En Granada el desempleo desciende en 1.320 personas lo que sitúa a la provincia en una cifra de 81.659 personas en paro

0
626

José Manuel González/EL FARO

CCOO advierte que la bajada del paro no va acompañada de nuevos contratos y exige una subida de salarios y empleo de calidad

Oficina del Servicio Andaluza de Empleo (Archivo)

Según la última estadística mensual de paro registrado, en Granada el desempleo desciende en 1.320 personas lo que sitúa a la provincia en una cifra de 81.659 personas desempleadas. Aunque CCOO saluda la bajada del desempleo, alerta sobre el descenso en la contratación este mes de octubre de 2.820 contratos, lo que evidencia que no se están creando puestos de trabajo en nuestra provincia. Para la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo,  si el descenso del paro no va acompañado de creación de empleo y nuevas contrataciones “volvemos a estar instalados en la precariedad y en la pobreza, porque el motor de la economía se pone en marcha con una subida de salarios de la clase trabajadora y con empleo de calidad”.

Del análisis del desempleo por sectores encontramos un descanso generalizado en todos ellos, más acusado en Servicios (-701) con elevadas tasas de temporalidad a pesar de los buenos datos turísticos de este mes de Octubre y en la Agricultura (-553), un sector inequívocamente lastrado por la sequía y las campañas temporeras.

En relación a la contratación, la responsable de Empleo de CCOO Granada saluda el impacto que está teniendo la reforma laboral en la estabilidad del empleo de nuestra provincia, con un 45% de contrataciones indefinidas. Y en este sentido, considera que no es suficiente, “reclamamos a la patronal un aumento generalizado de los salarios -tanto del SMI como de los salarios de convenio- y el establecimiento de cláusulas de revisión salarial que protejan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras para reactivar la economía”.

En un contexto de inflación desbocada, y que se mantiene gracias a que las grandes empresas están aprovechando el escenario actual para subir los precios, ampliando desproporcionadamente sus márgenes de beneficios y encareciendo el coste de la vida, la responsable sindical considera fundamental garantizar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y evitar que la ciudadanía vuelva a pagar los costes de una crisis que no ha generado.

Por todo ello, el sindicato participa hoy 3 de noviembre en una gran movilización que se está desarrollando en Madrid bajo el lema “Salario o Conflicto” esta crisis no la paga la clase trabajadora. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí