El Ayuntamiento de Órgiva cambiará la ubicación del Aula Cervantina en contra de la voluntad de la familia de su precursor

0
623

EL FARO

La familia de Agustín Martín Zaragoza ha solicitado a la Junta la declaración de la colección de ‘Quijotes’ de ‘Interés Bibliográfico Andaluz’ para que no se desligue de su actual ubicación en la sede de la Biblioteca Municipal

Aula Cervantina de Órgiva (EL FARO)

El Ayuntamiento de Órgiva está llevando a cabo las obras de remodelación en el edificio del antiguo Ayuntamiento para trasladar allí, entre otras dependencias, el Aula Cervantina (la colección de libros del Quijote en más de 90 idiomas y numerosos ejemplares de gran valor cultural, turístico y patrimonial) cuyos fondos actualmente se encuentran en una de las salas de la Biblioteca Municipal de la localidad.

Una decisión que no comparte la familia del precursor del Aula Cervantina, Agustín Martín Zaragoza, quien da nombre al Aula, y quienes aseguran que “Agustín dedicó mucho esfuerzo y tiempo para que todos los fondos estuvieran siempre en la biblioteca”.

La familia de Agustín Martín Zaragoza ya ha mantenido algunas reuniones con los responsables municipales para hacerles llegar su descontento, pero aseguran que “desde el equipo de gobierno no parece que vayan a cambiar de opinión”. La última reunión entre la familia y los responsables municipales se mantuvo en julio y hasta ahora “no están por la labor de volver a sentarse a hablar” aclaran.

Ya han empezado a movilizarse para buscar apoyos en contra del traslado. Agustín Martín Escudero, hijo del precursor del Aula Cervantina, señala que “llegaremos hasta donde haga falta para impedir que se lleve a cabo ese traslado, porque el Aula Cervantina nació con la pretensión de pertenecer siempre a la Biblioteca Municipal de Órgiva”.

Además, en una carta remitida a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, solicitan la declaración de la colección de Quijotes de ‘Interés Bibliográfico Andaluz’ con el objetivo de que “el Aula Cervantina no se desligue de su actual ubicación en la sede de la Biblioteca Municipal”. Martín añade que “si la Junta acepta dicha declaración tendremos una herramienta más para evitar el traslado”.

La familia del precursor del Aula Cervantina lamenta igualmente “el oscurantismo que se ha llevado a cabo en relación a este tema”.

Petición a la Consejería de Cultura

En la carta remitida a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Agustín Martín manifiesta, entre otras cuestiones, que “el Aula Cervantina dispone de un fondo bibliográfico de cerca de 40.000 libros, que para una ciudad como Órgiva, de alrededor de 6.000 habitantes, es claramente destacable y de una especial cuantía. La citada colección de Quijotes de la Biblioteca Municipal Hurtado de Mendoza de Órgiva, tiene, en la actualidad más de 300 ediciones diferentes de Quijotes y más de 1.200 libros relativos al Quijote y a la obra de Miguel de Cervantes. De la colección de Quijotes destacamos ejemplares escritos en más de 93 idiomas diferentes. No nos consta ni conocemos de biblioteca o institución alguna, que posea Quijotes en un mayor número de idiomas. Hay ejemplares donados por importantes personalidades como los Reyes Eméritos de España, D. Juan Carlos y Doña Sofía, y los actuales Reyes de España, D. Felipe y Doña Leticia, entre otros”.

Por lo que solicitan “que dado que la mayoría de las ediciones que forman la colección de Quijotes de la Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza de Órgiva disponen de las cualidades y condiciones para ser consideradas como pertenecientes al Patrimonio Bibliográfico Andaluz, esa Consejería, previo los trámites que estime oportunos, dicte la correspondiente orden declarando a la citada colección como de Interés Bibliográfico Andaluz, siendo evidente que la Colección de Quijotes de la Biblioteca Municipal de Órgiva Hurtado de Mendoza, tiene interés bibliográfico local, y en ello en base a iniciarse, desarrollarse y formarse en y para la biblioteca municipal de Órgiva…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí