Salud indica que los positivos se pueden poner la tercera dosis de la vacuna «al mes de pasar» el Covid

0
1742
Un señor se vacuna contra la Covid-19 (Archivo)

El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha indicado este lunes que las personas que se hayan contagiado de Covid se pueden poner la tercera dosis «al mes de pasar» la infección y no esperar cinco meses, al tiempo que ha indicado que entre los mayores de 50 años «cuatro de cada cinco ya se han puesto la dosis de recuerdo».

Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que «la evidencia científica va avanzando y se va viendo que las personas vacunadas que han pasado Covid tienen una inmunidad bastante importante», por lo que «hay que ir haciendo cambios y modificando las recomendaciones».

«Se ha visto que cinco meses es el tiempo que más o menos se aguanta muy bien después de haber pasado Covid o haberse vacunado», de modo que «se deja la puerta abierta para que aquellas personas que lo hayan pasado y haya pasado un mes se puedan poner también las dosis de recuerdo», ha indicado Moreno, quien reitera que «hay dos niveles de recomendación: se puede vacunar a partir de los cinco meses o quien quiera vacunarse antes por diversos motivos como ser de riesgo, tener personas de riesgo alrededor o hacer un viaje, lo puede hacer al mes de pasar el Covid».

Moreno ha añadido que a día de hoy «la flexibilidad para ello es máxima» y se puede solicitar la cita «llamando al centro de salud, a través de las app o también yendo a los puntos sin cita, más de 90 ahora en toda Andalucía, con horario de mañana, tarde y fines de semana, y que se pueden consultar en la web». «Hoy abrimos terceras dosis a partir de 25 años y esas personas pueden ir también los puntos sin cita sin problema», ha añadido.

Sobre cómo responden los andaluces a esta tercera dosis, Moreno ha destacado que «en general muy bien», pero ha admitido que «hay gente a la que le está costando más decidirse porque ve que hay menos presión hospitalaria y menos casos graves», aunque ha indicado que entre los mayores de 50 años «cuatro de cada cinco ya tienen la dosis de recuerdo y quienes no se la han puesto es porque han pasado Covid en Navidad».

El director del Plan de Vacunación de Andalucía también se ha referido a la vacunación pediátrica asegurando que «más de 400.000 niños» ya han recibido su dosis, «con un porcentaje de vacunación del 63%, dos de cada tres niños se han vacunado». Además, ha recordado que si un niño ha recibido la primera y se ha contagiado tiene que «esperar ocho semanas para la segunda dosis», mientras que si un niño se ha contagiado y luego se ha puesto la primera vacuna «no hace falta la segunda dosis».

Preguntado sobre si se contempla la dosis de refuerzo para niños, ha respondido que ahora mismo «no hay ensayos en marcha», con lo cual «estamos bastante lejos y creo que probablemente no será necesario de forma generalizada».

Moreno ha apuntado también que aún quedan «343.000 andaluces mayores de 12 años sin vacunar», lo que supone «menos del 5%, lo cual es una cifra para sentirse contento, pero también pensamos que deberían hacerlo», al tiempo que ha añadido que «cada día son unos 2.500 los que se vacunan» y que en diciembre, gracias a las medidas del certificado de vacunación, «fueron 107.000».

Por último, y cuando se cumplen dos años del primer diagnóstico, Moreno ha señalado que «hay varias incógnitas» en torno al coronavirus como «saber si las variantes que puedan llegar van a ser graves y si las cubrirían las vacunas que estamos usando hoy». «En esto estamos, en ver si de aquí a final de año vamos a tener que ampliar las vacunas con esas variantes», ha manifestado, para añadir que «siempre puede existir» la posibilidad de una nueva ola más agresiva contra la que no puedan reaccionar las vacunas que tenemos puesta.

«Parece que el virus va mutando hacia variantes menos letales, pero esa amenaza también la tenemos con otros virus como el de la gripe», ha aclarado el experto, quien preguntado sobre si pronto se podrá tratar el Covid como una endemia, ha indicado que «estamos en ver si definitivamente acaba siendo una infección respiratoria al estilo de la gripe». «Hay que ir paso a paso, pero siempre con las armas preparadas por si esto se endurece de nuevo», ha concluido.

Datos

La provincia de Granada ha registrado 627 contagios y 2.042 personas se han recuperado de la enfermedad. Hoy, no se han actualizado los datos de hospitalizaciones y fallecimientos. Los hospitales granadinos mantienen 302 pacientes con covid, 27 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 2.092 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 238 se encuentran en UCI.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí