CCOO de Granada denuncia que de las 27.000 empresas que existen, solo 113 cuentan con protocolos de acoso y planes de igualdad registrados

0
400

EL FARO

El sindicato pone este año el acento en visibilizar el acoso sexual y por razón de género, “una realidad que permanece oculta y que hay que combatir”. La secretaria de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha confirmado que “en 2021 se han presentado en Granada 4.950 denuncias por violencia de género y en el primer semestre de 2022, 2.318, con un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior

CCOO de Granada denuncia que de las 27.000 empresas que existen, solo 113 cuentan con protocolos de acoso y planes de igualdad registrados (EL FARO)

El perfil es el de una mujer de entre 30-50 años que vive con su agresor, dependiente económicamente, y con estudios secundarios como máximo. Para la responsable de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna: “El Gobierno andaluz está negando la violencia machista por inacción. En el presupuesto de la Consejería de Igualdad, el 27% son programas finalistas y este es un problema estructural que hay que combatir, también, con recursos propios”.

Con el fin de visibilizar el problema del acoso sexual y por razón de género, la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna; y la secretaria de la Mujer de CCOO de Granada, Clara Castarnado, han presentado el informe elaborado por el sindicato sobre la situación sociolaboral de la mujer, con motivo del 25N.

La secretaria provincial ha hecho una radiografía de la situación de la violencia de género en Granada, donde desde 2003 el total de las víctimas ha sido de 40, siendo el 16.9% del total de víctimas de Andalucía.

En cuanto al número de denuncias presentadas por violencia de género, Castarnado ha explicado que en 2021 se presentaron 4.950 denuncias, y este año en el primer semestre se ha incrementado esta cifra en un 9.2%  (2.318 frente 2.531 mismo periodo.) Las órdenes denegadas son mínimas, 31 en 2021 y 16 en 2022 (un 2%) “lo que demuestra la magnitud del problema”.

De hecho, la dirigente ha explicado que en Granada se ha incrementado el número de llamadas al o16, pasando de 996 en 2021  a 1057 en lo que va de año, lo que supone un incremento del 6.1%. Cada día se producen de media, entre  3 y 4 llamadas a este servicio

 En el plano laboral, CCOO ha explicado que en Granada , se han hecho 36 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género.  Además “de las 27.000 empresas que hay en Granada, solo 113 cuentan con planes de igualdad registrados y protocolos de acoso”. “Reclamamos mayor vigilancia por parte del Gobierno andaluz a esas empresas y que pongan recursos para que se desarrollen los protocolos de acoso y se erradique esta violencia”, ha explicado Laguna.

La dirigente andaluza ha recordado que se han cumplido cinco años del Pacto de Estado contra la violencia de género y apunta que Andalucía tiene 9 millones de ese Pacto para combatir la violencia de género.

“En cambio, el Gobierno andaluz está negando la violencia machista por inacción y vemos como en el presupuesto de la Consejería de Igualdad, el 27% son programas finalistas”. “La violencia de género es un problema estructural y deben ponerse recursos directos para erradicarlos, no vale solo con programas finalistas”, ha advertido Laguna.

Según las dirigentes, el perfil de la mujer víctima de violencia de género es una mujer que vive con su agresor, dependiente económicamente, que tiene entre 30-50 años, con estudios secundarios como máximo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí