EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
461

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Antonio Gómez Romera

EN EL 51 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA MÍTICA CANCIÓN “SMOKE ON THE WATER, DE «DEEP PURPLE»

Foto del grupo «Deep Purple» (Mark II).

El sábado, 4 de diciembre de 1971, nace una de la canciones más emblemáticas de la historia del «Rock and Roll»: «Smoke On The Water», con el famoso «riff» de guitarra de Ritchie Blackmore (Weston – super – Mare, Inglaterra, 14 abril 1945), e inspirada por una tragedia, el incendio del Casino de Montreux. El «Riff»marca los acordes que se repiten en una canción y que, en este caso, consta tan sólo de 4 notas; hoy por hoy, es una pieza muy común para aquellos que empiezan a tocar la guitarra.

El «Montreux Casino», propiedad de Groupe Lucien Barrière, está ubicado en la orilla del lago Lemán (Ginebra – Suiza). Es la sede del «Festival de Jazz de Montreux», que se celebra cada verano, desde 1967, y el resto del año se dan conciertos de música pop-rock. Algunos de los grupos que han actuado en esos años, son: «Led Zeppelin», “Black Sabbath”, «Pink Floyd» y «Deep Purple».

Los edificios del Casino de Montreux en llamas.

Prólogo

Tras unas cuantas giras ajetreadas, la mítica formación del «Mark II», la segunda de la saga de «Deep Purple” (“Púrpura Profundo”), ha llegado hasta las frías tierras helvéticas el día anterior para eludir los altos impuestos que se aplican en Gran Bretaña y grabar su nuevo disco «Machine Head».  Es el sexto álbum de estudio de la banda británica y uno de los discos más influyentes del heavy metal fuera de un estudio insonorizado, en el Casino de la bella ciudad de Montreux, para lo que han alquilado la furgoneta – unidad móvil de «The Rolling Stones» “Mighty Mobile”, con estudio de grabación integrado. La banda ya ha tocado en vivo allí en 1969 y 1970 y conocen a Claude Nobs (Territet, Montreux, Suiza, 4 febrero 1936 – Lausana, Suiza, 10 enero 2013) Director de la Oficina de Turismo de Montreux y fundador del Festival de Jazz de Montreux. Se alojan en el Hotel “Eden Palace Au Lac” (Rue du Théâtre 11) y tienen 2 semanas reservadas en el Casino para grabar su próximo LP. La idea es grabar el álbum de estudio en el escenario del Casino y después dar un concierto en ese espacio y grabarlo en vivo como retribución a la gentileza de Claude Nobs; algo así como lo que hizo “Pink Floyd” en “Ummagumma”. Allí, se encuentran con Frank Zappa y su grupo «Mothers of Invention», que ese sábado, 4 de diciembre, ofrecen el último concierto de la temporada, en el escenario del mismo Casino y los «Deep Purple» no se pierden el espectáculo que comienza a las 3 P.M.

Noticia en el «Journal de Montreux» sobre el incendio del Casino.

La génesis de una canción mítica

En los últimos compases del directo, es cuando ocurre la tragedia: Las crónicas cuentan que, a las 4:20 de la tarde, mientras la banda de Zappa interpreta el vanguardista tema «King Kong» haciendo vibrar el escenario, al comienzo del sólo de sintetizador de Don Preston, un fan, muy alterado, lanza una bengala hacia el falso techo de bambú que hay sobre el escenario. Las llamas se propagan rápidamente; uno de los músicos de Zappa exclama “¡Fuego!” y el pánico se desata entre el público asistente. El Casino arde sin control y se convierte en un infierno, pero afortunadamente no se lamentan daños personales graves, apenas 3 heridos. Según Ian Paice, baterista de Deep Purple, “El Casino era una estructura grande, de ocho o diez pisos de altura, que albergaba no sólo la Sala de Conciertos que íbamos a utilizar, sino varios bares, restaurantes, discotecas, áreas de convenciones y, por supuesto, las grandes salas de juego. Las llamas rugieron y el humo negro llenó el cielo. Los camiones de bomberos llegaron corriendo (…) El fuego continuó hasta la noche, las llamas iluminaron el cielo nocturno. A la mañana siguiente todavía estaba ardiendo. Caminé hacia lo que quedaba del Casino. Los camiones de bomberos rodearon el área, había agua por todas las calles, el olor acre del humo flotaba pesadamente en el aire y donde una vez se encontraba un edificio orgulloso, solo quedaban unos pocos restos patéticos y carbonizados. Había una sensación de irrealidad en la escena. El espacio que una vez albergó el Casino estaba vacío”.

Página del «Journal de Montreux» valorando los daños del incendio del Casino.

A pesar de los esfuerzos por apagar el fuego, el Casino y las instalaciones adyacentes quedan totalmente destruidas. En una entrevista realizada a Frank Zappa poco después del incendio, éste cuenta cómo rompieron un ventanal con un amplificador «Orange» para que la gente pudiera escapar, y que lo único que se salvó de todo el equipo de la banda fue un cencerro. El edificio queda calcinado; Zappa pierde 55.000 dólares al quedarse sin su valioso equipo que incluye 2 modernos sintetizadores: la vanguardia de la tecnología musical, y «Deep Purple» se queda sin espacio para grabar.

El Lago Lemán, amanece totalmente cubierto de humo. Roger Glover, bajista del grupo, se despierta de una pesadilla y al ver la sobrecogedora columna negra de espeso humo expandiéndose por el lago, grita: «Smoke on the water» («humo en el agua”) y ese es el inicio de la composición de la canción. Ritchie, junto a los demás componentes del grupo: Ian Gillan (voz- Hounslow, Londres, 19 agosto 1945), de Jon Lord (teclados- Leicester, 9 junio 1941 – Londres, 16 julio 2012), Roger Glover (bajo“Rickenbacker” – Brecon, Gales, 30 noviembre 1945) e Ian Paice (batería- Nottingham, 29 junio 1948), se ponen manos a la obra. La letra, escrita por Ian Gillan, dice: «We all came out to Montreux on the Lake Geneva shoreline / To make records with a mobile – We didn’t have much time / Frank Zappa & the Mothers were at the best place around / But some stupid with a flare gun burned the place to the ground / Smoke on the water, fire in the sky…” y narra, con todo lujo de detalles, lo sucedido. En ella aparecen Zappa, el fan perturbado de la bengala y un tal Funky Claude, una referencia a Claude Nobs y su templanza, ya que ayudó a muchos de los asistentes a desalojar el casino. Su papel aquella noche y durante la gestación del disco fue clave y la base rítmica es obra de Roger Glover en el bajo y de Ian Paice en la batería, inmejorable y más que contundente; Jon Lord toca magistralmente el teclado del órgano en cada momento en el que se hace presente; Ian Gillan se luce, con su poderío vocal y su capacidad interpretativa y Ritchie Blackmore interpreta con su guitarra grandes solos y nos regala uno de los «riffs» más populares, distintivos y poderosos de todos los tiempos. Uno de los secretos del sonido de este «riff» es que Ritchie no usa púa a la hora de hacer sonar las cuatro notas, si no que utiliza su índice y su pulgar para tirar de dos cuerdas a la vez. Pero, los miembros de «Deep Purple«, tienen muy poca fe en la canción que han titulado provisionalmente, «Durh! Durh! Durh!»,aludiendo, en forma de onomatopeya, a las primeras notas del «riff«. Y, a propuesta de Roger, se cambia el título aunque parece ser que a Ian tampoco le gusta el nuevo título («Smoke on the water«), porque podía interpretarse como un alegato en favor del consumo de marihuana.

Portada del disco de «Deep Purple», «Machine Head».

Claude Nobs va a ser quien ayude a la banda a encontrar un nuevo local para las sesiones de grabación. Finalmente, logran alquilar un salón en el «Grand Hôtel» de Territet, entonces cerrado por reformas y situado a poco más de 1 kilómetro de Montreux, donde van a grabar todo el disco. Según Simón Robinson y Stephen Clare, “Deep Purple, Fire in The Sky”, “Nobs, en 48 horas, logró abrir el “Grand Hotel des Alps”, cerrado por el invierno. Usaron un vestíbulo como estudio rodeado por los colchones de las camas a modo de empalizada para absorber el volumen de la banda. Con los instrumentos colocados en diferentes espacios, un calentador industrial y unas luces rojas para darle ambiente arrancó la histórica grabación”. Se establece una rutina diaria: comienzan a trabajar en las primeras horas de la tarde y terminan a la hora del desayuno. En total pasan dos semanas allí y terminan las grabaciones básicas el día 21 de diciembre. Se estima que les ha costado unas 8.000 libras grabar el disco, de las cuales, 5.000, son del coste del alquiler de la furgoneta – unidad móvil de «The Rolling Stones».

Nobs también aconseja al grupo incluir la canción en el nuevo álbum («Machine head»): Si no la ponéis, estáis locos”.

Foto del LP del disco «Machine Head».

«Smoke on the water«, es el último tema en grabarse del disco, apenas 15 días después del aparatoso incendio. Y, de hecho, no lo lanzaron como tercer «single» hasta Mayo de 1973 (solo en EE.UU.), una vez que el público ya la había encumbrado a la categoría de «himno del rock». Según palabras del mismo Ritchie Blackmore, fundador de los grupos Deep Purple, Rainbow y Blackmore´s Night, Machine Head” es un buen LP. Creo que las ideas son mejores y que el grupo tocaba bien cuando lo grabamos. Dos pistas en especial, “Highway Star” y “Smoke On The Water”, me gustan. Todo el álbum es mucho mejor que el anterior”. A la semana de su lanzamiento estaba en el primer puesto de ventas en Gran Bretaña y en un ascenso vertical en varios países de Europa y en los Estados Unidos. Llegó a ser número 1 en Francia, Alemania, Canadá y Dinamarca, mientras que en los Estados Unidos, alcanzó el 7º puesto. Pero, una vez publicado el álbum (EMI Music – sábado, 25 de marzo de 1972), el «riff» de Ritchie en «Smoke On The Water», causa un poco de polémica ya que remite, inevitablemente, a la bossa nova «María moita» (1964) del cantante y compositor brasileño Carlos Lyra (Botafogo, Río de Janeiro, 11 mayo 1933), que popularizó la cantante Astrud Gilberto (Salvador, Bahía, 29 marzo 1940) con el título de «Maria quiet». En verdad, su parecido es evidente; Ritchie Blackmore siempre negó el plagio, asegurando que se inspiró en el arranque de la 5ª Sinfonía de Beethoven. La portada del LP es una foto de Shepard Sherbell (Nueva York, 12 septiembre 1944 – 3 agosto 2018) que puso el título del disco en una hoja de metal pulida donde se reflejó la banda a la manera de un espejo; el fotógrafo tomó la imagen del reflejo y en la versión definitiva se puede apreciar parte de su cuerpo debajo de la palabra «Head».

Foto montaje de la portada del disco y del grupo «Deep Purple»

Colofón

El Casino fue reconstruido con posterioridad y el Festival de Jazz de Montreux continuó siendo alojado allí hasta 1993, año en el que es trasladado a un Centro de Convenciones más grande, ubicado aproximadamente a 1 kilómetro del Casino. La canción «Smoke On The Water» es considerada por la revista especializada «Rolling Stone», como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, ocupando el puesto 426. “The Guardian” colocó a “Machine Head” como uno de los discos que hay que escuchar antes de morir y la revista “Classic Rock”, entre los 50 mejores álbumes de la historia del género. Hay que hacer notar que el grupo «Deep Purple» es considerado como «la banda más ruidosa del planeta» por el Libro Guinness de los Récords, en la edición de 1974, debido al concierto de presentación de “Machine Head”, que realizaron en el «Rainbow Theatre», en Finsbury Park, Londres, el viernes, 30 de junio de 1972, donde el volumen alcanzó los 117 decibelios.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí