El PSOE pedirá explicaciones en la Diputación y el Ayuntamiento de Motril por el cierre del Centro de Desarrollo Pesquero

0
922
Flor Almón y Antonia Antequera revisan la moción que presentarán al Pleno de Diputación y el Ayuntamiento de Motril

Los Grupos Socialistas en la Diputación de Granada y en el Ayuntamiento de Motril han anunciado que presentarán sendas propuestas a los Plenos de ambas instituciones para que el Centro de Desarrollo Pesquero no desaparezca y el sector no pierda un referente que le prestaba asistencia técnica, asesoraba sobre técnicas y cultivos marinos, captaba subvenciones y, además, daba formación a armadores, marineros, empresarios y personal de tierra.

La diputada provincial Antonia Antequera y la portavoz en el Ayuntamiento, Flor Almón, han pedido a la alcaldesa de Motril y también vicepresidenta de la Diputación, Luisa García Chamorro, que de la cara y explique por qué el PP, con su silencio, está dejando morir una herramienta muy bien valorada entre el sector (han recordado la colaboración activa con la Cofradía de Pescadores), que cuesta poco dinero a la institución provincial y cuyo único fin es ayudar a reflotar esta actividad económica «tradicional y estratégica para la Costa que ahora atraviesa una situación muy delicada».

«El Centro de Desarrollo Pesquero funciona. Pero parece que eso no es suficiente. Ahora más que nunca es cuando las instituciones tendrían que apoyar al sector; porque puede generar y mantener empleo ahora que el Puerto de Motril cada vez es más importante y tiene más actividad», ha subrayado Antequera.

Para Antequera, el CDP tiene futuro si se ponen en marcha los convenios y programas con financiación externa necesarios.

«Y lo tiene, además, si trabajan con la Cofradía de Pescadores, la Autoridad Portuaria de Motril y otras entidades públicas y privadas. Con esta colaboración se podrían obtener subvenciones para proyectos que reviertan positivamente sobre el sector pesquero de la Costa como el desarrollo de programas de eco-turismo», ha explicado la diputada socialista, quien, ha denunciado que el PP ya ha dejado escapar subvenciones de hasta 150.000 euros para este tipo de iniciativas.

Por su parte, Flor Almón, ha insistido en la responsabilidad de la alcaldesa en el cierre del Centro de Desarrollo Pesquero. Almón se ha preguntado cómo es posible que García Chamorro, que es vicepresidencia en la Diputación, «no se pronuncie y no defienda algo que es de interés para Motril».

«García Chamorro debería estar haciendo gestiones para que no se pierda el Centro de Desarrollo Pesquero, tan necesario para nuestros pescadores, al igual que el‘Aula del Mar’ para los escolares», ha dicho.

«Con su actitud» -ha continuado la portavoz socialista- «la alcaldesa está demostrando que su puesto en Diputación no ayuda en nada a nuestra ciudad ni a su economía. Más bien lo contrario. El PP ha creado un problema en lo que debería ser una fuente de riqueza para Motril. Y mientras, ella calla».

Flor Almón, que ha recordado el «ridículo» presupuesto de la concejalía de Pesca: 1.400 euros, también ha pedido la creación de una Mesa de Trabajo,»alejada de saraos como el ‘Motril Foro’, en la que estén presentes las administraciones públicas, los pescadores y los empresarios y en la que se trabaje para garantizar la supervivencia del Centro de Desarrollo Pesquero y del sector, que debería ser uno de nuestros motores de desarrollo».

Finalmente, Antonia Antequera y Flor Almón han asegurado que el PSOE apoyará las plataformas que se creen para que no se cierre el Centro de Desarrollo Pesquero. Ya existe una en Facebook y de ella forman parte pescadores, familiares y vecinos de los barrios pesqueros de todos los pueblos de la Costa de Granada. Este tipo de iniciativas pueden hacer ver al PP el error que están cometiendo».

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí