El proyecto de construcción del desglosado nº 9 de las conducciones derivadas del sistema Béznar-Rules se encuentra ya redactado

0
960

José Manuel González/EL FARO

Mª Rosa Cobo se ha entrevistado a primera hora con una delegación de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo encabezada por su presidente Fernando Moreno. A continuación, se ha celebrado una reunión telemática con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Mª José Sánchez y su equipo

El proyecto, que ya está redactado, permitirá garantizar el abastecimiento a una población de alrededor de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada en el horizonte 2046, al tiempo que asegura el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo

Reunión mantenida con los representantes de los regantes (EL FARO)

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo, ha mantenido hoy sendas reuniones para avanzar en la firma del convenio que permitirá el desarrollo del proyecto de construcción desglosado nº 9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules. En primer lugar, se ha reunido con el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, en la sede de ACUAES en Madrid. Posteriormente, se ha entrevistado, de manera telemática, con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Mª José Sánchez.

El proyecto de construcción del desglosado nº 9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules se encuentra ya redactado y ha sido remitido a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica para su supervisión, ya realizada, y lanzamiento inmediato del procedimiento de información pública. La previsión es que durante el primer trimestre de 2023 el proyecto esté aprobado y, por tanto, en disposición de ser licitado, una vez que se haya suscrito el preceptivo convenio de colaboración entre ACUAES, la Comunidad General de Regantes y la Mancomunidad de Municipios, como beneficiarios y usuarios de estas obras.

Dados los plazos previstos para la ejecución de las obras, al objeto de garantizar el correcto aprovechamiento de las ayudas europeas de los fondos Next Generation UE, resulta urgente avanzar en acordar los términos del convenio para proceder a su firma lo antes posible.

Por esta razón, ACUAES envió hace dos meses un borrador de convenio a la Comunidad de Regantes y a la Mancomunidad de Municipios, texto que hoy se ha analizado.

Reunión telemática con los representantes de la Mancomunidad de la Costa Tropical (EL FARO)

El proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (Granada). Desglosado nº9: Tramo común (abastecimiento y riego) a cota 200 fue presentado por ACUAES a los dos usuarios en Motril el pasado mes de julio.

La actuación, cuyo coste previsto asciende a 61,8 millones de euros, permitirá garantizar el abastecimiento a una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes de la Costa Tropical de Granada en el horizonte 2046, al tiempo que asegurará el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

El proyecto se ha desglosado en dos fases, la primera acomete la totalidad de las conducciones y el edificio de control y explotación, con un presupuesto de 52,9 millones de euros, y la segunda fase corresponde a la Estación de Bombeo e interconexiones a las conducciones de la cota 400, con un presupuesto de 8,9 millones de euros.

Por otra parte, ACUAES está redactando el proyecto desglosado 3 (margen derecha a cota 400), que tiene por objeto dar servicio a alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo agrícola, aproximadamente el 20% del total de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, permitiendo a su vez la interconexión con las conducciones de la cota 200 desarrolladas en el desglosado 9.

Las reuniones, que se han desarrollado en un clima cordial de colaboración, han concluido en la necesidad de avanzar sin demora, estableciendo un escenario de firma del convenio en el primer trimestre de 2023.

NOTICIA EL FARO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí