La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical prosigue con su hoja de ruta reivindicativa

0
819

José Manuel González/EL FARO

Emprenderán acciones pedagógicas en la comarca y plantean nuevas reuniones en Madrid y Sevilla reclamando las demandas endémicas del sur provincial: Rules, Espigones y Tren

Comparecencia de los integrantes de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical (EL FARO)

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación para informar de las últimas acciones reivindicativas, en demanda de las conducciones de la presa de Rules, los espigones para la defensa del litoral granadino y la conexión ferroviaria entre Motril y Granada, así como luchar por el Pleno Empleo en la comarca, así como hacer balance de la manifestación del pasado 27 de octubre y recalcar el déficit presupuestario contemplado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España en sus respectivos presupuestos, presentados hace unas semanas.

En el contacto con la prensa han estado presentes Javier Rubiño, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical y el vicepresidente, Jerónimo Salcedo; Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical; Fernando Moreno, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo; José Manuel Fernández, presidente de la Junta Central de Usuarios de los ríos, Verde, Seco y Jate; Juan Camacho – Vicepresidente Presidente de la Junta Central de Usuarios de los ríos, Verde, Seco y Jate y representante de presidente COAG; y el gerente de ECOHAL, Alfonso Zamora.

Valoración manifestación 27-O

En primer lugar, el portavoz de la Plataforma, Javier Rubiño, ha realizado una valoración de la manifestación que tuvo lugar en Motril el pasado 27 de octubre, “para mí fue un éxito de participación, personalmente esperaba menos asistencia, a pesar del malestar generalizado existente en la costa, y teniendo en cuenta el ‘para qué de la convocatoria si nadie va hacer nada’ por el desencanto con la clase política, la respuesta fue muy buena. Sea cual sea la valoración de cada uno, el nivel de asistencia fue un éxito”, algo en lo que han coincidido todos los intervinientes en el contacto con la prensa en la mañana de este miércoles.

“Tengo que destacar el apoyo de los agricultores que se desplazaron de toda la comarca especialmente desde Almuñécar, donde se evidenció que la costa está más unida que nunca. También tengo que destacar el apoyo de los medios de comunicación de la comarca y provincia, su implicación y vuelco total en estas reivindicaciones ha sido clave” ha señalado Rubiño.

Por otra parte, el presidente de los empresarios y portavoz, ha abundado en que “me gustaría resaltar la falta de apoyo institucional, mientras que una semana antes todos se tiraban la foto y hacían sus declaraciones de apoyo a esta reivindicación en el desayuno empresarial con la prensa, hemos echado de menos más arrastres e implicación en muchos casos, una simple publicación en redes sociales no es suficiente, esto es un problema de todos. Podrían haberse implicado mucho más”.

Cartel diseñado para difusión en medios de comunicación y redes sociales a nivel regional y estatal.

Nuevas acciones: actividades pedagógicas

La próxima actividad que emprenderá la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical va a consistir en una labor pedagógica en los centros de secundaria de la comarca, estableciendo reuniones con sindicatos de estudiantes y con directores de los centros, para organizar una serie de charlas informativas donde miembros de la Plataforma explicaran cómo hemos llegado hasta aquí. “Y explicarles que seguramente su futuro esté fuera de nuestra comarca como ya le ha pasado a más de una generación que no ha tenido oportunidades en nuestra zona. Quiero recordar que la labor pedagógica es una actividad específica, con fundamento en conocimiento especializado, que permite establecer hechos y generar decisiones” ha matizado Javier Rubiño. Por ello, ha querido indicar, “queremos que nuestra juventud, próximos votantes, establezcan hechos y generen decisiones sobre todo para que conozcan de primera mano porque no se van a poder desarrollar profesionalmente en su tierra junto a su familia y sus amigos”.

Comparecencia de los integrantes de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical (EL FARO)

Valoración Presupuestos del Estado y la Junta de Andalucía

Los miembros de la Plataforma han realizado una valoración de los Presupuestos Generales del Estado, y, han subrayado que tan solo se concedido 800.000€ para las conducciones de la Presa de Rules, con el plan plurianual de 105 millones a 4 años tardaríamos 20 años en la ejecución.

Sobre los espigones para preservar el litoral, no se contempla nada en los presupuestos, tampoco para la conexión ferroviaria entre Motril y Granada, algo que ha dejado desangelados a los miembros de la Plataforma.

La Junta de Andalucía, han comentado los demandantes, concede un presupuesto de 6,4millones de euros de un total de 488 millones, un 1,23% del total de la provincia de Granada. Muy al contrario de las aportaciones contempladas para Málaga, Almería o la comarca de Baza.

Volviendo a las conexiones ferroviarias, “el problema del tren de Motril a Granada y su inclusión en el corredor Mediterráneo ya tiene nombre y apellidos: Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana” ha manifestado Rubiño, quien añadía, “ayer en el foro CONEXION EUROPA, un foro organizado por las Cámaras de Andalucía que se celebraba en la Cámara de Granada en defensa y apoyo del corredor Mediterráneo, espetó que él se lee el proyecto y cuanto ve el TIR (Tasa Interna de Retorno) en negativo, ya no tiene sentido para el esta infraestructura, por ello, le quiero recordar que las inversiones del Gobierno precisamente van en esa línea si no las ejecutaríamos los empresarios, desde el público le espetaron que las infraestructuras todas tiene TIR negativo pero esta infraestructura tiene explotación positiva desde el primer año. Según la política de Xavier Flores no se crearían escuelas, hospitales, carreteras ni nada. Según decía cuando se está demandando esta infraestructura desde hace más de 100 años y no se consigue será por algo” ha matizado el portavoz de la Plataforma.

Por lo demás, la Plataforma por las Infraestructuras tiene perfilado en su hoja de ruta un evento en la Casa de Granada en la capital de España, así como otras acciones relevantes y reivindicativas en las capitales de Madrid y Sevilla.

🎥Un fragmento de las palabras ayer de Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

NOTICIAS EL FARO

🎥Manifestación del pasado 27 de octubre en Motril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí