Salobreña consigue la financiación para ejecutar las medidas correctoras que eviten las inundaciones del rio Guadalfeo

0
681

José Manuel González/EL FARO

Con un presupuesto de 19 millones de euros, se trata de un hito histórico que viene a resolver un problema comarcal de seguridad para la población así como el desbloqueo de importantes desarrollos urbanísticos paralizados hasta ahora por el riesgo de inundabilidad y que afecta a una superficie de 16 millones de metros cuadros

Vista general de la vega baja del Guadalfeo en Salobreña y Motril (EL FARO)

La Comisión de Autoridades Competentes  de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en las que se ubica el río Guadalfeo, en sesión celebrada en Sevilla el pasado día 20 de diciembre, acordó la aprobación del documento de «Medidas de protección frente a inundaciones donde se recoge  la denominada como Ejecución obras de defensa frente a inundaciones en el tramo Bajo del río Guadalfeo y le asigna un presupuesto de inversión, para el periodo 2022-2027, de 19.000.000 de euros».

La alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino ha anunciado esta mañana en rueda de prensa  este hito trascendental que supondrá una inversión de 19 millones de euros y que viene a resolver un problema histórico que no solo afecta al municipio de Salobreña, sino a también al término municipal de Motril.

Presentación del proyecto (EL FARO)

Como ha explicado la regidora “con este reflejo en los presupuestos conseguimos no solo la seguridad hídrica para las personas, si no también la protección de la biodiversidad y para las actividades socioeconómicas del municipio.

La situación de inundabilidad sobrevenida es recogida desde el punto de vista de la Ordenación Territorial en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical de Granada (POTCTGr), que se aprobó en el año 2012. En esta normativa de la ordenación territorial se recogen las zonas inundables de la cuenca baja del río Guadalfeo y se delimitan en el Plano de Protección y Riesgos como zonas cautelares ante el riesgo de inundación, y a su vez se contempla la ejecución de “obras de defensa contra inundaciones de los núcleos urbanos proyectadas por la administración competente en materia de aguas” que minimizaría el riesgo de inundación y reduciría de forma notable el suelo inundable, recogiéndose específicamente en el art. 63 de la Normativa del POTCTGr.

Plano de las zonas inundables.

A partir de ese momento en el que la Ordenación Territorial estableció la nueva condición de inundabilidad de esa amplia zona, que afectaba a parte de los núcleos urbanos tanto en Salobreña como en Motril, desde el Ayuntamiento de Salobreña han venido sucediéndose numerosas actuaciones tendentes a adoptar y ejecutar cuantas medidas y actuaciones fueran pertinentes en aras de solventar esa situación y afección de la inundabilidad.

Por su parte, Julio Roldan, ingeniero consultor de los estudios hidráulicos,  ha explicado los antecedentes de este proyecto y como se ha venido trabajando desde el Ayuntamiento de Salobreña. “Después de numerosas gestiones y propuestas durante todos estos años, por parte del Ayuntamiento de Salobreña y demás agentes afectados en relación con la adopción de medidas correctoras que resolvieran la situación de inundabilidad,  se ha  conseguido que, en el marco de la nueva planificación (Plan de Gestión de Riesgo de Inundación -PEGRI- de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas- periodo 2022-2027, esté contemplado específicamente para la problemática existente la propuesta concreta de actuaciones, con adopción de medidas y establecimiento de cuantificación económica que permita abordar de una vez por todas la solución de tan importante y trascendente problema.

Este proyecto ha expuesto Roldán, resolverá gran parte del problema, en un acuerdo de colaboración público privada y consistirá en un recrecido del margen derecho de la Rambla de Molvízar, un sistema de protección del margen izquierdo y un encauzamiento ampliado del cauce, además ampliar la capacidad de caudal bajo el puente de la N-340. Todo ello con medidas de mejora de carácter medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí