La Junta destina 20M€ para el abastecimiento en alta de agua desalada de El Ejido

0
545

EL FARO

Las obras garantizarán el agua a sus 88.000 habitantes y está dimensionada al crecimiento estacional y de futuro de la población

Un hombre bebe agua en una de fuente (Archivo)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 20 millones de euros para la ejecución de las obras de abastecimiento en alta de agua desalada en el término municipal de El Ejido (Almería). Éstas van a garantizar el suministro de agua en este municipio gracias a la ejecución de las actuaciones necesarias en las infraestructuras, resolviendo así la problemática existente de escasez y falta de infraestructuras hidráulicas en esta zona.

Esta liberación de gasto cubrirá las necesidades de agua potable a sus habitantes actuales, pero al mismo tiempo garantiza los que puedan aumentar en el futuro, ya que dotarán al municipio con las conexiones a la red general de transporte de agua desalada proporcionándosela así a la cabecera del sistema de abastecimiento.

Al mismo tiempo, se consigue dotar a esta población de todo lo necesario para la gestión del agua desalada, garantizando su transporte, interconexión y suministro y optimizando todos los recursos hídricos disponibles. Estas obras incrementarán y mejorarán la capacidad de regulación del sistema, de modo que sea posible la acumulación de los recursos generados por la desaladora.

Con el mismo objetivo, el Gobierno andaluz trabaja en la licitación de estas obras que benefician directamente a 88.000 personas, si bien están dimensionadas a los futuros crecimientos poblacionales y a los incrementos que se dan en cada período estival, en los que se aumenta en los doce núcleos que componen su término municipal.

Informe de la situación de sequía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la evolución de la situación hidrológica de la comunidad autónoma que, tras las lluvias de las últimas semanas, señala que Andalucía cuenta con 2.670 hm3 de agua que suponen el 22,36% de la capacidad total de los embalses tras registrarse un descenso del -0,08% respecto a la semana anterior.

En cuanto a las diversas demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, el agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir asciende a 1.491hm3. Respecto a la semana anterior, no se ha producido un descenso de las reservas. El volumen medio almacenado de los últimos diez años representa un 50,83% de la capacidad total.

Por su parte, el agua embalsada en los recursos de la Cuenca Mediterránea Andaluza es de 398 hm3 tras un descenso 0,77% (9 hm3) en la última semana; y el agua de la demarcación Guadalete-Barbate alcanza los 356 hm3 tras producirse un aumento de un 0,12%. Finalmente, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza tiene un total de 147 hm3 tras un aumento del 0,44%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí