La Costa Tropical reitera en Madrid la necesidad urgente de infraestructuras para el desarrollo del sur de la provincia

0
524

José Manuel González/EL FARO

Los miembros de la Plataforma han vuelto a demandar las canalizaciones del sistema Béznar – Rules, los espigones en las playas afectadas por los temporales y la conexión ferroviaria Motril – Granada

Las reivindicaciones de la Costa Tropical han vuelto a llegar a Madrid, a través de la Plataforma por las Infraestructuras (EL FARO)

Los empresarios de la Costa de Granada han llevado a cabo en la capital de España, una vez más, acciones dirigidas a solicitar al Gobierno de España respuesta a las necesidades urgentes del sur de Granada: Las canalizaciones del sistema Béznar – Rules, los espigones en las playas afectadas por los temporales y la conexión ferroviaria Motril – Granada.

Una charla informativa en la Casa de Granada en Madrid, la presentación de una petición de ayuda al Defensor del Pueblo Español, y el registro de las reivindicaciones de la Costa Tropical en el Palacio de la Moncloa dirigidas al presidente, Pedro Sánchez, conformaron la agenda de los empresarios en esta ocasión, según la hoja de ruta marcada.

El primero de los actos se celebró en la Casa de Granada, dónde se escucharon con detalle las reivindicaciones de las diferentes entidades empresariales que conforman la plataforma, ante los invitados convocados, responsables en las diferentes instituciones madrileñas.

Las reivindicaciones de la Costa Tropical han vuelto a llegar a Madrid, a través de la Plataforma por las Infraestructuras (EL FARO)

Mostraron su apoyo a la Plataforma: Vicente Azpitarte delegado de la Junta de Andalucía en Madrid; Andrés Lorite, diputado nacional del PP y portavoz de la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Inmaculada Oria, diputada nacional del PSOE; el senador socialista por Granada Alejandro Zubeldia; y Onofre Miralles diputado de VOX por Granada.

También asistió la alcaldesa de Motril, Luisa M. García Chamorro, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañado por el concejal de Agricultura, Luis Aragón, quienes quisieron estar junto a sus empresarios en “una lucha que es de todos y que beneficiará a todos los vecinos de nuestros pueblos y nuestra comarca”, señalaron.

Además de contar de una representación de la Casa de Granada en Madrid con su presidente al frente, General Almendros, también asistió el pianista motrileño Juan Carlos Garvayo, el periodista Alfredo Amestoy o la actriz Mar Regueras.

Ante la ausencia, por motivos profesionales, del presidente de AECOST, Javier Rubiño, abrió el turno de intervenciones el vicepresidente de este colectivo empresarial, Jerónimo Salcedo, quien hizo un breve resumen de las tres demandas que marcan el eje de las reivindicaciones, “porque tenemos que conseguir una comarca pujante y con futuro, para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse a trabajar fuera de su tierra porque en ella no hay trabajo”. Argumentos por los que pidió a los representantes granadinos en el Gobierno “unidad política y valentía para que se enfrenten a sus dirigentes y les exijan soluciones efectivas, inmediatas y definitivas para la costa de Granada”.

Las reivindicaciones de la Costa Tropical han vuelto a llegar a Madrid, a través de la Plataforma por las Infraestructuras (EL FARO)

En todas las intervenciones el problema del agua para el campo protagonizó las demandas, así Salcedo insistió en que a las canalizaciones del Sistema Béznar-Rules se suma la necesidad de dar solución urgente al problema del agua en la zona de Río Verde en Almuñécar, La Herradura, Jete, Otívar y Lentegí, “en estos momentos la más necesitadas de soluciones por la sequía y por la extrema salinización del acuífero del que se nutren los subtropicales.

En este sentido, José Manuel Fernández, presidente de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate pidió a los representantes políticos de Granada que sean los embajadores de la Costa Tropical en Madrid y Sevilla “porque sólo con vuestra ayuda podremos salvarnos”.

Fernández dio a conocer algunos datos tan concretos como preocupantes, al afirmar que “nuestra comarca sufre la injusticia de pertenecer al Sistema Béznar- Rules, sin aprovecharse de él. Esto nos impide poder acogernos a los decretos  de emergencias por sequía pero las tuberías no llegan a nuestros campos. El acuífero de Río Verde es el que abastece a nuestros pueblos pero también a nuestros campos y en estos momentos el acuífero está salinizado al cien por cien”.

Todo el agua que se puede coger para riego está salada por lo que las 3.500 hectáreas de árboles de frutos tropicales pueden están en peligro de desaparecer porque no darán fruto. Este año hemos podido salvar parte de la cosecha de mangos pero damos por perdida la de aguacate y chirimoyos”.

En la misma línea se posicionó el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, quien añadió a lo ya expuesto que este problema podría estar solucionado hace casi cuarenta años desde que se remontan las conducciones desde Béznar, ya que “desde Rules solo vienen tres desglosados”. Así, añadió que le gustaría ver la misma fuerza y unión que han mostrado los políticos de Granada en Madrid con la petición de la Sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, para la Costa de Granada, “sólo pido eso, unión y fuerza para luchar por la costa”.

Seguidamente, Francisco Trujillo, presidente de los empresarios de las playas y de la Asociación de Chiringuitos destacó la lamentable situación que se vive  año tras año esperando que el gobierno ejecute el Plan de Protección del Litoral, a través de ejecución de espigones que protejan las playas de la Costa de Granada, principalmente las más afectadas por los temporales. “Pero insistimos, desde 2017 que se aprobó el proyecto hasta la fecha estamos esperando los espigones, mientras vemos como se van perdiendo cada vez más, sin que ninguna administración haga nada para evitarlo”. Así mismo, Trujillo recordó que el sector turístico es uno de los más importantes del sur de Granada y parecen no querer entenderlo”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Rodríguez, hizo un breve resumen de la situación de la conexión ferroviaria, Granada – Motril volviendo a denunciar que Granada es la única provincia con un puerto de Interés General del Estado sin conexión ferroviaria. “El ferrocarril de Motril es una infraestructura que cuenta con el apoyo de todos y ahora, que se están revisando la redes transeuropeas de transportes es el momento de tener en cuenta la enmienda que hemos presentando, con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos”, concluyó.  

El acto en la Casa de Granada contó con Gerardo Martín como conductor, miembro de Aecost.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí