Cerca de un millar de escolares se forman en reanimación cardiopulmonar en Motril

0
893

EL FARO

El delegado de Salud y Consumo asiste a la decimotercera edición de estos talleres organizados por la Asociación ‘Mucho Corazón’

Un voluntario de Protección Civil explica a los jóvenes las maniobras de reanimación cardiopulmonar (EL FARO)

La asociación motrileña ‘Mucho Corazón’ ha organizado un año más los Talleres Salvavidas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) dirigidos a alumnado de los centros educativos de Motril. En esta decimotercera edición han participado cerca de un millar de escolares procedentes de los Centros de Enseñanza Secundaria Los Agustinos, La Latina, La Zafra, Giner de los Ríos, Martín Recuerda, Julio Rodríguez y la Escuela de Arte de Motril.

Con esta actividad formativa, abierta a la sociedad y dirigida especialmente a escolares, se pretende ofrecer los conocimientos básicos y efectivos para saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria y, con ello, darle una oportunidad vital a quien la sufre. Así, durante la jornada, que se ha llevado a cabo en la plaza de la Coronación de Motril, en horario de 10.00 a 14.00 horas, se han instalado cuatro carpas en las que se han ido realizando 17 talleres simultáneos en diferentes tramos horarios planificados de antemano con los responsables de los centros educativos.

Esta actividad, impulsada por la Asociación de Pacientes Cardiacos Sur de Granada cuenta con el apoyo y la colaboración del diferentes entidades entre las que se encuentran el Área Sanitaria Sur de Granada, el Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Emergencias Sanitarias/061, Protección Civil y Cruz Roja, todas ellas aunando esfuerzos para conseguir que la población motrileña adquiera los conocimientos necesarios para afrontar una parada cardiorrespiratoria allí donde ésta se produzca, evitando la muerte y minimizando los riesgos secundarios al infarto de miocardio.

Los talleres, han sido tutelados por 17 profesionales de las diferentes entidades organizadoras: Área Sanitaria Sur de Granada, 061, Protección Civil y Cruz Roja, todos ellos monitores expertos en RCP. El objetivo de estos talleres es que los escolares aprendan a reconocer una situación de emergencia como tal y que reaccionen adecuadamente y con rapidez, alertando a los servicios sanitarios y activando la cadena de supervivencia, dando indicaciones primarias a un adulto cercano para que realice los primeros auxilios a la víctima hasta la llegada de los recursos adecuados.

Entre los asistentes a la jornada se han encontrado la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, El delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, la gerente del Área Sanitaria Sur de Granada, María Dolores Acón Royo, y la presidenta de la  Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez y el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil. Así mismo han asistido representantes de Cruz Roja y Protección Civil.

Todos han insistido en felicitar a los organizadores por la puesta en marcha de una iniciativa que se ha consolidado en el municipio y que tiene especial interés, “ya que repercute en la seguridad de toda la ciudadanía”.

En su intervención, el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos ha puesto de manifiesto que la parada cardíaca es hoy por hoy la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, “ya que el pronóstico del paciente y sus probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurra desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación”. El delegado territorial también ha señalado que la parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno.

En los primeros seis meses del presente año 2022, los equipos de emergencias sanitarias 061 del Sistema Sanitario Público de Andalucía han atendido a 674 pacientes con parada cardiorrespiratoria con indicación de maniobras de reanimación y Soporte Vital Avanzado. En su mayoría, se trataban de hombres (70%) con una edad media de 61,74 años y el 64% ocurrieron en los propios domicilios de los pacientes con testigos en el 54% de las ocasiones.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades de sensibilización y educación sanitaria que lleva a cabo la Asociación ‘Mucho Corazón’ en colaboración con el área sanitaria y otras instituciones locales para preparar a la población para actuar con seguridad, firmeza y rapidez ante una situación de emergencia, ya que, de su adecuada toma de decisiones, depende notablemente un pronóstico favorable del paciente.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

NOTICIA EL FARO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí