácter de urgencia.

En el Plan SOS se contempla en situación de alerta la cuenca alta de Río Verde en Almuñécar. En la actualidad debería tener consideración de EMERGENCIA.

Por todo lo expuesto anteriormente, le solicitamos como Presidente de la Junta de Andalucía que atienda a nuestras legítimas peticiones considerando de EMERGENCIA la situación del acuífero de Río Verde en Almuñécar, autorice la aportación a 3 Hm3 e incluya nuestros municipios en el listado de lugares que necesitan ayudas urgentes para salvar su agricultura.

Confiando en que atienda nuestras demandas, reciba un cordial saludo.           

       

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí