El Ayuntamiento de Motril dispuesto a adquirir el Coliseo Viñas: un cine que echó el cierre hace siete lustros

0
3547

José Manuel González/EL FARO

Ubicado en la calle Nueva, marcó grandes momentos de ocio para muchas generaciones que mantienen en el recuerdo las proyecciones de cine, su mágica fachada anunciando películas y las vivencias experimentadas en su interior

Cine Coliseo Viñas en la calle Nueva de Motril (Archivo)

El emblemático, señero e inolvidable Cine Coliseo Viñas de Motril se ha «colado» este lunes en la actualidad informativa, en el transcurso de la presentación de las cuentas públicas.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, ha aprovechando el encuentro con la prensa -en el salón de Protocolos del Consistorio- donde se presentaban los presupuestos municipales confeccionados para 2023, para anunciar que el Ayuntamiento está negociando la adquisición del edificio donde se ubica el añorado Cine Coliseo Viñas, enclavado en la calle Nueva.

Lleva siete lustros cerrado, tras haber estado casi seis décadas abierto, un céntrico y mítico lugar, que sin duda marcó grandes momentos de ocio para muchas generaciones que mantienen en el recuerdo las proyecciones de cine, su mágica fachada donde se anunciaban las películas -que en sus orígenes pintaba el añorado Antonio Esteban Lirola- y las vivencias experimentadas en su interior desde 1931 a 1988.

«Nos ha llegado una sentencia vinculada al Coliseo Viñas; todos saben que hace muchos años el inmueble fue presupuestado por unos 80 millones de pesetas para su adquisición, pero nunca se dio el paso, ahora, este Gobierno municipal va a ser que, mediante diferentes vías, adquiera el Coliseo Viñas» ha indicado Nicolás Navarro, quien añadía, «vamos a esperar a la liquidación presupuestario, y seguidamente vamos a esperar a la venta de parcelas o a llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble. Hemos saneados las cuentas y estamos en posibilidades de abordar todos los problemas o circunstancias que está ciudad tenga en los próximos años».

A día de hoy, el emblemático Cine Coliseo Viñas sigue en pie aunque ciertamente deteriorado, tras haber proyectado cientos de películas de casi todos los géneros, después de cerrar sus puertas en 1988. Un inolvidable edificio por el que todos han pasado alguna vez, en el que muchas generaciones han disfrutado de grandes estrenos y al que la ciudad tiene un enorme cariño.

Última referencia

Una exposición fotográfica sobre el Coliseo Viñas recogía su estado actual, allá por mayo de 2019, organizada por el área de Juventud. En la muestra, obra de la fotógrafa Ana Pérez García, se exponía la historia de uno de los edificios más señeros de Motril y que se convirtió en un símbolo de la cultura en la ciudad durante más de 57 años.

Este edificio, obra del empresario motrileño Miguel Viñas Parera en pleno centro de la ciudad, abrió sus puertas en 1931, siendo el cine más importante de Motril y acercando a los motrileños y motrileñas la gran innovación que supuso el cine sonoro, llegando incluso a ser la mayor sala de Andalucía.

Ahora queda por desvelar qué utilidad le dará el Consistorio motrileño si finalmente se hace con el inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí